es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/05/roland-lanza-la-nueva-consola-de-directo-m-5000-basada-en-la-nueva-plataforma-ohrca/

La plataforma OHRCA facilita la adaptación a las necesidades tanto de proyectos, como de usuarios, permitiendo el uso de canales de audio libremente configurables, un interfaz de usuario muy flexible y múltiples opciones de entradas y salidas.

Roland M-5000

Partiendo de la plataforma OHRCA (Open -abierta-, High Resolution -alta resolución- y Configurable Architecture -arquitectura configurable-) Roland presenta ahora su nueva consola de directo M-5000.

La plataforma OHRCA facilita la adaptación a las necesidades tanto de proyectos, como de usuarios, permitiendo el uso de canales de audio libremente configurables, un interfaz de usuario muy flexible, extensible a varios protocolos y múltiples opciones de entradas y salidas todas ellas ofrecidas a 96KHz.

La mesa de mezclas Roland M-5000 es el primer producto basado en OHRCA que ofrece una nueva generación de soluciones en el audio profesional.

Roland M-5000La arquitectura interna de la nueva consola Roland M-5000 no es fija, es decir, puede ser libremente definida para permitir al usuario esencialmente “construir” un balance de entradas/busses en la mesa que se adapte a las necesidades de la situación. Los canales de audio libremente asignables pueden ser usados para; canales de entrada, auxiliares, matrices, subgrupos, mix-minus, master y otras configuraciones complementarias de entradas/salidas (comunicaciones, talkback, osciladores, solo,…) hasta un total de 128 canales.

OHRCA permite a la consola la flexibilidad necesaria para acomodarse a una multitud de usos. Una aplicación principal podría ser en la posición de monitores dónde un alto número de auxiliares es necesario. De cualquier modo, también puede ser configurada para FOH, dando prioridad a los sub-grupos y matrices, por ejemplo. La M-5000 se adapta cómodamente al trabajo tanto de FOH como monitores, en directos, festivales, touring, teatros, estudios de broadcast…

Además de dos puertos REAC, la M-5000 tiene dos slots de expansión que permiten integrar tarjetas con más puertos REAC o una variedad de tarjetas para distintos protocolos de audio como Dante, MADI, Waves Soundgrid, además de dejar una puerta abierta a futuros protocolos que demande el mercado. El panel trasero incluye 16 entradas y 16 salidas analógicas, 4 entradas y 4 salidas AES/EBU, un interfaz de audio USB de 16 entradas y 16 salidas y puertos de conexión para control remoto desde iPad mediante cable o inalámbrico así como desde Windows/Mac.

También ofrece otros puertos de control como GP I/O, RS-232 y MIDI. Todas estas posibilidades permiten a la consola el acceso a 300 entradas físicas y 296 salidas. Todas ellas a 96KHz y algunas más a 48KHz. Incluso, estas entradas y salidas pueden ser conectadas directamente sin el uso de canales de mezcla para ello, ideal para comunicaciones, tielines, claquetas,.…

El flujo de trabajo flexible de la M-5000 permite a los usuarios, adaptar sus preferencias a las necesidades del momento. Una pantalla táctil de 12 pulgadas, 28 faders en 4 grupos, potenciómetros y botones multifunción, además de una sección definible totalmente por el usuario permiten una mezcla rápida y precisa. Los canales de mezcla y la sección configurable por el usuario incluyen un brillante display LED orgánico a color que permite su lectura en cualquier ambiente incluso en los muy luminosos. La sección de usuario con 4 potenciómetros y 8 botones, multiplicados por 3 bancos, permiten el acceso rápido a las funciones más importantes que dese el usuario.

La M-5000 incluye un software de control remoto (Mac/Windows) diseñado para el completo manejo de la consola, que permite la expansión del interfaz del usuario más allá del propiamente integrado en la consola. El software permite abrir cualquier ventana de manera independiente permitiendo al usuario organizar las pantallas más importantes para cada momento conectado a monitores externos.

Roland M-5000

Claridad de audio excepcional

Gracias a los 96Khz de conversión y proceso junto con unos preamplificadores excepcionales en la propia consola además de las múltiples posibilidades de expansión a través de mangueras REAC, esta consola asegura la mejor calidad de audio de principio a fin.

Cada canal de mezcla puede tener 3 entradas físicas asignadas; principal, backup (para intercambio instantáneo con la principal) y otra para reproducción/grabación. Cada canal también incluye EQ de 4 bandas paramétricas, dos procesados de dinámica que además pueden ser configurados PRE o POST EQ, delay y más. La Roland M-5000 incluye 8 procesadores estéreo de efectos con una gran variedad para elegir incluyendo unidades clásicas de Roland como el RE-201 Space Echo, por ejemplo. También EQ dinámica y compresores multibanda. Además incluye 32 ecualizadores gráficos de 31 bandas (convertible en 8 bandas paramétricas) que pueden ser usados simultáneamente y no son parte de los recursos destinados a los procesadores de efectos. El bus Master soporta múltiples configuraciones para 5.1, LCR, LR con un completo control sobre el paneo.

Roland M-5000La extensa familia de productos Roland Pro Audio, como las mangueras digitales, monitores personales y grabadores/reproductores trabajan de manera sencilla en la nueva plataforma. Esto permite a la M-5000 integrarse con cualquier de los miles de sistemas Roland existentes que ahora mismo están trabajando por todo el mundo. Incluso, toda la gama de periféricos de audio ya soportaba la operación a 24-bit/96Khz, simplemente reemplazando una Roland M-480 o M-400 por una M-5000 brindará a todo el sistema el doble de frecuencia de muestreo.

Además de las múltiples opciones en Digital Snake, integrar una solución de monitoreo personal como el M-48 es particularmente útil para situaciones de monitoreo híbrido donde la sección de músicos estáticos, como una orquesta, puede acomodar su mezcla en cualquier momento, mientras que la M-5000 y un operador se encargan de las escuchas de los miembros más activos de la banda, como cantantes, guitarristas, bajistas.… En la misma M-5000 se puede integrar un M-48 que será para el operador de monitores, permitiéndole el control de todo el sistema, remoteando cualquier otro M-48 y pudiendo editar su mezcla instantáneamente, mientas que escucha exactamente lo mismo que el músico.

El R-1000, grabador/reproductor de 48 canales, redondea la familia de productos Roland Pro Audio. El R-1000 permite configuraciones en las que se graba cada canal del sistema a un disco duro integrado, permitiendo después de la grabación situaciones de “prueba virtual” en la que el ingeniero no requiere de los músicos en el escenario para acabar de perfilar su mezcla para FOH. Desde la propia M-5000 es posible hacer todos los ruteos necesarios así como armar pistas, crear canciones,.…

En el mundo rápidamente cambiante del sonido directo, la habilidad para adaptarse en el momento a las necesidades de cada situación puede suponer la diferencia entre un buen show y un show excepcional. La nueva M-5000 junto con la plataforma OHRCA cumple las demandas que los profesionales de hoy pueden esperar.

Más información, aquí.

Roland M-5000

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e-v90dQiaoc[/youtube]

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Nov, 2014
• Sección: A fondo, Audio