es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/06/los-juegos-toman-el-mando/

En E3, la feria del ocio digital más importante del mundo, parece que los grandes fabricantes se han puesto de acuerdo en lo mismo: la pantalla del televisor no es suficiente para tener una experiencia de juego total.

Sony y Microsoft se suben al carro que Apple y Nintendo están liderando en torno a nuevos sistemas de control para jugar en el salón. Apple abrió la veda en la gran feria E3 al presentar el iPad 2 que ofrecía mediante el sistema de conexión multimedia Air Play la posibilidad de transmitir audio y vídeo de un juego de modo inalámbrico a un televisor conectándose con el Apple TV. De esta forma la pantalla principal del juego se convertía en el televisor mientras que la del iPad se convertí en un monitor secundario donde se mostraba información adicional además de funcionar como mando. Por ejemplo, en un juego de carreras, el circuito y los vehículos que se compiten se ven en la televisión mientras que la pantalla del iPad mostraría los relojes del vehículo y el mapa del circuito.

Este sistema pronto fue adoptado por Nintendo para la Wii U que, tras su presentación hace un año, todavía no ha salido al mercado. El mando de la Wii U posee una pantalla táctil que tiene las funciones de pantalla secundaria que mostrará información adicional y control alternativo para ciertos juegos.

Ahora le ha tocado a Microsoft y Sony hacer lo propio; los de Redmond han presentado Microsoft SmartGlass, una aplicación compatible con iOS, Android y Windows Phone que permitirá una interacción con su consola Xbox aún mayor. El Smartphone y la Tablet se convierten de esta forma en mando, pantalla secundaria o incluso soporte alternativo de reproducción de los contenidos del universo Xbox.

Sony, por su parte, ha presentado el sistema Cross Controller que permitirá el uso de su consola portátil PS Vita como mando para la Play Station 3 o del mando SixAxis de la consola como sistema de control jugando con la Vita. De momento este sistema de control intercambiable de Sony está limitado a un par de títulos y configuraciones pero en esencia su tendencia es la misma que con los otros fabricantes, crear nuevas vías de interacción con el juego para mejorar la experiencia de usuario.

Ahora que el hardware ha mostrado un nuevo camino habrá que ver si es seguido por la industria de los videojuegos, si realmente el uso de nuevos sistemas de control y la asistencia mediante pantallas secundarias facilitan o entorpecen el desarrollo de un juego, y si al final habrá que reescribir el dicho de “Quién tiene el mando, tiene el control” por algo así como “Quién tenga la Tablet, tiene el control”.

Fernando Blanco

Fotógrafo y Profesor de Fotoperiodismo en la UVA y colaborador del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI)

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 6 Jun, 2012
• Sección: Negocios, Tribunas