es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/21/la-pirateria-de-contenidos-continua-agravandose/

El 43% de los internautas españoles piratea películas, alcanzando el número de actos de piratería la cifra 536,2 millones por un valor de 3.338,2 millones de euros. Actualmente en España existen en el sector cinematográfico 38.700 empleos que se incrementarían en 19.081 empleos nuevos en caso de desaparecer la piratería.

Piratas

La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con el patrocinio de EGEDA y la colaboración de Cybercine, ha organizado por tercer año consecutivo unas jornadas dedicadas a la industria del cine en las que han participado numerosos expertos

La cuota de mercado del cine español en 2012 ha alcanzado un porcentaje del 18,59%. No obstante continúa su dependencia hacia muy pocas películas, como por ejemplo sucedió con Lo Imposible, recaudando 41.298.175 euros, frente al conjunto del cine español que ha recaudado 108,46 millones de euros; es decir, que una sola película recauda prácticamente como el resto del cine español y sin ella la recaudación sería inferior a la obtenida en 2011.

Junto a esto, en 2012 el número espectadores de cine español alcanzo la cifra de 15,4 millones, observándose una recuperación, aunque su punto más alto (17,7 millones) lo obtuvo en 2005. Se confirma que el cine español es una de las elecciones favoritas del público, cuando tiene una factura adecuada, especialmente con el cine de género, animación y también con películas innovadoras con las que se identifica el público: Lo Imposible, Las Aventuras de Tadeo Jones o Blancanieves.

Según se ha puesto de manifiesto en las jornadas organizada por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en el año 2012, en el conjunto de las cadenas autonómicas y en las cadenas nacionales se han identificado la emisión de 261 títulos españoles, de los que 236 fueron emitidos por los dos canales de TVE, 13 por Antena3, 10 por Cuatro y 2 por Telecinco.

Otro hecho destacable es que las películas de más éxito en las taquillas están participadas por las cadenas comerciales, son ejemplo de ello: Telecinco con Lo Imposible y Las Aventuras de Tadeo Jones, Antena 3 con Tengo ganas de ti, y TVE con Grupo 7 y Blancanieves.

Rodaje de'Lo imposible' (Foto: APPA)

Vídeo bajo demanda

Las plataformas de video on demand intentan consolidarse como un canal de distribución del cine europeo e iberoamericano. Al mismo tiempo deberían ser el medio más eficaz para combatir la piratería, por lo que tienen que aumentar la oferta legal, ampliando su catálogo y lanzando nuevos contenidos en un periodo de tiempo lo más próximo al estreno de las películas en salas, así como a un precio razonable. Estas plataformas precisan una gestión especializada y de formulas innovadoras de promoción y venta, según han expuesto los expertos reunidos en las jornadas.

Los sistemas de apoyo del Programa MEDIA y de la Secretaría de Estado de Cultura están colaborando en la utilización y promoción de las plataformas legales en Internet.

Sistemas de proyección

Los sistemas de protección en España han contribuido a desarrollar la expresión cinematográfica, pero no han sido eficaces en orden a crear una verdadera industria.

La principal acción para crear una industria consiste en facilitar la financiación a los productores. Para ello se constata que los sistemas que han dado mejor resultado, en el contexto europeo, son las ayudas a la financiación y las desgravaciones fiscales, en lugar de las ayudas a la amortización, procurando además que ese tratamiento fiscal sea atractivo e incentivador para la inversión extranjera en nuestro país.

La importancia de la financiación en el cine ha llevado al diseño de modelos específicos. En las jornada de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón se ha destacado el papel que está jugando el desarrollo de Garantías, tarea realizada por Audiovisual SGR desde 2006, y que debe ser completada con el desarrollo de Seguros de Buen Fin.

Propiedad intelectual

La piratería de contenidos continúa agravándose. El estudio realizado por GFK refleja que el 43% de los internautas piratea películas, el número de actos de piratería alcanza la cifra 536,2 millones por un valor de 3.338,2 millones de euros. Actualmente en España existen en el sector cinematográfico 38.700 empleos que se incrementarían en 19.081 empleos nuevos. La Hacienda pública deja de ingresar por la piratería de música, películas, videojuegos y libro 449,7 millones de euros.

La denominada Ley Sinde/Wert fue un paso en la buena dirección, según han manifestado los ponentes en las jornadas Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, pero en la práctica se ha demostrado ineficiente y su actuación inoperante. La ambigüedad de este ordenamiento jurídico convierte su aplicación práctica en muy compleja. Lo que, combinado con la benévola percepción social sobre la ilegalidad de la descarga y el intercambio de contenidos, ha generado una situación de vulneración generalizada de los derechos de propiedad intelectual en España. La fijación de reglas claras en este sentido es fundamental, lo que debe combinarse con un esfuerzo divulgativo y de educación, especialmente de las nuevas generaciones.

Los expertos reunidos en estas jornadas, solicitan al Gobierno de España que intervenga activamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para apoyar una interpretación amplia del concepto “Comunicación Pública” (artículo 3 de la Directiva 2001/29CE). Dicha interpretación es fundamental, a juicio de los expertos, para sustentar los nuevos modelos de negocio on‐line así como para potenciar actividades contra las páginas infractoras que compiten injustamente con la oferta legal.

España tiene incorporado el límite de copia privada, pero el sistema de financiación de la compensación equitativa por copia privada establecido en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no se ajusta al derecho comunitario. En el conjunto de los países de la UE no se contempla siquiera un sistema similar al existente en España, que, en este sentido, está al margen del resto de los Estados Miembros que si tienen incorporada la compensación por la copia privada. Es preciso y urgente enmendar la situación restaurando un sistema de financiación que se mantenga en la línea del resto de los países de la Unión Europea, cumpla las expectativas del derecho comunitario y permita compensar justa y eficazmente a los titulares.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Mar, 2013
• Sección: Cine, Negocios