es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/11/basque-audiovisual-registra-un-aumento-de-las-visitas-comerciales-en-su-stand-de-mipcom/

El audiovisual vasco, representado este año en el mercado de Cannes por 16 empresas, ha despertado gran interés en los ámbitos de los formatos de TV, la animación y los documentales.

Eiken en MIPCOM

La edición 2013 de MIPCOM, celebrada en Cannes del 7 al 10 de octubre, ha supuesto la consolidación de la estrategia de internacionalización de Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi, tal como demuestra el incremento de las visitas al stand de Basque Audiovisual en el Riviera Hall del Palacio de Festivales, centro neurálgico del Mercado.

Los responsables de la delegación vasca han destacado que “en bastantes ocasiones, se ha superado el aforo previsto para las relaciones comerciales” y los profesionales han demostrado un interés principal en los ámbitos de los formatos de TV, animación y documentales. En su opinión, el éxito de esta convocatoria está fundamentado en “la intensa labor realizada durante años en este mercado y en el despliegue del Plan de Internacionalización de Eiken, complementado recientemente con misiones comerciales a países de referencia en el sector audiovisual”.

Este año, además, se ha registrado un incremento de la presencia de empresas vascas bajo el paraguas de Basque Audiovisual, lo que pone de manifiesto el interés por un mercado que se ha consolidado como el de “mayor actividad y mayor negocio”. En total, además de ETB, 15 empresas han estado presentes en MIPCOM: 3Koma, Abra Prod, Baleuko, Basque Stream, Boogie Bang Films, Expressive, JOK Films, Lumiere Produkzioak, Mediabask, Pausoka, Schorr Animation Studios, Somuga, Sugar Factory, Tecnalia y T-Forma.

Las cifras de participación demuestran que Basque Audiovisual se ha consolidado como marca de país en los mercados internacionales, en un momento en el que el sector audiovisual empieza a mostrar síntomas de mejoría. En este sentido, los responsables de Basque Audiovisual han aprovechado la celebración del Mercado para reforzar las relaciones externas obtenidas a través de las misiones comerciales, como es el caso de las ya realizadas a Holanda e Israel o de las previstas a Irlanda y Singapur, así como para abrir nuevas puertas en Latinoamérica.

En este sentido, cabe destacar que Argentina ha sido este año el país invitado de honor, lo que ha permitido a las empresas de Basque Audiovisual participar en diferentes sesiones de “matchmaking” con algunas de las 300 compañías procedentes de ese país sudamericano. Este tipo de encuentros es fundamental para alcanzar acuerdos de coproducción, como el firmado por Baleuko, con la participación también de ETB y TVE, para el desarrollo de la serie animada de TV “Blackie & Company” en cooperación con Argentina.

La empresa digital

Desde un punto de vista general, el desarrollo de MIPCOM ha dejado claro que actualmente “la norma es la empresa digital; el enfoque analógico, de producción o de modelo de empresa, ha quedado atrás”. De la misma manera, el éxito del negocio reside ahora fundamentalmente en la calidad del contenido y en el modo de llegar al consumidor. En este sentido, se ha señalado que la innovación “está en la figura del consumidor, que es quien marca la pauta y va por delante de las empresas”.

Ante el debate sobre el futuro de la TV, los expertos consideran que la “TV no solo no va a desaparecer, sino que, en sus diferentes ventanas, es esencial para el consumo audiovisual, junto con internet”. La tendencia es que coexistan ambos medios y que el consumo esté basado en servicios multiplataforma y multipantalla. En su opinión, “dentro de la industria de los contenidos digitales, la TV, en sus diferentes pantallas, está viviendo una nueva edad de oro”.

En este sentido, expertos expusieron las claves para fidelizar al consumidor: tener claro que la audiencia paga por calidad y por obtener experiencias; que esa experiencia se obtiene a través de distintos dispositivos y que se comparte en comunidad; que el espectador siempre está conectado; y que posiblemente antes de que acabe esta década, el “branded content” va a ser una de las principales fuentes de financiación de la industria audiovisual.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Oct, 2013
• Sección: Negocios, Televisión