es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/25/ametic-concede-su-primera-medalla-de-oro-a-pedro-mier-allende/

Mier, de 94 años, fundó el grupo de empresas Mier e impulsó ANIEL, en 1973, primera patronal del sector y precedente de la actual AMETIC.

Pedro Mier recibe la Medalla de Oro de AMETIC

AMETIC ha concedido su primera Medalla de Oro a Pedro Mier Allende, cuya figura fue clave en la constitución de ANIEL (antecedente de la actual AMETIC), organización que presidió de 1983 a 1987.

El homenajeado recibió la distinción de manos de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el transcurso de una cena que tuvo como escenario el Teatro del Liceo, coincidiendo con el Mobile WorldCongress que se celebra en estos días en Barcelona.

El acto, patrocinado por Abertis Telecom, reunió a una amplia representación del empresariado catalán, en especial del sector de las TIC. Distintas autoridades y personalidades se sumaron asimismo al homenaje del veterano empresario catalán de origen asturiano. Felip Puig i Godes, conceller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, glosó la figura del homenajeado del que dijo que es para todos un ejemplo de emprendimiento y como creador de riqueza; Xavier Trias, alcalde de Barcelona, por su parte, que hizo entrega de un diploma a Pedro Mier, destacó el hecho de que este reconocimiento se hiciera coincidiendo con el Mobile WorldCongress, “en un momento en que la ciudad es un referente mundial de las telecomunicaciones”; Tobías Martínez Gimeno, director general de Abertis Telecom, tuvo asimismo palabras de reconocimiento para Pedro Mier y, como patrocinador del acto, agradeció la asistencia a los más de cien invitados.

El homenajeado, de 94 años, que estuvo rodeado de gran parte de su familia, tuvo una emotiva intervención de agradecimiento y se lamentó de “no haber podido hacer más en el mundo empresarial”. Los invitados le premiaron con una calurosísima ovación que se prolongó por espacio de varios minutos. Su hijo, Pedro Mier Albert, actual presidente de Mier Comunicaciones, destacó el trabajo de décadas realizado por su padre en el sector de las TIC del “que ha sido un pionero del movimiento asociativo”.

Para José Manuel de Riva, presidente de AMETIC y anfitrión del acto, “la distinción concedida a Pedro Mier supone un reconocimiento de toda la industria TIC a un empresario que con su esfuerzo y dedicación no sólo ha sido el fundador de una empresa de referencia con proyección internacional sino que con su visión de futuro impulsó, hace más de 40 años, la organización que fue el precedente de lo que hoy es la asociación multisectorial que tengo el honor de presidir. Por su sentido de la innovación, su afán de crear riqueza, y por la defensa de los intereses del sector, Pedro Mier es todo un ejemplo de empresario y digno acreedor de esta primera “Medalla de Oro” que concede AMETIC”.

Pedro Mier Allende (Foto: Asociación Pico Peñamellera)Pedro Mier, una vida ligada a la industria electrónica

Pedro Mier Allende nació en Trescares (Asturias) el 23 de Julio de 1919. Padre de diez hijos y abuelo de 17 nietos, Mier es asturiano de nacimiento y catalán de adopción. En 1952, fundó,en Barcelona, Electro Mecánica Mier Allende, actualmente denominada Mier Comunicaciones y dirigida por su hijo Pedro Mier Albert.

Empresario desde 1947, Pedro Mier Allende fue uno de los fundadores de ANIEL (primera patronal del sector y precedente de la actual AMETIC), en marzo de 1973, y miembro de su Junta Directiva desde su fundación hasta 1987. En marzo de 1983, fue elegido presidente de ANIEL, cargo que ejerció hasta 1987. Durante su mandato se puso en marcha el PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), primer plan estratégico del Ministerio de Industria para el desarrollo del sector en España y se dio un gran impulso a la representatividad de ANIEL como interlocutor del sector ante las Administraciones Públicas.

Fue creador y primer presidente de Expotrónica, Salón de la Electrónica de la Fira de Barcelona. Miembro de la junta Directiva de la CEOE, consejero del Instituto de Fomento del Principado de Asturias y creador y primer presidente de CEDEI, primer intento de fusión de las asociaciones empresariales del sector.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Feb, 2014
• Sección: Negocios