es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/04/la-animacion-representa-ya-el-26-del-total-de-la-exportacion-audiovisual-espanola/

Nuevas formulas de financiación y un gran compromiso con el medio digital claves del futuro y del éxito de la animación española.

MIPJunior

La industria española regresa a MIPJunior en Cannes con una numerosa presencia y la confirmación de ser uno de los pilares de la exportación del producto audiovisual español. Según los datos dados a conocer esta misma semana en la Memoria Anual de 2012 de la FAPAE., los contenidos de Animación representan un significativo 26% del total de la exportación audiovisual. Este hecho y la presencia de destacados ejecutivos españoles en varios los paneles de conferencias, ratifican el prestigio ganado por la animación española entre los profesionales del género.

Las productoras y distribuidoras registrados este año en MIP Junior son: BRB Internacional, Boomerang TV, Boogie Bang Films, D’Occon Films, Edebe Audiovisual Licensing, Finding4you, Imira Entertainment, Isla de Babel, Latido Films, Mago Producciones, Motion Pictures, Neptuno Films, Noise Box Entertainment, Nottingham Forest, Onza Distribución, Schorr Animation Studios, Somuga Produktora, The Content Lounge, Televisió de Cataluya (TV3) y Vodka Capital.

Las empresas españolas productoras de animación han modificado su forma de producir y evolucionado hasta convertirse en abanderados de la tecnología digital y precursores de la producción multimedia; facilitando el acceso a los contenidos no exclusivamente concebidos para televisión sino para un espectador que decide donde y cuando desea verlos.
Pierre Nothman, director y productor ejecutivo de Tomavistas, asegura que «en los últimos años hemos abierto actividad en los mercados de videojuegos y apps (interactivos) para generar productos transmedia de nuestras IP’s. Hemos incrementado nuestra presencia en ferias y mercados internacionales tanto de licencias como videojuegos y productos interactivos (Gamelab, ACE FAIR de Corea, o jornadas del ICEX en Rusia)».
Por su parte, Carlos Biern, director de coproducciones e internacional de BRB, sostiene que «hemos apostado decididamente por la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el sector y estamos recogiendo el fruto de creer en el talento, desarrollar alianzas internacionales y pensar en el largo plazo con una fuerte inversión en I+D. Nuestra alianza con Youtube, como agregadores de animación a nivel mundial, y la incorporación de nuevos proveedores de contenidos infantiles a nuestra plataforma que nos permite llegar a una audiencia cada vez mayor y tener a destacados partners en publicidad a nuestro lado, es buena prueba de ello».

Otro de los factores que más están cambiando en el sector en España es la formula de financiación de las producciones, al respecto dos son los elementos mas importantes de cara al futuro de la producción de contenidos; por una parte la vuelta al escenario de Televisión Española y su apuesta por la producción nacional y por otro, la entrada de key players que son meros inversores, que apuestan por los contenidos exclusivamente desde el punto de vista del potencial del negocio y que no son emisores ni consumidores directos de los mismos.

Sobre este último ejemplo Sergi Reigt, Ceo de Imira Entertainment apunta que «efectivamente tenemos nuevas vías de financiación dado que el mercado ha cambiado en los últimos años, como muestra nuestro acuerdo con GD Entertainment Fund de Luxemburgo. Este acuerdo nos permitirá poner en marcha un volumen muy importante de producción además de reforzar nuestra capacidad financiera para participar en proyectos globales, completamente transmedia y con fuerte potencial de consumer products».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Oct, 2013
• Sección: Negocios, Televisión