es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/14/alberto-arce-y-ricardo-garcia-vilanova-premio-rory-peck-al-mejor-reportaje/

Instituto Británico de Cine, el BFI Southbank, en Londres acoge la ceremonia de entrega de los Premios Rory Peck que reconocen el trabajo de los reporteros gráficos independientes que trabajan para contar la actualidad a través de sus cámaras. Constituidos en 1995 en recuerdo del reportero freelance Rory Peck, asesinado en Moscú en 1993, este prestigioso certamen premia el talento, el valor y el esfuerzo de los freelance.

El mundo del periodismo ha rendido homenaje a los reporteros gráficos independientes de todo el mundo en la ceremonia de entrega de los premios anuales Rory Peck, los únicos galardones dedicados a reconocer su trabajo. El acto se celebró en uno de los edificios del Instituto Británico de Cine, el BFI Southbank, en Londres y fue presentado por Lyse Doucet de BBC y Tim Marshall de Sky News.

Mani galardonado con el premio Rory Peck de Noticias

El fotógrafo y documentalista francés Mani recibió el premio Rory Peck en la categoría de Noticias por su trabajo Horror in Homs (Horror en Homs), grabado cuando las fuerzas del gobierno sirio iniciaron su gran ofensiva contra las tropas rebeldes en febrero de 2012. A pesar del enorme riesgo, se ganó una inusual confianza entre las gentes de la ciudad y los combatientes de las FSA que acosaban y capturaban a las fuerzas de Assad. Sus imágenes del entorno, tan urgentes como intimistas, revelan la violencia y el sufrimiento que atenazó a la ciudad sitiada.

Al comentar el premio, el jurado afirmó: «A pesar de encontrarse en uno de los lugares más peligrosos del planeta, Mani nunca perdió su mirada de reportero. Ha conseguido contar una historia completa. El trabajo incluye algunos momentos excepcionales (los combates en las calles, el callejón de los francotiradores) que él retrata con valor y un marcado sentido del encuadre. Es un trabajo profundamente conmovedor». Hace dos años, Mani (seudónimo) dejó su puesto como profesor de primaria en París para hacerse fotógrafo freelance. Desde entonces, su reportaje de Siria ha aparecido en publicaciones como Paris Match, Le Monde, The Guardian y The Sunday Times Magazine. Este año, ha empezado a realizar también trabajos en vídeo. Mani es de origen franco-argelino y reside en París. Estudió árabe y filosofía en Siria entre 1997 y 2001.

Alberto Arce y Ricardo García Vilanova obtienen el premio Rory Peck al mejor Reportaje

Los reporteros españoles Alberto Arce y Ricardo García Vilanova obtuvieron el premio Rory Peck al mejor reportaje por el documental Misrata, vencer o morir, rodado en Libia. Este apasionante y sobrecogedor relato, grabado desde las filas de los rebeldes durante el asedio de la ciudad de Misrata, refleja con autenticidad cómo un grupo humano sin ninguna experiencia militar reacciona bajo la presión extrema. El trabajo, financiado con recursos propios, fue emitido por VTR/Canvas, Canal Sur y Direct TV.

Uno de los miembros del jurado lo describió como «fotografía de primera calidad en primera línea de fuego». Otro comentó que «algunas de las secuencias de combate son profundamente cinematográficas y audaces; me pusieron el corazón en un puño. Contemplé el vídeo con absoluta fascinación». Por último, un tercero comentó que «este reportaje me ha recordado a Hermanos de sangre de Spielberg».

Alberto Arce, periodista y documentalista, ha dirigido varios trabajos en Irak y Afganistán. Su documental To Shoot anvElephant (Disparar a un elefante), de 2009, obtuvo premios en los festivales de Amnistía Internacional, Tesalónica y Florencia. En 2009, recibió el premio Anna Lindh de periodismo por sus crónicas del conflicto de Gaza para El Mundo. En la actualidad vive en Centroamérica, donde ha escrito trabajos de investigación para el periódico guatemalteco Plaza Pública y es corresponsal de Associated Press.

Ricardo García Vilanova lleva 15 años trabajando como fotoperiodista. Su trabajo se ha publicado en los periódicos y revistas más prestigiosos del mundo y se ha expuesto en varias capitales del mundo. Ha recibido premios en Europa y Estado Unidos y ha trabajado como reportero gráfico para CNN, Channel 4, Reuters, APTN, Euronews, Cuatro, Telecinco y TV3. También ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo. En la actualidad reside en Barcelona

Daniel Bogado gana el premio Sony al impacto profesional

El cámara británico Daniel Bogado recibió el premio de Sony al impacto profesional por su trabajoTerror in Sudan, realizado para el programa Unreported World de Channel 4. Bogado viajó con el reportero Aiden Hartley por los montes Nuba de Sudán eludiendo los bombardeos para dejar testimonio de los ataques que el gobierno sudanés está perpetrando contra la población civil en una larga guerra solapada contra los habitantes de la zona. La reacción del público ante el documental permitió a una organización benéfica recaudar nuevos fondos para el hospital al que presta apoyo. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico afirmó que el contenido de este trabajo desempeñó un papel importante en el debate político del Reino Unido en relación con Sudán.

El jurado consideró que el reportaje resultaba angustioso y muy conmovedor. «Es un documento grabado con gran sensibilidad, manteniendo un tono contenido y el ritmo apropiado. Incluye gran cantidad de pequeños momentos que producen un impacto emocional enorme en el espectador. No es una historia muy conocida, pero creo que ahora ninguno de nosotros podrá olvidar lo que está ocurriendo en aquellas montañas».

Daniel comenzó su carrera en la cadena Insight News TV, en Londres, donde se especializó en organizar proyectos logísticamente complejos y en negociar la entrada en lugares de difícil acceso. Sus reportajes se han emitido en Channel 4, BBC, Al Jazeera English y Current TV. Ha cubierto temas tan dispares como los juicios en la República Centroafricana, las bandas criminales en Sudáfrica o las redes de secuestradores en Nepal. En una de sus investigaciones trabajó incluso de forma clandestina. Se unió a un grupo de inmigrantes ilegales en Calais y grabó furtivamente el viaje hasta Gran Bretaña oculto en la parte trasera de un camión.

El premio Martin Adler

Los guías-intérpretes Ghassan Ibraheem (Líbano) y Al Mughira Al Sharif (Siria) recibieron el premio Martin Adler 2012 por su trabajo en Siria. Este premio especial reconoce la dedicación y valentía de contactos locales (conocidos como fixers en el mundo del periodismo) que actúan como guías e intérpretes de los periodistas y han desempeñado una labor destacada en la realización de algún reportaje de interés. Fueron presentados como candidatos al galardón por los equipos de informativos de la cadena BBC que han cubierto el conflicto sirio. Los reporteros Paul Wood e Ian Pannel elogiaron su valor, su capacidad para desenvolverse en el entorno y su competencia.

«Este ha sido un año difícil para el periodismo, lo que nos recuerda los grandes peligros a los que se enfrentan los reporteros al hacer su trabajo», señaló Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «Los freelance son algunas de las personas más valientes y vulnerables del mundo de la información. Cada año, los premios Rory Peck nos recuerdan lo fundamentales que son para la industria de los medios de comunicación y para la sociedad en general».

Olivier Bovis, responsable del área de medios audiovisuales de Sony Europe comentaba que «cada uno de los trabajos que hemos visto demuestra lo importante que es el trabajo de los reporteros independientes para dar voz a historias que, de otra manera, habrían tenido escasa o ninguna repercusión. Nos sentimos orgullosos y honrados de apoyar a la Fundación Rory Peck y la extraordinaria labor que desarrolla».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Dic, 2012
• Sección: Eventos, Negocios