es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/22/netflix-prime-video-rtve-play-pirateria-y-tablero-streaming-espana/

Semrush - Estudio plataformas piratearía - Netflix Prime Video RTVE Play

El último estudio de Semrush, plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, analiza el impacto y la evolución de las plataformas de streaming de series y películas, destacando la consolidación de Netflix y el imparable ascenso de Prime Video y RTVE Play.

El análisis proporcionado por la plataforma de visibilidad online pone el foco en la evolución del tipo de consumo audiovisual digital en nuestro país. El relato se inicia en los años posteriores a la crisis económica de 2008, España era uno de los líderes mundiales en la descarga ilegal de contenidos. Organismos internacionales relacionados con los derechos de autor, como el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos, denunciaron que en 2011 solo cuatro países superaban a España en números de descargas ilegales: Canadá, China, Rusia y Ucrania. En ese momento, la descarga de contenidos en España se estimaba en más de 5.100 millones de euros, lo que representaba un 76% del mercado.

En poco más de una década, la situación cambió significativamente gracias a la popularización de los servicios de streaming con plataformas de carácter legal con contenidos protegidos con derechos de autor a cambio de una suscripción. Según el estudio de Semrush, en el que se han analizado las 26 principales plataformas de streaming en España y el comportamiento de sus usuarios durante los últimos años, en 2017, dos años después de la llegada de Netflix al país, las plataformas de streaming experimentaron un impulso sin precedentes que (con altibajos) han mantenido una constante general al alza. Estas plataformas que han dominado el mercado español durante los últimos años han sido por orden decreciente, Netflix, RTVE Play, Prime Video, Just Watch (agregadora informativa de conteindos) y Disney+.

Los grandes favoritos se han mantenido constantes durante los últimos años, si bien han ido apareciendo nuevos actores que han llamado la atención del público español, como fue el caso de RTVE Play en 2021. El comportamiento de los usuarios en estas plataformas también presenta ciertos patrones según se detecta en el análisis. La mayoría de ellos consumen el contenido a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, de hecho, una media del 73,71% de las visitas se realizan desde estos.

Por otra parte, se observa una clara disparidad en las preferencias de los consumidores según sus rangos de edad. Las audiencias más maduras tienden a inclinarse hacia ciertas plataformas con contenidos más maduros o adultos, mientras que los jóvenes muestran preferencia por otras con producciones más actuales, distendidas y mainstreams o de amplia popularidad. Mitele (49,4%), Filmin (42,9%) y Atresplayer (41%) están ampliamente dominadas por audiencias que superan los 55 años. HBO es la clara favorita en el rango de entre los 45 y los 54 años, acumulando un 30,4% de las visitas totales a la plataforma. En cuanto a los más jóvenes, destaca Netflix con un total del 24,9% de la audiencia perteneciente al rango de edad comprendido entre los 18 y 24 años, Disney+ (24,7%) para las personas de entre 25 y 34 años y Starz.com (23,7%) para los de entre 35 y 44 años.

Stremio UIUn futuro marcado por nuevos servicios

Si bien el mercado español de contenido audiovisual en streaming está ya muy consolidado, se están detectando ciertas tendencias que pueden dominar su futuro. Un nuevo agente que ha entrado con gran fuerza ha sido Stremio, una aplicación de entretenimiento por vídeo que funciona como un centro multimedia moderno, y que ha experimentado en los últimos años un creciente interés por parte de los españoles, contando en el último mes con 563.685 solicitudes de información a Google, lo que representa un incremento de más del 640% en los últimos dos años. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 388.400 visitantes únicos según del estudio de Semrush, un 155,17% más que en el mes de enero.

Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush, considera que “analizar el perfil y el comportamiento de los usuarios en plataformas de streaming es fundamental para entender las preferencias del público y optimizar la experiencia de visualización”. “Estamos viendo como la demanda de contenido audiovisual ilícito cada vez es menor. Búsquedas en Google como “películas gratis online” o “ver películas gratis” tienen una media de 54.396 solicitudes mensuales, que, si lo comparamos con los millones de usuarios de las plataformas que hemos visto en el estudio, quedan relegadas a un lugar residual. No obstante, es un mercado muy cambiante y las empresas deben estar al tanto de las tendencias y las preferencias del público para mantenerse competitivas”, apunta.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 22 Mar, 2024
• Sección: Televisión