es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/12/mim-series-madridimagen-redirige-su-foco-hacia-la-television/

A partir de esta edición, Madridimagen gira totalmente hacia la ficción televisiva, centrando toda su programación en ella y convirtiéndose en MIM Series, con el claro objetivo de consolidarse como un festival de referencia en ficción televisiva.

Madridimagen celebra su 19ª edición renovando su enfoque sin perder su esencia. El festival que desde sus orígenes ha puesto el foco en los aspectos esenciales de la producción audiovisual, ha ido adaptándose, como la propia industria, a lo largo de toda su trayectoria. Si en los primeros años mostró un especial interés por la fotografía cinematográfica y más tarde por los cortos y las óperas primas, ahora apuesta decididamente por las series de ficción nacionales, que viven su particular edad de oro gracias al talento de sus creadores y al favor de una audiencia cada vez más fiel.

En un momento en que la ficción televisiva es el motor audiovisual de España, concentrada principalmente en la capital madrileña, Madridimagen ha querido poner en valor esta disciplina. Actualmente, festivales de toda España hacen huecos en su programación a la ficción televisiva o dirigen su mirada a las grandes producciones internacionales, pero hasta la fecha, ninguno aborda el género de forma exclusiva con el foco puesto en la producción española. En la pasada edición, Madridimagen presentaba la ficción televisiva como una de sus secciones, poniendo su mirada en los creadores de nuestro país y reuniendo a un jurado compuesto por destacados miembros de la prensa especializada que premió la serie ISABEL como mejor creación de la temporada.

Adelantos exclusivos

Durante la semana del festival (24 al 29 de noviembre), los aficionados a las series que se acerquen a Cineteca podrán disfrutar de manera gratuita y en pantalla grande, de las novedades que presentarán en esta edición las principales cadenas de televisión. Los asistentes al festival tendrán el placer de ser los primeros en ver los episodios iniciales de las series que causarán sensación en los próximos meses, con la presencia de sus creadores y actores protagonistas quienes desvelarán algunos de los secretos de cada producción.

Entre otras novedades, el festival contará con la proyecciónd de Aupa Josu (la nueva comedia de Borja Cobeaga, Diego San José y Juan Cavestany para ETB), Víctor Ros (adaptación de las novelas de Jerónimo Tristante creada por Javier Olivares y producida por New Atlantis para TVE), Prim, el asesinato de la calle del Turco (tv movie creada por Nacho Faerna, Miguel Bardem y Virginia Yagüe y producida por Shine Ibérica para TVE), The refugees (una creación de Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y producida por Bambú para Atresmedia y BBC), y El Príncipe (encuentro con sus creadores, Aitor Gabilondo y César Benítez, junto a un responsable de ficción del grupo, que incluirá un avance exclusivo de la nueva temporada de la serie producida por Plano a Plano para Mediaset España).

Francia, país invitado

Braquo, Engrenages, Les Revenants, Un village français, No Limit, Borgia, Mafiosa, Le clan, son algunas de las series francesas de mayor éxito tanto dentro como fuera de Francia. Sin embargo, la ficción televisiva francesa es aún una gran desconocida en nuestro país.

Como parte del hermanamiento entre DAMA y su homóloga francesa SACD, en MIM Series conoceremos cómo se produce la ficción televisiva en el país vecino de la mano de los creadores y guionistas de algunas de series como Engrenages, Mafiosa y No limit. Las tres serán presentadas por sus creadores en Cineteca con la proyección de una selección de sus mejores capítulos.

MIM Series completará su programación con diversos encuentros que permitirán al público escuchar y debatir con los principales profesionales del medio: creadores, productores, actores, directores y periodistas especializados. Las mesas redondas versarán sobre Otra Telecomedia es posible, Cómo vender una serie en EE.UU. o Ficción televisiva, ¿Cómo se crea en Francia?

Para completar la mirada que el festival dedica este año a la producción francesa, tendrá lugar una mesa redonda en la sede del Instituto Francés de Madrid, que contará con la intervención de Alexandra Clert, Frank Philipon y Pierre Leccia, los creadores de las series presentadas.

Premios MIM Series

Como colofón a una semana de novedades, Madridimagen clausura su edición con la entrega de los premios MIM a lo mejor de la producción televisiva española de la pasada temporada. Un jurado formado por siete personalidades relevantes del mundo de la cultura decidirá el palmarés que se dará a conocer en una noche de gala en presencia de todos los finalistas que tendrá lugar en un espacio emblemático de la ciudad de Madrid. La creación de estos galardones, los MIM SERIES, obedece a la necesidad de premiar a los artífices de la ficción televisiva en un evento único y exclusivo que reconozca la excelencia de la producción de ficción nacional.

11 series, de producción nacional, emitidas a lo largo de la última temporada optarán a premios a la mejor Creación de Ficción, Dramática, Serie de Comedia, Miniserie, Dirección, Interpretación Femenina e Interpretación Masculina.

Continuando con el galardón instaurado en la pasada edición, se entregará además el premio especial a la Contribución Artística a la Ficción Televisiva, que reconoce la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio y que se anunciará la semana previa al festival.

Impulsada por DAMA, MIM SERIES cuenta además con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y EGEDA (entidad de gestión de los productores audiovisuales) así como la colaboración especial de SACD, entidad de gestión de los autores franceses.

MIM Series

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Nov, 2014
• Sección: Eventos, Televisión