es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/03/el-cluster-tic-galicia-se-abre-a-los-mercados-latinoamericanos/

El sector TIC gallego da un paso decisivo para abirse las puertas de los mercados latinoamericanos.

Antonio Rodríguez del Corral (Clúster TIC Galicia)

Con el éxito de la Primera Misión Comercial Inversa organizada por el Clúster, el sector TIC gallego ha dado un paso decisivo para abirse las puertas de los mercados latinoamericanos.

La misión, que se desarrolló entre los días 27 y 30 de noviembre, trajo a Galicia a representantes de nueve entidades procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Panamá y Honduras. Estas entidades pertenecen a los sectores de la telefonía, la televisión, los servicios de Internet, la gestión hospitalaria, el hardware, el software y la consultoría.

A lo largo de cuatro jornadas, los representantes de estas firmas obtuvieron una visión amplia y actualizada de la economía gallega y de las potencialidades de su sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, al tiempo que participaron en actividades de networking con empresas pertenecientes al clúster. A la vista de la excelente receptividad mostrada por la delegación latinoamericana, este encuentro ha de suponer un primer paso para que se establezcan relaciones comerciales que permitirán a las empresas TIC gallegas participar en licitaciones, encontrar socios tecnológicos y alcanzar acuerdos comerciales con firmas y entidades de aquel continente. No en vano, la Misión se inserta en el eje de la internacionalización y fomento de la exportación, prioritario en el Plan Estratégico del Clúster TIC Galicia.

Proyectos de I+D+i

El programa incluyó visitas institucionales a los ayuntamientos de Santiago de Compostela y A Coruña, donde los participantes en la Misión conocieron el desarrollo de Coruña Smart City, uno de los proyectos TIC emblemáticos que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma. También tuvieron ocasión de conocer las líneas de trabajo de las entidades gallegas de referencia en I+D+i y proyectos en sanidad digital y en innovación multimedia, áreas en las que Galicia está en la punta de lanza de la innovación internacional.

Tal y como señaló el alcalde Agustín Hernández en la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Misión ha puesto en valor el dinamismo del sector TIC, con el objetivo de abrir “mercados con gran potencial y con una fuerte relación histórica y cultural, muy propicia para la colaboración y el intercambio”.

En la recepción que tuvo lugar en A Coruña y en la que se presentó el proyecto Coruña Smart City, el teniente de alcalde Martín Fernández Prado también destacó la importancia del sector TIC que, según dijo, “ha permitido que, en momentos de crisis, se hayan creado empleos” y que cuenta en Galicia con empresas que exportan y que han sido reconocidas con numerosos premios internacionales.

Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, incidió en la modernidad de la economía gallega, destacando el papel de los centros tecnológicos en su apoyo a la innovación empresarial, la alta cualificación de la mano de obra especializada y las excelentes comunicaciones marítimas, aeroportuarias y a través de fibra óptica. Ante los representantes latinoamericanos, Del Corral destacó también que el sector TIC representa el 2% del PIB gallego, con un volumen de negocio de 2.290 millones de euros, y resaltó que dos centenares de empresas realizan actividades intensivas en I+D+i .

La primera Misión Comercial Inversa del Clúster TIC Galicia ha contado con cofinanciación del IGAPE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la línea de ayudas a los orgnismos intermedios para la realización de actuaciones y estrategias de promoción e internacionalización de las empresas gallegas. La iniciativa se alinea con la política de clústers que se impulsa desde la Unión Europea.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Dic, 2014
• Sección: Negocios