es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/10/la-academia-de-cine-invita-a-491-profesionales-espanoles-y-latinoamericanos-a-incorporarse-a-la-institucion/

Inicia una campaña tiene como fines atraer generaciones más jóvenes a la institución y ampliar la representatividad de las mujeres cineastas.

Yvonne Blake, Mariano Barroso y Nora Navas han hecho llegar en los últimos días, en representación de la Junta Directiva de la Academia, un escrito a 491 profesionales del cine español y latinoamericano en el que se les invita a formar parte de la institución. «Esta carta es el recordatorio de que estamos unidos por el sueño del cine y de que contigo nuestra misión será más fácil», apunta la comunicación.

Esta invitación de profesionales, que se sumarían a los 1.300 miembros que ya forman la Academia, atiende a un punto clave en el programa de la actual terna presidencial que pretende aumentar la presencia de jóvenes entre los miembros de la institución, ampliar la representatividad de las mujeres cineastas y atraer a la institución a profesionales que desarrollan su trabajo fuera de Madrid y Barcelona, tanto en otras comunidades autónomas como en Latinoamérica.

De los 491 profesionales invitados, 205 son mujeres, lo que supone un 41,54% del total. De esta manera, la institución busca hacer más partícipes a las mujeres de la industria cinematográfica española dentro de la institución.

Coincidiendo con ‘La Academia del Cine en Red’, proyecto que pretende ampliar la oferta de actividades de la entidad fuera de las ciudades de Madrid y Barcelona creando una red de instituciones asociadas en comunidades autónomas con alta ‘densidad audiovisual’ como Euskadi, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, la institución ha hecho llegar la invitación a un alto número de profesionales ubicados en estas localizaciones.

La Academia pretende también impulsar su recorrido abriéndose a los cineastas latinoamericanos, poco después de la constitución formal de la Federación Iberoamericana de Academias del Cine (FIACINE), que tiene por objetivos promover el reconocimiento de los cines iberoamericanos, crear nuevas audiencias, fomentar la presencia del cine en la escuela, facilitar los encuentros e intercambios entre los creadores y profesionales y favorecer el desarrollo de ofertas legales en el universo digital.

En la carta que la terna presidencial ha hecho llegar a estos profesionales se les asegura que «la Academia debe ser la casa de todos los que nos dedicamos al cine. Debe ser un lugar abierto, activo y transparente. Una referencia nacional e internacional. Un lugar que se renueve cada día para trazar nuestro futuro; que recoja inquietudes; que genere actividades e ilusiones; y que con su transparencia y con sus actos suscite el orgullo que nuestro cine merece».

Tras la primera invitación de miembros, llevada a cabo el pasado diciembre, han pasado a formar parte de la institución los directores Jaime Rosales, Paula Ortiz y Carlos Vermut; y los actores Ricardo Darin, Aura Garrido, Hugo Silva, Michelle Jenner y Pedro Casablanc. Del mismo modo se han incorporado los guionistas Diego San José, Borja Cobeaga y Jorge Guerricaechevarría; los productores Enrique Cerezo, Beatriz Bodegas, Áxel Kuschevatzky, Ramón Colom y Sergi Moreno; y la diseñadora de vestuario Sonia Grande.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 May, 2017
• Sección: Cine