es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/09/basque-audiovisual-presenta-un-catalogo-global-y-multiplataforma-en-el-asia-tv-forum/

El mercado, puerta hacia el Sudeste asiatico y Oceanía, se celebró del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Exposiciones del Marina Bay Sands de Singapur.

Asia Tv Forum

Basque Audiovisual ha estado presente en el principal mercado televisivo del sudeste asiático, el Asia TV Forum, que se celebró en el Sands Expo & Convention Center de Singapur, del 3 al 6 de diciembre. Es la primera vez que una delegación de empresas vascas, bajo el paraguas de Basque Audiovisual, participa en este evento comercial, en el que se reúnen más de 4.000 profesionales del sector.

El Asia TV Forum (ATF) está considerado como la puerta de aceso al Sudeste asiático y a Oceanía. Durante las cuatro jornadas de duración del mercado, está previsto que las empresas y profesionales consoliden las actuales tendencias detectadas en el mercado, y que pasan por la apuesta por el transmedia –producción para todas las plataformas existentes-, el branded content y el merchandising asociado a los productos.

La presencia de la delegación vasca en el ATF, liderada por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi y que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ, y el Gobierno Vasco a través de la SPRI, supone el colofón al trabajo desarrollado durante la semana anterior y en la que se han llevado a cabo diversas reuniones con los principales agentes del sector audiovisual de -Singapur, como Media Development Authority, la Universidad de Singapur NUS, la Asociación de Productoras Independientes de Singapur, AIPRO, Digipen o las empresas Games Solution Centre, Oak 3 Films, Tiny Island e Infinite Studios.

De esta manera, las empresas vascas participantes en la misión (Baleuko, Basque Films, Basque Stream, EiTB, Pausoka, Sugar Factory, The Blackout Project, Vicomtech-IK4 y Tecnalia), han podido acceder a la realidad de un mercado altamente desarrollado y en el que se han detectado oportunidades de colaboración y negocio.

Según ha destacado la directora de Eiken, Itziar Mena, la misión vasca se ha acercado “a la realidad del sector Audiovisual y Media de Singapur y hemos tenido acceso a las estrategias de la Administración, así como a las líneas de investigación de Digital Media de la Universidad Nacional de Singapur, a las empresas productoras y empresas de videojuegos y New Media, y también al sistema de incubadoras y a los Centros de Producción integral que funcionan en Singapur”.

“En general hemos tenido una buena acogida y hemos detectado posibilidades reales de colaboración con Singapur donde el contacto personal es el paso previo para los negocios”, ha destacado Itziar Mena.

Una de las principales características del mercado de este pequeño estado, y que resulta asimilable desde la perspectiva vasca es la noción de que “el mercado local no es suficiente y, por eso, las empresas están muy internacionalizadas y abiertas a la colaboración”.

Asimismo, se ha detectado una confluencia de intereses mutuos entre las industrias de ambos países, ya que las empresas de Singapur pueden convertirse en “la puerta hacia Asia”, puesto que están habituadas a trabajar para los mercados de la región; y las empresas vascas cumplirían el mismo papel en Europa. De hecho, en las reuniones mantenidas se han detectado oportunidades reales de colaboración.

La misión, que comenzó el 28 de noviembre y finalizó el viernes 6 de diciembre, ha supuesto un paso sustancial en la consolidación de la estrategia de internacionalización de Eiken para el Audiovisual Vasco. Hasta el momento, Eiken ha llevado a cabo misiones comerciales a mercados audiovisuales avanzados, como es el caso de Holanda, Israel e Irlanda, y aspira a identificar nuevas oportunidades de negocio en los mercados exteriores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Dic, 2013
• Sección: Negocios