es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/26/tve-vuelve-a-arrasar-en-los-premios-iris-de-la-academia-de-la-television/

La televisión pública consigue una docena de galardones frente a los seis de LaSexta o los dos de Antena 3. Manolo Romero recibió el reconocimiento de los académicos al otorgarle un premio especial por su imprescindible contribución a la mejora de las transmisiones televisivas tras casi medio siglo dedicado a los Juegos Olímpicos.

Premios Iris 2013

Premios Iris 2013TVE ha triunfado un año más en los Premios Iris que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La televisión pública se hizo con una docena de galardones frente a los seis de LaSexta o los dos de Antena 3. Los Académicos volvieron a darle la espalda a Telecinco, aunque en esta ocasión entregaran un premio especial, sacado de la manga, a La Voz, el espacio revelación de la temporada que, incomprensiblemente, no había logrado ni siquiera colarse en la lista de nominados.

La presentadora de La Mañana de la 1, Mariló Montero, ha sido la conductora de una gala celebrada en el Gran Casino de Aranjuez y retransmitida en directo por La 2 de TVE.

Isabel, la ficción histórica producida por Diagonal TV para TVE, ha sido la gran protagonista de la, noche al conseguir cuatro premios: mejor ficción, mejor actor para Rodolfo Sancho, mejor dirección para Jordi Frades y mejor escenografía diseñada por Marcelo Pacheco y Pepe Reyes.

Tote TrenasLa serie Cuéntame cómo pasó ha vuelto a dar alegrías, como ya es tradición, a la cadena pública al lograr un Iris a la mejor música creada por el compositor Fernando Ortí,y mejor iluminación y fotografía, con Tote Trenas recogiendo por segunda vez un premio de la Academia. Trenas, que ha logrado trasladarnos a la España de los 70 y 80 con su color y textura pudo en esta ocasión recoger su merecido galardón ya que en la ocasión anterior un fallo por parte del notario le privaron de subir al escenario.

Los servicios informativos de TVE, obtuvieron el reconocimiento de la Academia al premiar a Informe semanal (realización y uno especial por sus 40 años), En portada (documental), Canal 24 Horas (mejor canal temático), el equipo de los Juegos Olímpicos de Londres (producción), Ana Blanco (presentadora de informativos) y la mejor autopromoción para Clásicos de La 1.

La gran sorpresa de la ceremonia ha sido LaSexta, que ha arrasado entre los competidores de TVE con los seis premios que le han proporcionado Salvados, El intermedio y los informativos de LaSexta Noticias.

Antena 3 recogió solo el de maquillaje (Tu cara me suena) y el de mejor actriz (Adriana Ozores por ‘Gran Hotel’).
La Academia de Televisión entregó también el Premio Internacional al periodista y escritor argentino Jorge Lanata por su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles en el programa Periodismo para todos que se emite actualmente en el prime time del Canal 13 de Argentina.

Maria Teresa Campos recogió el Premio Iris Toda una Vida en reconocimiento a su carrera.

Manolo Romero

Manolo RomeroManolo Romero, premio especial

La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión decidió otorgar el recién instituido Premio Iris Especial a la Tecnología al académico Manolo Romero Canela por su imprescindible contribución a la mejora de las transmisiones televisivas tras casi medio siglo dedicado a los Juegos Olímpicos (de verano e invierno).

Eladio Gutiérrez fue el encargado de hacer entrega del premio a este reconocido profesional que ha participado en 12 juegos de verano y que en los 8 últimos, desde Los Ángeles 1984, ha sido el máximo responsable.

En su trayectoria profesional Romero Canela ha sido reconocido con 8 Premios Emmy y en la pasada edición de estos prestigiosos galardones la National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS) le concedió el Premio Toda una Vida (Lifetime Achievement Award).

Sin duda, un merecidísimo galardón al profesional del broadcast español con más peso internacional que Romero quiso dedicar al «excelente equipo de técnicos españoles con el que he tenido el placer de trabajar».

Premios Iris 2013

Palmarés XV Premios Iris

Mejor ficción
«Isabel» (La 1 de TVE)

Mejor actor
Rodolfo Sancho por «Isabel» (La 1 de TVE)

Mejor actriz
Adriana Ozores por «Gran Hotel» (Antena 3 TV)

Mejor informativo
La Sexta/Noticias (La Sexta)

Mejor programa de actualidad
«Salvados» (La Sexta)

Mejor programa de entretenimiento
«El Intermedio» (La Sexta)

Mejor programa documental
«En portada» (La 2 de TVE)

Mejor presentador/a de informativos
Ana Blanco por Telediario 1 (La 1 de TVE)

Mejor presentador/a de programas
El Gran Wyoming por «El Intermedio» (La Sexta)

Mejor reportero/a
Jordi Évole por «Salvados» (La Sexta)

Mejor guión
Equipo de Guión de «El Intermedio» encabezado por Miguel Sánchez Romero (La Sexta)

Mejor dirección
Jordi Frades por «Isabel» (La 1 de TVE)

Mejor realización
Equipo de realización de «Informe Semanal» (La 1 de TVE)

Mejor producción
Equipo de producción de JJOO y Paralímpicos Londres 2012 (RTVE Emisión multicanal)

Mejor dirección de fotografía e iluminación
Tote Trenas por «Cuéntame cómo pasó» (La 1 de TVE)

Mejor dirección de arte y escenografía
Marcelo Pacheco y Pepe Reyes por «Isabel» (La 1 de TVE)

Mejor maquillaje, peluquería y caracterización
Equipo de Maquillaje, Peluquería y Caracterización de «Tu cara me suena» (Antena 3 TV)

Mejor música para televisión
Fernando Ortí por «Cuéntame cómo pasó» (La 1 de TVE)

Mejor autopromo y/o imagen corporativa
«Clásicos de La 1» (La 1 de TVE)

Mejor canal temático
Canal 24 Horas

Premios Especiales
María Teresa Campos, Premio Iris Toda Una Vida.
Manuel Romero Canela, Premio Iris Especial a la Tecnología.
Jorge Ernesto Lanata, Premio Especial Internacional.
«La voz» e «Informe semanal».

Autonómicos
Tornarem (TV3), Tiene Arreglo (Canal Sur), Madrid Directo (Telemadrid), Aragón Noticias 1 (Aragón Televisión), Xosé Ramón Gayoso por Luar (Televisión de Galicia) y Natividad Melendre por CyLTV Noticias 14:30 (Castilla y León Televisión)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Abr, 2013
• Sección: Negocios, Televisión