es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/12/aia-post-color-cambia-el-paisaje-de-la-postproduccion-en-tijuana-con-la-ayuda-de-davinci-resolve-y-teranex/

DaVinci Resolve permite a esta postproductora mexicana ahorrar tiempo y dinero, y enfocarse en otras tareas, algo de gran ayuda cuando los plazos de entrega son muy breves. Por su parte, el hardware Teranex de Blackmagic contribuye decisivamente a terminar cualquier proyecto puntualmente.

AIA Post & Color

Tres mil kilómetros separan a Tijuana de la Ciudad de México y entre los dos puntos existen pocas agencias dedicadas a la postproducción. Fue en este tramo exactamente donde Abraham Ávila vio una nueva oportunidad.

Con la ayuda de equipos y software de Blackmagic, Abraham fundó la casa de postproducción AIA en Tijuana, Baja California. Creó un lugar donde los realizadores de cine, televisión y fotografía pueden hacer su postproducción y producir resultados por todo lo alto, sin tener que pagar precios estratosféricos. «DaVinci Resolve es un software de gran poder que permite escalar su tecnología. Es la manera perfecta para comenzar un negocio», afirma Abraham.

DaVinci Resolve no solo le permitió a Abraham y su equipo ahorrar tiempo y dinero, sino que además amplió su habilidad para enfocarse en otras tareas, algo de gran ayuda cuando los plazos de entrega son muy breves.

Tras considerar las carreras de ingeniería industrial o física matemática, Abraham se decidió por una formación en comunicaciones. Así fue como conoció a su amigo de universidad, Juan Carlos Ayvar, quien le introdujo al mundo del cine. A los 21 años, comenzó a buscar empleo en proyectos de producción, listo para hacer lo que se requiriera de él.

«Mi primer trabajo fue como asistente de edición», recuerda Abraham. «Me ocupaba con todo lo que fuera postproducción y siempre me gustó probar los nuevos equipos y software, como DaVinci Resolve, que ayudan a los realizadores en Baja California a crear imágenes que dan vida a su imaginación. Me gusta como estas herramientas te ayudan a contar historias de una mejor manera. Me di cuenta que no se trataba del equipo en sí, sino de su capacidad para darle fuerza a una historia».

Al adquirir más experiencia en este campo, Abraham vio como el tiempo y los presupuestos de postproducción nunca eran suficientes. En particular, en Baja California, los expertos en postproducción son muy escasos y difíciles de encontrar, y muy pocas casas de postproducción conocen la complejidad técnica y artística requerida para los proyectos más avanzados.

Abraham indica que «la mayoría de la gente con quien he hablado del tema, ven la postproducción como un simple proceso cosmético. El presupuesto de una producción de cine casi nunca especifica procedimientos como graduación de color, conversión a mayor resolución, o reducción de ruido en la imagen. Lo que tratamos de hacer en AIA es integrar estos procedimientos a las películas durante su fase de preproducción. DaVinci Resolve es la mejor manera de implementar este proceso. Es la mejor tecnología para crecer nuestra compañía y cambiar el concepto de la postproducción que se tiene en México».

AIA Post & Color

Tijuana ingresa a las grandes ligas

Abraham y su equipo han estado trabajando principalmente en comerciales y documentales y su película más ambiciosa y más reciente (un documental titulado El Hogar al Revés) se presentará en varios festivales durante este otoño como el Festival Internacional de Cine de Morelia y La Semana de Cine Mexicano por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), gira en la que se exhibirá en varias ciudades del país.

Itzel Martínez, directora de cine y directora de programación de BorDocs (el principal foro de documentales en el norte de México) originó la idea y dirigió el documental. El enfoque es la juventud en peligro; tres adolescentes que pasan el día solos mientras sus madres laboran largos turnos en las fábricas de la región. El documental explora los diferentes sueños y metas para el futuro de cada uno de los jóvenes.

Abraham se puso en contacto con Itzel cuando le contaron que ella tenía problemas con la postproducción de su proyecto. Él deseaba ayudarle a fortificar su historia, a convertir el documental en algo más cautivante para el público. Cuando descubrió que Itzel había casi que agotado el presupuesto para su película y le quedaba muy poco tiempo para terminarla, Abraham no sólo le explicó a Itzel que se preocupara, sino que podrían hacer la postproducción entera, incluyendo el tratamiento de color, que el cinefotógrafo Alejandro “Jano” Ramírez Corona esperaba de su trabajo. Abraham platicó con su socio, Alfredo González, y ambos decidieron unirse al proyecto como gestores de post-producción. Así nació AIA Post & Color.

La relación resultó ser de mutuo beneficio, ya que a pesar de su mínimo presupuesto, Itzel tenía un gran número de contactos. «Itzel tenía acceso a entidades de desarrollo de documentales, promotores, realizadores y demás elementos del mercado con quienes queríamos relacionarnos. Trabajando con ella hemos logrado posicionar a AIA Post & Color en este campo tan competitivo no sólo en Baja California, sino incluso comenzar a recibir proyectos de Los Estados Unidos y La Ciudad de México”.

Para resolver los obstáculos que enfrentaba Itzel con la postproducción y lograr un aspecto de alta resolución, Abraham le presentó a Resolve. «Nuestro propósito era mostrarle a Itzel las posibilidades que ofrece la graduación de color», afirma Abraham, «Puesto que ella no la había utilizado antes, o nunca de la forma en que lo hacemos nosotros. Lo primero que decidimos fue, muy bien, vamos a hacer la graduación de color con DaVinci Resolve».

Con DaVinci Resolve en su arsenal, Abraham y Alfredo podían producir resultados profesionales y de alta calidad con rapidez y a menor costo. Con el equipo de AIA como fuerza motriz, «El Hogar al Revés» fue reeditado, reproducido y procesado con graduación de color.

Abraham se enorgullece en contar que «Este es el primer proyecto a gran escala que hemos logrado».

AIA Post & Color

Colores vibrantes en un mundo de monotonía

Con la fecha límite cada vez más cerca, Abraham y Alfredo trabajaron rápidamente en turnos y estilos diferentes. «Alfredo y yo somos coloristas y tenemos maneras diferentes de atacar la imagen», explica Abraham. «Él trabaja con las curvas y yo prefiero los nódulos. Por fortuna, Resolve permite ambas técnicas, lo que ayudó mucho en el flujo de trabajo. Teníamos tan poco tiempo que yo descansaba mientras Alfredo trabajaba en un segmento, y viceversa. Así terminamos el proyecto”.

Sin embargo, a pesar de que Resolve facilitó las cosas para Abraham y su equipo, existían problemas adicionales. «Uno de los mayores problemas que tuvimos con la película fue que, por razones de rodaje, todo el material se grabó cerca del mediodía, con el sol directamente sobre nosotros», afirma Abraham. «Este tipo de iluminación produce un ambiente demasiado plano y brillante. Para obtener profundidad y contraste, utilizamos DaVinci Resolve para producir zonas de sombra, como si hubieran nubes sobre el paisaje».

Para Abraham y Alfredo, la graduación de color fue perfecta para darle una apariencia atractiva a la película a pesar de sus tonos oscuros, pero también era preciso mantener consistencia. Era necesario que todos los tonos de piel y los colores del cielo correspondieran, y que los diferentes días de producción parecieran uno solo. «Luego de lograr consistencia, pudimos mostrarle a Itzel las posibilidades narrativas del color. Le explicamos cómo ciertas escenas funcionarían mejor con ciertos tonos, y cómo diferentes graduaciones correspondían a diferentes personajes o situaciones».

El director de fotografía del documental, Alejandro «Jano» Ramírez Corona, estuvo al lado del equipo de AIA durante este proceso. Según Abraham, «El director pudo observar las posibilidades que ofrecía DaVinci Resolve para el tratamiento del material, opciones que nunca tuvo durante la producción.» Fue posible, por ejemplo, agregar viñetas, utilizar correcciones secundarias para cambiar los tonos del cielo y agregar rampas lumínicas y cromáticas para mejorar paredes y estructuras y hacerlas más interesantes. En pocas palabras, fue posible crear una apariencia visual tan absorbente como la historia que Itzel quería contar.

Abraham describe a Resolve como la solución no solo para uno sino para varios problemas, convirtiendo a Resolve en la herramienta para vencer todos los obstáculos de postproducción. Explica que «Utilizamos Resolve para todo, incluso para la edición. Nos ayudó bastante a aportar cambios mínimos o sustituir planos en el montaje de la película. Con las funciones de edición de Resolve, pudimos agregarlos rápidamente sin tener que salirnos de la plataforma. Los otros programas que he utilizado no pueden compararse. La interfaz de Resolve es intuitiva y fácil de usar para el colorista y para el postproductor».

Según relata Abraham, la capacidad de DaVinci Resolve como editor no lineal habilitó a AIA para mejorar la apariencia final de la película. «Encontrábamos en el material áreas que podían mejorarse y las mostrábamos al director o al productor. Si aprobaban el cambio, lo hacíamos en DaVinci Resolve. Valoraban el hecho de que no perdíamos tiempo abriendo otra plataforma o llamando al editor para efectuar estos cambios sencillos».

Abraham también cuenta que la curva de aprendizaje de DaVinci Resolve es corta debido a su naturaleza intuitiva. «Con Resolve, nuestros clientes pueden trabajar lado a lado con nosotros, en un proceso colaborativo mucho más agradable y fructífero».

La opinión de Abraham es que DaVinci Resolve fue el factor crucial para transformar «El Hogar al Revés’ de ordinario a extraordinario. «Hacia el final, hicimos bastante graduación de color, todo en función de la película. Cuando vemos la película ahora, en comparación a la primera vez, no podemos dejar de mirarla. Se convirtió en algo totalmente diferente.»

Agrega que, «Ahora, cuando tenemos la oportunidad de que Itzel le enseñe la película a grupos de distribuidores o comercializadores, una de las principales preguntas que hacen
es, ‘¿Es una película de ficción o un documental?’. Esto es bien importante ya que esa pregunta está basada en términos del tratamiento de la imagen.»

AIA Post & Color

Teranex al rescate

Abraham deseaba lanzar El Hogar al Revés en resolución de 2K, pero la mayoría del material se había grabado en 720p. Para reproducirlo, primero tuvo que convertirlo a mayor resolución. Luego reducir los artefactos en la imagen y re comprimir todo el material. «Tratamos de hacerlo sin Teranex y perdimos casi semana y media en el intento».

Con la fecha de entrega a pocos días de distancia, Abraham y su equipo decidieron comenzar a hacer uso del hardware Teranex de Blackmagic para alcanzar a terminar el proyecto puntualmente. Abraham cuenta que «Teranex fue una inmensa ayuda pues redujo el tiempo de re compresión. Sólo contábamos con tres semanas cuando nos decidimos por Teranex. En efecto, nos ayudó a reducir el proceso en una décima parte. Teranex fue una salvación».

Antes de Teranex, AIA utilizaba software para este proceso en vez de hardware. «Creo que íbamos camino a la destrucción del computador», recuerda Abraham. «Además, teníamos que supervisar la estación del software continuamente, pero no teníamos el tiempo para hacerlo. Con Teranex pudimos dejar que la máquina hiciera su trabajo por sí sola, mientras nos dedicábamos a lo más importante, la graduación de color».

Agrega que, «Los resultados que obtuvimos con Teranex superaron nuestras expectativas. No sólo redujo el tiempo, sino que al hacerlo con Teranex, un software diseñado precisamente para procesamiento de imagen, obtuvimos mayor calidad. Los resultados sobrepasaron las capacidades de nuestro software».

Da Vinci Resolve en AIA

Una mirada al futuro

El Hogar al Revés está centrado en tres adolescentes mexicanos que sobreviven en comunidades de alta densidad y bajos ingresos, mientras sus madres laboran en fábricas de multinacionales (y toman autobuses durante horas para ir al trabajo y regresar). La soledad es su única compañía, pero a pesar de su situación, cada uno de ellos guarda una pequeña luz de esperanza para el futuro. Sueñan con viajar a los Estados Unidos para encontrar un empleo o simplemente con alejarse de la soledad. Con la ayuda de AIA, la película recibió el tratamiento de color que merecía, permitiendo que estos adolescentes y sus comunidades capten la atención pública que tanto necesitan.

A parte de llevar su película a una variedad de festivales durante este otoño, Abraham y el equipo de AIA actualmente trabajan en una serie para Documental del Festival Internacional Cervantino, para la productora de cine Lumbrera Films, que será transmitido en televisión a nivel nacional e internacional, y en el proceso de postproducción para un director basado en San Diego. A la misma vez ampliaron sus servicios ofreciendo la creación de DCP para exhibición en festivales. Igualmente, están entusiasmados con la posibilidad de ofrecerle a los jóvenes realizadores de zonas alejadas de la Ciudad de México acceso a servicios de postproducción que no existían o no eran accesibles anteriormente. Guardan la esperanza de que estas nuevas tecnologías ayudarán a evolucionar el panorama del cine en México y alrededor del mundo. Estas herramientas, fáciles de usar y adquirir, podrán resolver problemas que anteriormente costaban mucho tiempo y dinero. Con DaVinci Resolve y el procesador Teranex 2D al alcance de sus manos, el estudio AIA puede continuar su crecimiento y realizar un mayor número de proyectos.

Abraham concluye que, «Las capacidades de DaVinci Resolve nos parecen muy importantes y se ajustan a la filosofía de AIA para que el cliente no tenga que preocuparse de nada. Cuando requieren de algo, allí estamos para facilitarlo. DaVinci Resolve y Teranex nos permiten hacerlo».

Reel de Color El Hogar al Revés

[vimeo]http://vimeo.com/91896159[/vimeo]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Nov, 2014
• Sección: Postpro, Suplementos