es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/09/davinci-resolve-12-una-herramienta-para-postproduccion-de-video-muy-en-serio/

El ingenioso productor y formador en media, Andrew Devis, plantea en esta Tribuna cómo DaVinci Resolve, además de ser una herramienta imprescindible para la gradación de color, es todo un conjunto de herramientas completas para toda la postproducción.

DaVinci Resolve 12

Cuando hablamos de soluciones como DaVinci Resolve tenemos siempre la sensación que Blackmagic Design, en cierto modo, está desafiando el orden natural.

¿Por qué? Porque está regalando DaVinci Resolve, una pieza clave de la industria del software para postproducción profesional desde 1984, de forma totalmente gratuita. Por supuesto, la palabra «free» puede traer a la mente una idea de versiones de producto que son gancho para actualizaciones pagadas de más nivel.

Con Resolve no es simplemente este caso. Sí, existen dos versiones, DaVinci Resolve 12 (gratis) y DaVinci Resolve 12 Estudio (de pago por debajo de los 900 dólares), y sí, hay diferencias entre ellos.

La versión libre ofrece salida «solo» hasta UHD, por ejemplo, y tampoco soporta herramientas de producción 3D estéreo o una muy buena herramienta de reducción de ruido, movimiento y desenfoque que sólo se consigue con la versión Studio. Incluso con estas pequeñas diferencias, la versión gratuita de DaVinci Resolve es fruto de una una investigación seria que da lugar a una de las herramientas para postproducción más avanzadas.

DaVinci Resolve 12

¿Qué es DaVinci Resolve?

Para los que no saben, Resolve es solución para edición y etalonado de color de vídeo profesional con características que incluyen:
• Un NLE completo con opción de ‘sincronización de audio’, herramientas de edición de línea de tiempo, transiciones y soport OFX.
• Un excepcional conjunto de herramientas de color basadas en nodos que sólo están limitadas por tu imaginación.
• Herramientas de gestión de media que se pueden utilizar, por ejemplo, para una ingesta check-summed asegurándonos de que tenemos toda la información que teníamos a la hora de capturar el material.
• Capacidad con suma facilidad para revisar, buscar metadatos, copiar, mover y transcodificar clips, líneas de tiempo, proyectos o archivos según sea necesario.
• Potente herramientas para exportación / entrega accesibles desde una interfaz de usuario que, a priori, parece simple pero que llega a contener cuatro páginas: Media, Edit, Colour y Deliver.

DaVinci Resolve 12Versión 12

¿Qué pasa con la versión 12? Bueno, a raíz de la la última versión (DaVinci Resolve 11) Blackmagic puso de manifiesto su intención de ponerse muy serio en el desarrollo de esta solución. Con el lanzamiento de la versión 11, una serie de nuevas herramientas de edición se incluyeron por lo que en lugar de tener que ir a otro editor no lineal editar y enviar el resultado a Resolve para la gradación del color, ahora era posible editar y corregir color directamente dentro Resolve.

Ahora, si bien se trataba de un gran comienzo, todavía había un buen número de herramientas que se echaban de menos con respecto a otros editores no lineales. Sin embargo, con el nuevo lanzamiento de la versión 12, la principal prioridad de Blackmagic ha sido concentrarse en conseguir esas herramientas que faltaban en Resolve y al mismo tiempo ir más allá de lo obvio para incluir una serie de pequeños cambios que hacen que la experiencia de trabajar con Resolver sea mucho más fácil, rápida y más productiva para editores, Data Wrangler o Data Acquisition Supervisor (DAS), coloristas y mucho más.

El resultado final de todo este trabajo es que Resolve además de ser una herramienta imprescindible para la gradación de color es todo un conjunto de herramientas completas para toda la postproducción.

Por ejemplo, en la versión 11 se introdujeron algunas herramientas de audio. En la 12, Blackmagic se aseguró qque prácticamente cualquier estándar de audio digital sea compatible. No sólo eso, reconociendo claramente su debilidad en esta área, Blackmagic ha dado inmediato soporte a los plugins VST, así como la incorporación de herramientas como los modos de automatización para el control y seguimiento de los niveles de clip de audio.

Además de estos cambios, algo que he querido durante mucho tiempo ha sido incluido en la versión 12, que es la capacidad de sincronizar los clips de audio. Puedo seleccionar un clip de audio que incluye cámara y una pista de audio correspondiente procedente de mi hardware de audio y decirle a Resolve que los sincronice, lo que resulta ideal para obtener los clips sincronizados de forma rápida y sencilla. Además de esto, esta función se puede utilizar para sincronizar secuencias multi-cámara de audio, algo que ha estado disponible en otros editores desde hace tiempo pero que ahora es genial ver que funciona en Resolve tan rápido y tan bien.

Podría seguir relatando un sinfín de nuevas características de esta última versión, pero creo que lo que realmente hay que decir es que Blackmagic está claramente centrada en hacer una herramienta de producción que se pueda utilizar para todo tipo de puestos de trabajo en un solo paquete. Al mismo tiempo, también debería decir que, si bien se concentra en asegurar Resolve como una gran herramienta de la producción, no está olvidándose de los coloristas y sus herramientas de color mejorando con cada nueva versión. En otras palabras, el producto es cada vez más completo, profundo y amplio tanto en las versiones gratuitas como Studio.

Pero, ¿es todo un camino de rosas? Por supuesto que no, siempre va a haber cosas que nos gustaría ver. Para mí, mientras que la interfaz de usuario se ha mejorado enormemente, todavía me gustaría tener más opciones de personalización. Además, creo que vamos a ver un montón de herramientas de audio adicionales en la próxima versión. Por ejemplo, no es posible utilizar un disco externo para el control de audio, y uno de mis handicaps es que yo trabajo con empresas que utilizan AVI! Esto es al parecer un pecado grave para Blackmagic por lo que la página de ingesta de media ni siquiera reconoce que existe.. así que ¡tocar transcodificar su pecado!

DaVinci Resolve 12

Edición, etalonado y acabado completos

Entonces, ¿qué hacer con Resolve 12? Como he comentado, parece que Blackmagic está desafiando el orden natural regalando tan potente y bien pensado software de producción. Aunque, ¿tal vez eso es parte de un plan? Cuando la gente comienza a trabajar con la versión gratuita con su potente conjunto de herramientas en cuanto quieren ampliar producción, saben que DaVinci Resolve estará con ellos con las herramientas y el poder que necesitan para lo que venga en su camino.

Supongo que la pregunta final debe ser, ¿Vale la pena invertir el tiempo para aprender Resolver?» La respuesta es enfática… ¡sí! He echado una mirada al desarrollo que Blackmagic ha aportado a Resolve y he visto la pasión y la dedicación del equipo y la existencia de una comunidad cada vez mayor que realmente utilizan e impulsan el desarrollo de Resolve, así que puedo decir con confianza que mientras que las nuevas características de la versión 12 son bienvenidas, el futuro de Resolve se anticipa aún más brillante.

Andrew Devis

Freelance Media Trainer & Producer
www.tale2tell.com
@tale2tell_media

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Oct, 2015
• Sección: Postpro, Tribunas