es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/04/11/huesca-inaugura-el-primer-centro-demostrador-para-fomentar-las-tic-en-el-sector-audiovisual/

La iniciativa apoyará a las empresas aragonesas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente tecnológico. Supone una inversión máxima conjunta de 4,8 millones de euros hasta diciembre de 2015, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Esta semana se ha inaugurado el Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector Audiovisual de Aragón en el Parque Empresarial de Walqa (Huesca).

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre red.es y el ITA, cuenta con una inversión máxima conjunta de 4,8 millones de euros hasta diciembre de 2015, de los que 3 millones han sido aportados por red.es, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 1,8 millones de euros por el ITA.

Este Centro nace con tres objetivos básicos: crear un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y servicios tecnológicos en el sector audiovisual; difundir los beneficios de la incorporación de las TIC a los procesos productivos y facilitar la transferencia tecnológica.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha señalado durante la inauguración que este centro «es un espacio donde las pymes relacionadas con el sector multimedia y audiovisual pueden realizar demostraciones tecnológicas a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El Centro estará a disposición de estas empresas, que contarán con un equipamiento técnico de última generación en unas condiciones muy ventajosas. El Centro surgió a partir de un convenio entre la Entidad Pública Empresarial red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Se trata por tanto de un claro ejemplo de colaboración entre administraciones con un efecto positivo para las PYMES del sector.

Por su parte, director general de red.es, Borja Adsuara, comentó que «esta iniciativa -asegura Borja Adsuara- es una apuesta clara por las empresas aragonesas que están desarrollando productos y servicios con un elevado componente tecnológico en el sector audiovisual y multimedia; ponemos a su disposición un espacio y unos servicios que contribuyen a realizar una transferencia tecnológica eficaz, de modo que la incorporación de estas TIC en otras empresas sea pronto una realidad. Cada vez hay una mayor convergencia entre el sector audiovisual y el sector de las telecomunicaciones y podemos decir que la industria de contenidos audiovisuales es una industria estratégica y la razón que justifica las redes de alta capacidad o ultrarrápidas, tanto fijas como móviles, que ya están desplegándose».

El responsable de la División de Tecnología Multimedia del ITA y del CPD de Walqa, Diego Romero, resaltó que «el objetivo principal del Centro es convertirse en un espacio de encuentro para la empresas que ofrezcan y demanden productos TIC para el sector audiovisual. Hemos tratado de poner a disposición equipamiento singular tanto por sus características como por su coste para eliminar las barreras de entrada para mostrar los desarrollos de las empresas».

Instalaciones del centro

En la definición de los espacios del centro y del equipamiento se ha tenido en cuenta la cadena de valor completa, desde la captación del contenido audiovisual a su distribución, edición, almacenamiento o procesado del mismo. El Centro dispone de los siguientes servicios:

  • Espacio virtual y presencial de demostración y transferencia tecnológica. Dada la naturaleza de los equipamientos intensivos en IT, muchos de ellos estarán disponibles para su acceso remoto con el fin de facilitar su uso por empresas de todo el territorio nacional.
  • Reserva y uso de las instalaciones en función de las necesidades de cada empresa.
  • Reserva y uso de equipamiento singular para realización de pruebas de concepto, con el objeto de obtener datos en test de funcionamientos en entornos lo más reales posible.
  • Mapa de capacidades tecnológicas de las empresas usuarias con el fin de crear relaciones entre las mismas y aumentar su nivel de actividad.
  • Demostración de productos TIC orientados al sector audiovisual, como por ejemplo nuevos paquetes de software especializado, nuevos equipos de procesado o visualización de contenidos.
  • Soporte especializado tanto remoto como presencial por parte de los técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón adscritos a la División de Tecnologías Multimedia para la operación y la configuración de escenarios de alta complejidad técnica.

El Centro Demostrador, a través del ITA y su División de Tecnologías Multimedia, mantiene una estrecha relación con diferentes entidades y asociaciones relacionadas con las tecnologías Audiovisuales y TIC. Entre otras, con el Centro de Tecnologías Avanzadas, dependiente del Instituto Aragonés de Empleo y referente en certificaciones profesionales en la temática audiovisual; con la ASEAPA, (Asociación de Empresas Aragonesas de Producción Audiovisual); con AMETIC, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales; la entidad gestora de las Plataformas Tecnológicas nacionales como eNEM y Contenidos Digitales; con AEDETI, Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva, y con los clústeres audiovisuales nacionales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P758ZBlBHVk[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Abr, 2012
• Sección: Negocios