es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/12/rfi-despliega-radiotv-la-solucion-de-orad-para-la-produccion-automatizada-de-tv/

Más a menudo que nunca, las radios están apostando por ofrecer a su audiencia online la oportunidad de ver sus programas favoritos en vivo. RFI cuenta con la solución de Orad RadioTv para la producción de sus programas de radio en vídeo con una realización totalmente automatizada.

Radio France International (RFI), perteneciente a AEF Group, ha optado por un desarrollo de Orad para la producción automatizada de varios talk shows de su programación. El objetivo es aumentar la difusión de programas de RFI en sus sites y en canales de medios sociales, más allá de la simple disponibilidad de contenidos de audio a la carta, sin que se disparen los costes de producción.

Como radiodifusor público, RFI contará con la solución de Orad para ofrecer una buena parte de sus programas en distintos medios como teléfonos inteligentes, tabletas…

Más a menudo que nunca, las radios están apostando por ofrecer a su audiencia online la oportunidad de ver sus programas favoritos en vivo.

Thierry Fanchon, director técnico adjunto de AEF (Audiovisuel Extérieur de la France), ha comentado que «el video puede dar la radio la posibilidad de llegar a una audiencia más joven, más habituados a entornos web, con miras a ampliar su base de oyentes más allá de los típicos podcasts. Sin embargo, no tenemos ninguna intención de entrar en el vídeo sin pleno control de nuestros costos de producción. Por otro lado, una emisión con una única cámara fija aportaba poco valor añadido».

RadioTV de Orad fue la solución ya que se trata de un sistema totalmente automatizado basado en un algoritmo de detección de voz, por lo que en el mismo momento en el que un participante en una entrevista o talk show comienza a hablar ante su micrófono, el sistema inicia automáticamente la grabación de vídeo. Las transiciones de un interlocutor a otro se lleva a cabo en tiempo real y sin intervención humana. Para determinados programas más elaborados, RadioTv utiliza una biblioteca de escenarios predefinidos, permitiendo, por ejemplo, la división de la pantalla en split o incluir cualquier otro tipo de visualización, en función de los parámetros que se incluyen en el sistema.

Por el momento, el broadcaster francés emite con RadioTv espacios tan emblemáticos como L’invité du Matin (El invitado de la mañana), conducido por Frédéric Rivière (entrevista con dos cámaras) y Mardi Politique (Martes político). En este último caso, cuatro periodistas y un invitado político participan en una tertulia en la que RadioTv gestiona cuatro cámaras para los participantes y una quinta con un plano gran angular.

Pese a la complejidad de esta producción, según reconoce Thierry Fanchon, «nuestros costos de producción no han aumentado, y estamos ofreciendo un servicio adicional». Antes de que acabe el año, además de la producción automatizada de las diferentes cámaras, Mardi Politique empleará capas gráficas con gestión automatizada del rótulo de quién habla en cada momento.

RadioTV permite a los usuarios configurar una verdadera ventana adicional mostrando otra información o utilizarse como una forma de monetizar el contenido.

Una vez que RFI se traslade a sus nuevas instalaciones en Issy-les-Moulineaux (suroeste de París) contará con 14 estudios, por lo que se desplegará el sistemas de RadioTV en una escala más ambiciosa incluso más allá de cuatro cámaras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Nov, 2012
• Sección: Radio, Tv Producción