es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/08/sony-pone-su-punto-de-mira-en-el-4k-y-mas-alla/

El mensaje de la compañía nipona se ha centrado en las posibilidades que brinda la producción y distribución 4K y resoluciones aún más allá. Una de las grandes novedades de Sony en NAB 2013 es la interfaz HXR-IFR5 que permitirá a la cámara NEX-FS700 (Full HD Super Slow Motion) grabar impresionantes imágenes a 4K RAW en combinación con la grabadora Sony AXS-R5.

Sony en NAB 2013

Frente a la dos últimas ediciones centradas en el 3D, llama la atención cómo en la rueda de prensa con la que Sony da el pistoletazo de salida a NAB no se haya oído hablar ni una sola vez de estereoscopía. En cambio, el mensaje de la compañía nipona se ha centrado en las posibilidades que brinda la producción y distribución 4K y resoluciones aún más allá.

Alec Shapiro, presidente de Sony’s Professional Solutions of America, ha abierto la conferencia de prensa de Sony en este NAB 2013 centrándose en el magnífico trabajo que la cámara F65 ha llevado a cabo en la última producción de Tom Cruisse, Oblivion.

Su director de foto, Claudio Miranda, y Alex Carr (DIT) han intercambiado impresiones sobre las posibilidades que la cámara brindó en un rodaje marcado por su excelente respuesta a las bajas luces y la claridad de imagen en los numerosos planos grabados con chromas para la inclusión de efectos digitales.

Por otro lado, otros de los modelos Cinealta de Sony están recibiendo una gran acogida por parte de los profesionales como demuestra el hecho de la venta de más de 2.000 unidades de la F55 y F5 en todo el mundo.

Televisores Sony 8K en NAB 2013La rueda de prensa de Sony en NAB llama a la reflexión sobre las posibilidades que las altas resoluciones abren como alternativa a la estereoscopía y es que los nuevos televisores 4K XBR-65X900 y XBR-55X900 son una auténtica ventana abierta al mundo desde el propio hogar… Sony, además de dar a conocer estos nuevos televisores ha presentado, incluso el primer mediaplayer 4K para entornos domésticos. En el ámbito profesional, en NAB 2013 podemos ver un prototipo de monitor profesional con tecnología OLED y resolución 4K.

En cuanto a gestión de media, Sony va ahora más allá del concepto de Mediabone, lanzando un curioso espacio virtual para profesionales que bajo la denominación de Media Cloud Services pretende ofertar un verdadero entorno de colaboración enriquecida y servicios end to end. La nueva propuesta ofrecerá una nube escalable y en base a CISM para recopilar, producir y archivar contenido de alta definición, lo que permitirá la colaboración rápida y segura en una escala global.

Sony Anycast Touch AWS-750

Anycast Touch

Siguiendo la línea del popular Anycast AWS-G500, lanzado en 2005, Sony presenta en este NAB 2013, Anycast Touch, una solución ultra-portátil y todo-en-uno que se plantea como una alternativa para la producción y distribución de eventos en vivo en streaming.

Con gran portabilidad, flexibilidad y escalabilidad, Anycast Touch ofrece una calidad de imagen increíble para producción en vivo. Su innovador diseño utiliza una pantalla táctil para crear una interfaz intuitiva, eliminando equipos innecesarios como mezcladores de vídeo, codificadores de streaming, grabadoras, mezcladores de audio, tituladora y controladores de cámara remota. Además, trabaja con procesamiento 10 bits y resolución Full HD 1920×1080.

Sony HXR-IFR5

HXR-IF55

Una de las grandes novedades de Sony en NAB 2013 es la interfaz HXR-IFR5 que permitirá a la cámara NEX-FS700 (Full HD Super Slow Motion) grabar impresionantes imágenes a 4K RAW en combinación con la grabadora Sony AXS-R5.

La posibilidad de grabar RAW mejorará y flexibilizará el flujo en post-producción. Los archivos RAW pueden ser archivados para su uso en una fecha posterior, utilizarlos en un workflow offline o en línea e, incluso, poder hacer un de-bayering a cualquier formato o codec.

La NEX-FS700 cuenta con un sensor 4K Super 35 CMOS Exmor que captura 11,6 millones píxeles. Con una actualización de firmware opcional, la NEX-FS700 permite la salida 4K sobre 3G HD-SDI. La unidad HXR-IFR5 contará con una entrada 3G HD-SDI de entrada y transferirá los datos RAW 4K para la grabación en tarjeta gracias a la nueva tecnología Sony Memory Access.
La salida 4K en formato RAW de la NEX-FS700 es de 4096×2160 píxeles de resolución y la velocidad de fotogramas disponibles son 23,98 p, 25p, 29.97p, 50p y 59.94p.

Después de registrar los datos de 4K RAW en la tarjeta de memoria de acceso, el flujo de trabajo es el mismo que Sony implantó en la PMW-F5 y la PMW-F55 cuando se usa la F5 para grabación RAW. Esto le da a los usuarios la oportunidad única de combinar soluciones de cámaras en la producción de escenarios multi-cámara con la ventaja de un sistema unificado de flujo de trabajo RAW 4K.
La unidad HXR-IFR5 y la actualización de firmware opcional para la NEX-FS700 se prevé que estará disponible entre abril y junio de 2013 y en combinación con el AXS-R5, ofrecerá la posibilidad de captar RAW 4K a un mayor número de usuarios.

Entre otros productos de Sony que se pueden ver en NAB también destaca el nuevo deck SxS PMW-1000, con dos entradas para tarjetas, además de un puerto USB para transferir fácilmente todo el contenido a un disco duro externo, lo que facilitará la gestión de ficheros.

En captación, sobresale la cámara HDC-2570 con interfaz Digital Triax 3G. Hasta ahora, esta línea únicamente presentaba soporte para 3G con interfaz de fibra, lo que permitiría obtener una resolución 1080p50/60. Por otro lado, conviene no perder de vista las nuevas PMW-400, en la línea de camcorders XDCAM EX, que vendrá a sustituir a la popular PWM-350. El principal aporte de este nuevo camcorder es su velocidad a 50 Mbps MPEG HD 4:2:2.

En cuanto al adaptador WA100-CBK permite a las cámaras XDCAM enviar archivos de grabaciones a través de una conexión WiFi, 3G o 4G, facilitando que los profesionales en campo envíen archivos a la sede del broadcaster o productora en el mismo momento que acontece la noticia.

En el stand de Sony podemos ver también la unidad de producción en vivo NXL IP55, demostrando su versatilidad en eventos en vivo, junto con el nuevo AnycastTouch. El NXL-IP55 permite la transmisión de hasta tres señales HD-SDI con baja latencia para aplicaciones en directo a través de una sola conexión de 1 Gbps Ethernet, reduciendo al mínimo la necesidad de cableado en infraestructura.

Sony Ci Platform

ODA (Optical Disc Archive)

Por último, ante uno de los grandes desafíos de esta industria como es el almacenamiento y conservación de archivos de vídeo y audio, Sony propone una completa línea de nuevos lanzamientos para almacenamiento de datos sobre los nuevos ODA (Optical Disc Archive), incluyendo las opciones de drives con interfaces USB para soluciones de bajo coste hasta los nuevos modelos con soporte a la tecnología Fiber Channel para sistemas más complejos, incluyendo las versiones de robóticas. El sistema X-Disc Archive para gestión de activos de media y la solución de gestión de flujos de trabajo Media Backbone Conductor serán otras de las propuestas que conviene no perder de vista durante este NAB 2013.

Por último, reseñar la alianza estratégica que Sony ha cerrado con la francesa Dalet como para de un proyecto de desarrollo de soluciones de archivo de gran capacidad, denominado Optical Disc Archive. Este Archivo de disco óptico ofrecerá soluciones basadas en archivos de almacenamiento de datos en un cartucho compacto con 12 discos ópticos.
Al mismo tiempo, Sony está trabajando en soluciones que integran el MAM Dalet Media Life con la línea de productos de disco óptico. En el futuro, Sony y Dalet conjuntamente propondrán soluciones de archivo para una amplia gama de áreas, como informativos, deportes, digitalización de media o recuperación de desastres.

Sony Optical Disc

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Abr, 2013
• Sección: Almacenamiento, Gestión de media