es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/para-pol-turrents-el-reto-al-que-se-enfrentan-las-cadenas-de-tv-es-el-paso-a-4k-el-problema-la-falta-de-contenido/

Los pros y los contras de 4K han sido analizados por Pol Turrents, director de Fotografía de AEC, en Bradcast IT Experience y a la que define como una tecnología que supone una apuesta de futuro tanto para el mundo del cine como para las cadenas de televisión.

POL TURRENT

La tecnología 4K ha sido uno de los temas más tratados en la segunda jornada Broascast IT Experience, una innovación que está llegado al mercado como una apuesta de futuro para el mundo del cine y la televisión. Uno de los ponentes que ha puesto de manifiesto las ventajas y problemáticas que presenta 4K ha sido Pol Turrents, director de fotografía de AEC.

En su ponencia Pol Turrent ha puesto de manifiesto la diferencia que existe entre 4K y HD. “Yo me sentía muy escéptico pero una vez que realizamos las primeras pruebas comprobé el gran avance que se ha realizado”. Una tecnología que no es reciente ya que las primeras producciones se remontan a 2007. “En ese momento se rodaba en 4K y se montaba en 2K”. Hoy ya se están realizando contenidos en este formato pero realmente aún no se hace mucho y para Turrent, el principal problema á día de hoy reside en la falta de contenidos.

Cuando se hace referencia a 4K y UHDTV (ultra alta definición) se está hablando de imágenes de muy alta resolución, convirtiéndose en el paso evolutivo para el HD. “Una cosa que hay que tener clara es que una imagen de 4k no es el doble de grande que una de 2K, sino que es cuatros veces más”.

Turrent considera esta tecnología como una apuesta de futuro por la que hay que apostar, “aunque las cadenas de televisión no está haciendo un buen trabajo en la producción en alta resolución. Sólo TVE y Canal+ están produciendo en 4K. Así, podemos ver que en ocasiones se realizan mejores producciones a nivel doméstico que algunas cosas que se están haciendo en las cadenas. Esto no es nuevo, esto ya ocurrió con HD.Y el que la tecnología a hecho grandes avances y en el mercado se comercializan cámaras para usuario final que ofrecen una gran resolución”. Por otra parte, considera que los trabajos realizados en HD son obras que pueden perdurar en el tiempo, “prueba de ello es que algunos cortos que realicé a principios de década han quedado obsoletos, sin embargo, los que he hecho en 1080p siguen vigentes”.

Otra de las ventajas que Turrents ve en la tecnología 4K es la posibilidad de poder remasterizar películas antiguas con un nuevo formato de mayor calidad.

Pol Turrents, director de fotografía de AEC

Problemáticas reales y resueltas

Uno de los problemas que se planteaba con 4K es su volumen, ya que a la hora de almacenarlo ocupa cuatro veces más que el HD, “pero es algo que a día de hoy se puede solventar”. Para Turrents el verdadero cuello de botella se encuentra en la ópticas ya que lo que ofrece el mercado no da la resolución que se precisa y lo que hay es muy caro. “Si quieres 4k en calidad 4k la óptica es una de las cosas mas caras. Y éstas también”.

Por ultimo, Turrents planteaba que otro de los inconveniente son las tarjetas de conversión, “ya que no todas las tarjetas están preparadas para hacerlo, pero si se hace por software el resultado es muy óptimo”.

3D sigue vivo

La tecnología 3D sigue vigente y en pleno auge “y prueba de ello está en las taquillas con el último estreno de Gravity. La diferencia entre verlo en 2D y 3D es abismal. Esta tecnología no va a morir”.

Turrents afirma que la ultra alta definición es el cambio tecnológico que nos permitirá ver la televisión en 3D sin que sea necesario utilizar gafas (ultraestereoscopia) y con una gran resolución. “No es que haya sido un gran boom pero ahí está. Recientemente, hemos podido ver el último partido de Barça-Madrid en 3D”.

El siguiente paso será la alta velocidad “que no creo que vaya a funcionar en el cine pero sí en la televisión”, así como el H265 “ya que para 4K será necesario”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 30 Oct, 2013
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado, Televisión, UHD TV