es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/25/novena-edicion-de-la-muestra-de-cine-mudo-restaurado-sombras-recobradas/

La Muestra de Recuperación de Películas, que cada año organiza la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española, ofrece un año más en su programación obras maestras del cine clásico restauradas, joyas perdidas del siglo XX abocadas a desaparecer, a las que manos expertas han salvado de los estragos del tiempo.

La AAFE, Asociación de Amigos de la Filmoteca Española, ha presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes la novena edición de Sombras recobradas, muestra de recuperación de películas restauradas centrada en el período silente del arte cinematográfico, realizada en colaboración con la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes.

La Muestra de Recuperación de Películas, que cada año organiza la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española, ofrece un año más en su programación obras maestras del cine clásico restauradas, joyas perdidas del siglo XX abocadas a desaparecer, a las que manos expertas han salvado de los estragos del tiempo.

Sombras Recobradas 2012, que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de noviembre en las salas de la Filmoteca Española y del Círculo de Bellas Artes mostrará al público seis películas y un documental, pertenecientes a los archivos fílmicos de Alemania, Japón e Italia, fechadas entre 1921 y 1937.

La novena Muestra de Cine recuperado de la AAFE se inaugura el próximo martes 1 de noviembre con la proyección de la película presentada y restaurada por el Museo Nazionale del Cinema-Fondazione María Adriana Prolo Cabiria, Italia (1931=, producida por Itala Film y dirigida por el cineasta Giovanni Pastrone, una adaptación a los tiempos iniciales del sonoro de la Cabiria original (1914), importante obra del colosalismo cinematográfico, convirtiéndola Pastrone en una cinta sonora, no hablada.

En el acto de presentación se ha destacado como fundamental, la existencia de ciclos de estas características para comprender la evolución del séptimo arte, así como para salvaguardar la herencia cultural audiovisual y dar a conocer al público los lenguajes en los que se forja el cine moderno.
La actriz Esperanza Roy manifestaba por su parte que, las pocas estrellas cinematográficas que hoy perviven, tienen que envidiárselo todo a las que aparecen en las películas de Sombras Recobradas.
El cine de los años veinte y treinta del pasado siglo, afirmaba el director Pepe Briz, está infinitamente más vivo que el actual.

El principal objetivo de Sombras Recobradas es dar a conocer relevantes obras de la historia mundial del cine, prestando especial atención a los títulos de la época muda, etapa en la que mayor cantidad de material se ha deteriorado o perdido.

AAFE

La Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) nació en el año 2000 bajo el auspicio de nombres tan significativos para el Cine Español como son los de Luis García Berlanga, Javier Bardem, Juan Mariné, Esperanza Roy, Javier Aguirre, Antonio Castro, José Briz o Juan Gabriel Tharrats, entre otros, dedicada a la recuperación de la memoria cinematográfica española, organizando diversos eventos y ciclos en colaboración con la Filmoteca Española. Entre ellos, destaca la muestra de cine recuperado Sombras Recobradas, que, desde 2004, viene proyectando las últimas restauraciones del patrimonio cinematográfico mundial, con la colaboración de la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes.

En enero de 2012 la AAFE presentaba el documental Recatando Sombras: Cine, Muerte y Memoria, (premiado recientemente por la Asociación Cinematográfica de Rumanía en el festival internacional Document.Art), obra que documenta la labor de las filmotecas por rescatar de la muerte y el olvido las películas, reconstruyéndolas, restaurándolas, conservándolas y salvando de este modo la Memoria del siglo XX.

Más información aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Oct, 2012
• Sección: Cine