es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/22/sony-y-premios-rory-peck-dejan-patente-una-vez-mas-su-compromiso-con-los-profesionales/

Con los premios Rory Peck, la fundación del mismo nombre rinde homenaje a la capacidad, la valentía y la iniciativa de los reporteros independientes que captan la actualidad a través de sus cámaras. onstituidos en 1995, son los únicos premios destinados a la comunidad de cámaras independientes, lo que indica su importancia para la industria de la información y la televisión. Estos galardones cuentan con el soporte de Sony, quedando así patente su compromiso con los profesionales de la información que, en muchas ocasiones, se dejan la vida para mostrar cuanto acontece en el último rincón del planeta.

Como ya adelantamos la pasada semana, el cámara mejicano Arturo Pérez, un reportero independiente que informa sobre la violencia instalada en Ciudad Juárez como consecuencia de la guerra del narcotráfico, recibió el Premio Martin Adler, un galardón honorífico dentro de los prestigiosos premios internacionales Roy Peck. En esta ocasión, vamos a hacer un repaso a los trabajos que han merecido este reconocimiento en unos premios que cuentan con el soporte de Sony Profesional, dejando así patente su compromiso con los profesionales de la información que, en muchas ocasiones, se dejan la vida para mostrar cuanto acontece en el último rincón del planeta.

Con los premios Rory Peck, la fundación del mismo nombre rinde homenaje a la capacidad, la valentía y la iniciativa de los reporteros independientes que captan la actualidad a través de sus cámaras. onstituidos en 1995, son los únicos premios destinados a la comunidad de cámaras independientes, lo que indica su importancia para la industria de la información y la televisión. Cada año, el certamen atrae la atención de los medios de comunicación internacionales en todos sus formatos (prensa escrita, audiovisual y web). La ceremonia de entrega de los premios es la principal vía de recaudación de fondos de la Fundación Rory Peck.

En esta edición, el periodista de nacionalidad afgano-británica Najibullah Quraishi fue galardonado con el premio Rory Peck al Mejor reportaje por su documental Behind Enemy Lines (Tras las líneas enemigas), un film donde cuenta sus experiencias durante los diez días que convivió con un grupo de insurgentes del partido Hezb-i-islam en Afganistán durante 2009. El jurado elogió el trabajo del reportero por su integridad periodística y el fiel retrato que ofrece de la vida cotidiana de los talibanes, con todas sus bondades y miserias. Najibullah es la primera persona en recibir dos premios Rory Peck, ya que había sido galardonado en 2002 por otro de sus trabajos.

Roger Arnold, reportero gráfico estadounidense, obtuvo el premio Rory Peck de Noticias por su detallado diario de los sucesos ocurridos en Bangkok durante la última semana de las protestas surgidas en mayo de 2010 contra el gobierno tailandés. El jurado lo describió como “un trabajo poderoso y exhaustivo”. El reportaje fue encargado por WSJ.com y es la primera vez que un material producido y emitido exclusivamente a través de la web recibe un premio Rory Peck.

El director y cámara británico Nick Read recibió el premio Sony al Impacto profesional por su documental The Slumdog Children of Mumbai (Niños de las chabolas de Bombay). Además de reconocer el interés humano del documental y su impacto a nivel internacional, el jurado ha valorado el extraordinario trabajo de cámara realizado en un documento que califican de profundamente estremecedor y conmovedor.

Según ha comentado Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, “una vez más, esto premios ponen en evidencia el talento y la iniciativa de la comunidad de cámaras independientes. Todos los finalistas y ganadores de este año han producido historias que exigían una dedicación y un compromiso excepcionales y es importante que sigamos reconociendo y apoyando su labor”.

Olivier Bovis, responsable del área de medios audiovisuales de Sony Profesional, señaló que «los ganadores de esta edición de los premios Rory Peck son un reflejo del enorme talento que posee la comunidad internacional de periodistas independientes y de hasta dónde tienen que llegar para poder captar y contar los problemas reales del mundo. En Sony Profesional nos sentimos orgullosos de patrocinar estos premios. Es nuestra forma de decir gracias a todos los profesionales que trabajan sin descanso para traernos el mejor periodismo cada día”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-WVRc1O0OHE[/youtube]
NAJIBULLAH QURAISHI: PREMIO RORY PECK AL MEJOR REPORTAJE por Behind Enemy Lines

Grabado en Afganistán, octubre-noviembre de 2009, Clover Films para Channel 4 – Dispatches

El reportaje de Najibullah Quraishi documenta las dos semanas que el periodista pasó con un grupo de talibanes y miembros de Al Qaeda pertenecientes al Partido islámico (Hezb-i-Islami) en las turbulentas provincias afganas de Kunduz y Baghlan. Además de testimoniar los dramáticos ataques perpetrados en las rutas de suministro de la OTAN, Najibullah también refleja el día a día en la vida de los insurgentes: sus quejas de aburrimiento, el frío y las disputas con sus mandos. En un momento dado, uno de los jefes sospecha de los motivos de Najibullah y, temiendo por su vida, éste se ve obligado a abandonar precipitadamente el campamento. El jurado ha valorado muy positivamente la integridad periodística del trabajo, que describen como un fiel retrato de los insurgentes, con sus bondades y miserias.

Najibullah Quraishi es un reportero, cámara y productor de campo independiente nacido en Afganistán. Posee 10 años de experiencia como productor, reportero y presentador de la Televisión Nacional Afgana. En 2002, tras su magnífica colaboración en el documental «Afghan Massacre: Convoy of Death» (Masacre en Afganistán: convoy de muerte), Najibullah se trasladó al R.U. y ese mismo año obtuvo un premio Rory Peck por un reportaje sobre el SAS en Afganistán. Algunos de sus trabajos más recientes incluyen The Dancing Boys of Afghanistan (Los niños danzantes de Afganistán) y una serie de documentales para WNET/Wide Angle.

El premio Rory Peck al Mejor reportaje reconoce el esfuerzo de los cámaras independientes por retratar la actualidad desde una perspectiva más amplia: son historias de alcance que tratan profundizar en la noticia más allá de su inmediatez. Los finalistas en esta categoría fueron Paul Refsdal por Taliban – Behind the Masks (Talibanes: tras las máscaras) y Hopewell Rugoho Chin’ono por A Violent Response (Una respuesta violenta).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AEb2Dxueq2s[/youtube]

ROGER ARNOLD: PREMIO RORY PECK DE NOTICIAS por Red Shirts Protest

Grabado en Tailanda, abril – mayo de 2010. Encargado y emitido por Wall Street Journal.com.

Este reportaje es un diario detallado de los sucesos ocurridos en Bangkok durante la última semana de las protestas surgidas en mayo de 2010 contra el gobierno tailandés. Cercano, inmediato y dramático, el documental nos muestra el conflicto desde la perspectiva de los manifestantes y el ejército tailandés. Roger reside en Bangkok, los hechos se desarrollaron ante las propias puertas de su casa y él se pasó día y noche en las calles grabando los acontecimientos que se iban desarrollando. Las imágenes muestran la extrema violencia de las manifestaciones y sus trágicas consecuencias: entre la muchas personas heridas durante el conflicto se encontraban varios amigos periodistas de Roger, uno de los cuales fue asesinado.

El jurado lo ha valorado como un «trabajo poderoso y exhaustivo». Uno de sus miembros comentaba: «Como cabe esperar de un reportero gráfico, la fotografía es fantástica. Demostró iniciativa y valor; cubrió la historia desde todos los ángulos, desde todos los emplazamientos, no se puede pedir más». Roger Arnold es fotógrafo, cámara y periodista independiente, y ha viajado por todo el mundo realizando trabajos para diferentes medios de comunicación como The Wall Street Journal, Al Jazeera, BBC, CNN, ABC, Paris Match, Der Speigel, Le Figaro, Stern, Financial Times, Cicero, Marie Claire, Elle, Days Japan, Janes Intelligence Review, Penthouse, GQ, Maxim, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, entre otros.

El premio Rory Peck de Noticias reconoce la labor de los cámaras independientes que captan acontecimientos de actualidad donde prima la inmediatez de la historia. Los finalistas en esta categoría fueron Robin Forestier-Walker por Kyrgyzstan Aftermath (Kirguistán después) y Sebastian Rich por Afghan Bomb Disposal (Neutralización de una bomba en Afganistán).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Au7bUUfwx-s[/youtube]
NICK READ: PREMIO SONY AL IMPACTO PROFESIONAL por The Slumdog Children of Mumbai

Grabado en India, julio-septiembre de 2009.True Vision Productions para Channel 4 – Dispatches

Rodado en algo más de tres meses, durante el monzón, el documental de Nick Read plasma de forma descarnada la realidad que viven cuatro niños de los barrios pobres de Bombay: Deepa, de siete años, que vive cerca de un vertedero y recorre descalza las calles sorteando el tráfico de Bombay para vender flores y ayudar a su familia, Salaam, de 11 años, que, unas semanas después de huir de los malos tratos de su madrasta, vive en los alrededores de la estación central de ferrocarril, y los gemelos Hussan y Hussein, también de 11 años, que viven de la chatarra que consiguen rescatar de un inmundo canal donde diariamente se exponen al cólera y todo tipo de infecciones. Tras su emisión, una Fundación creada por los productores del reportaje ha recaudado fondos para garantizar la educación y el bienestar de los niños. El jurado ha valorado que el film fue grabado de manera extraordinariamente bella, y que es profundamente estremecedor y conmovedor. Uno de los miembros del jurado: «Debemos valorar las dificultades de grabar con niños de la calle en Bombay durante el monzón. Es un trabajo de cámara excepcional».

La carrera de Nick Read comenzó en la Escuela Nacional de Cine del Reino Unido. En los años 80 se convirtió en un prestigioso cámara de informativos curtido en conflictos como los de Irlanda del Norte, Líbano y Nicaragua. Su salto al mundo de los documentales se produjo al comienzo de la revolución de terciopelo checoslovaca con una cinta sobre la policía secreta de aquel país. Desde entonces, ha rodado y, a menudo, dirigido más de 40 documentales para televisión en más de 70 países. Su último reportaje, una historia sobre adolescentes fugados de sus hogares en Gran Bretaña, fue emitido por Channel 4 en octubre de 2010.

El premio Sony al Impacto profesional recompensa el trabajo de aquellos profesionales independientes que captan con sus cámaras historias de interés humano y, con ello, contribuyen a cambiar percepciones o políticas y ejercen alguna influencia en la comunidad internacional. Los finalistas en esta categoría fueron Greg Brosnan y Jen Szymaszek por In the Shadow of the Raid (En la sombra de la redada) y Liviu Tipurita por Gypsy Child Thieves (Niños gitanos ladrones).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2_wupD8UKNc[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 22 Nov, 2010
• Sección: Captación, Eventos, Tv Producción