es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/07/29/blackmagic-lanza-davinci-resolve-12-con-opciones-de-edicion-y-etalonaje-en-colaboracion-sin-precedentes/

Blackmagic da a conocer los nuevos nombres para la línea de productos DaVinci Resolve, además de otras prestaciones «secretas» no incluidas en el lanzamiento original y que ahora se hacen públicas por primera vez.

DaVinci Resolve

Blackmagic Design ha anunciado que la versión beta del programa de edición y etalonaje profesional DaVinci Resolve 12 ya se encuentra disponible y puede descargarse desde su web.

Asimismo, la compañía dio a conocer los nuevos nombres para la línea de productos DaVinci Resolve, además de otras prestaciones «secretas» no incluidas en el lanzamiento original y que se hacen públicas ahora por primera vez.

La nueva versión de DaVinci Resolve constituye una de las actualizaciones más importantes del programa y ofrece características innovadoras que lo convierten en el sistema de edición y etalonaje más avanzado del mercado. La versión beta permitirá que los usuarios prueben la aplicación y la integren en diferentes tipos de instalaciones, y por otra parte proporcionará a la empresa valiosos comentarios y sugerencias que facilitarán la fase de desarrollo final para brindar un producto sumamente sólido y confiable.

La respuesta obtenida por parte de los usuarios de DaVinci Resolve y sus consejos siempre han constituido un gran aporte.

Al utilizar la versión beta, estos podrán colaborar con Blackmagic Design para perfeccionar el producto. Sin el apoyo de las personas que utilizan el programa, no hubiera sido posible desarrollar DaVinci Resolve 12, y la empresa está sumamente agradecida por sus contribuciones. El equipo de ingenieros ha realizado un gran esfuerzo para sacar esta versión adelante.

Este lanzamiento marca también un cambio en el nombre de la línea de productos DaVinci Resolve que refleja de manera más adecuada los modelos disponibles.

DaVinci ResolveLa versión gratuita DaVinci Resolve Lite pasará a denominarse DaVinci Resolve solamente. Esto se debe a que no se trata de una versión limitada, sino que incluye una mayor cantidad de características y herramientas que cualquier otro producto.

DaVinci Resolve constituye una solución profesional integral en materia de edición y etalonaje para editores independientes que realizan proyectos en SD, HD o UHD.

Por otra parte, la versión DaVinci Resolve Software se llamará DaVinci Resolve Studio. Esto describe más adecuadamente el hecho de que incluye otro tipo de prestaciones necesarias en instalaciones de mayor tamaño. La versión DaVinci Resolve Studio está orientada a usuarios que precisan crear sistemas de edición y etalonaje avanzados con varias GPU, y brinda compatibilidad para procesos estereoscópicos tridimensionales y en definición 4K DCI, además de ofrecer herramientas para realizar proyectos en colaboración y renderizar contenidos en forma remota.

Una vez que los usuarios se acostumbren a DaVinci Resolve 12 y comiencen a generar ingresos a partir de sus proyectos creativos, podrán actualizar el sistema adquiriendo la versión DaVinci Resolve Studio. Esto permitirá que el equipo de ingenieros continúe desarrollando nuevas funciones para incluirlas en futuros lanzamientos. De este modo, la comunidad se asegura de contar con nuevas prestaciones garantizando su funcionamiento.

Blackmagic Design cree que esta forma de distribuir programas informáticos es mejor que el modelo de distribución online, ya que permite a los usuarios controlar sus sistemas.

Al descargar la versión gratuita y luego pagar para actualizarla, no es necesario preocuparse si el sistema falla en el medio de un proyecto, en el set de grabación o al utilizarlo en forma remota, ni tampoco hay que estar pendiente de licencias que caducan en un determinado tiempo. DaVinci Resolve no depende de ningún tipo de licencias, y, en el peor de los casos, el usuario puede descargar nuevamente la versión gratuita en forma inmediata e instalarla en el sistema en cuestión de minutos.

Da Vinci Resolve en AIA

Nuevas prestaciones

DaVinci Resolve 12 también incluye nuevas prestaciones que no habían sido anunciadas hasta el día de hoy. Entre estas se destacan la compatibilidad con las unidades de procesamiento gráfico Iris e Iris Pro fabricadas por Intel. Esta nueva característica demandó un gran esfuerzo por parte del equipo de ingenieros. El uso de estas GPU mejora en gran medida el rendimiento de una amplia gama de sistemas, inclusive equipos portátiles, y facilita enormemente el trabajo de editores y coloristas tanto en el set de grabación como en forma remota.

Debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan materiales en alta resolución y archivos originales de la cámara en formato RAW, DaVinci Resolve 12 ahora brinda la posibilidad de generar archivos proxy optimizados con ajustes personalizados para el códec y la resolución a fin de obtener un mayor rendimiento durante el proceso de etalonaje.

Asimismo, la nueva función «Smooth Cut» implementa algoritmos de flujo óptico exclusivos para crear una transición uniforme entre las distintas partes de una entrevista y, de este modo, evitar el uso de tomas adicionales para cubrir saltos en el montaje.

Peter Chakos, colorista principal de DigitalFilm Tree que trabajó en exitosos programas televisivos tales como NCIS:LA, UnReal, Agent X y Rush Hour, reconoce que «hemos tenido la oportunidad de ver cómo funciona DaVinci Resolve 12 y esperamos poder empezar a utilizarlo cuanto antes. Este programa de edición profesional producirá un gran impacto, tanto en Hollywood como en la forma en la que operamos. Resolve 12 cuenta con opciones de edición y etalonaje en colaboración sin precedentes. Un editor puede trabajar junto con varios coloristas en la misma línea de tiempo de manera simultánea».

Por su parte, Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, ha destacado que «desde que anunciamos el lanzamiento DaVinci Resolve 12 en NAB de este año, la respuesta de los editores y coloristas profesionales ha sido abrumadora. Los usuarios solicitaron tener acceso al programa tan pronto estuviera disponible, por lo que decidimos lanzar la versión beta para el público en general a fin de obtener comentarios pertinentes por parte de los editores y coloristas y poder utilizarlos para mejorar esta herramienta aun más. Hemos realizado un gran esfuerzo para aportar innovación en el campo de la edición y el etalonaje profesional. Trabajar en esta nueva versión ha resultado una experiencia muy divertida e interesante, y queremos que esté disponible para todo el mundo».

DaVinci Resolve 12 brinda la posibilidad de editar, etalonar y finalizar los proyectos mediante una sola aplicación. El programa permite que los editores profesionales trabajen de manera tradicional con un conjunto de funciones completamente nuevas, y a su vez brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas de su reconocida tecnología para el procesamiento de imágenes, que posibilita la edición y finalización de proyectos con una calidad sin precedentes. A su vez, la línea de tiempo con varias pistas resulta familiar, mientras que las teclas de acceso rápido y la interfaz personalizable facilitan el uso de la aplicación. Por otra parte, DaVinci Resolve no depende de suscripciones mensuales, ni es necesario estar conectado a Internet o adquirir equipos exclusivos para utilizar el programa.

Blackmagic Davinci Resolve 12

Versiones

DaVinci Resolve 12 está disponible en tres versiones diferentes para equipos con sistemas operativos Mac OS X, Windows y Linux:

DaVinci Resolve 12 es la versión gratuita y ofrece un sistema de edición y etalonaje para usuarios independientes que llevan a cabo proyectos en SD, HD o UHD. Es compatible con los mismos formatos de archivo y brinda la misma calidad de imagen que la versión paga, y ha sido diseñada para editores y coloristas que requieren una herramienta confiable y profesional para crecer en el mercado.

DaVinci Resolve 12 Studio estará disponible un precio de 995 dólares y no solo cuenta con las mismas prestaciones que la versión gratuita, sino que también permite utilizar varias GPU. Asimismo, brinda herramientas para obtener efectos de desenfoque, reducir el ruido espacial, editar imágenes tridimensionales, renderizar de manera remota y realizar proyectos en colaboración con otros usuarios. Esta versión es recomendable para estudios profesionales y grupos de trabajo en colaboración.

Por otro lado, Blackmagic ofrece el panel DaVinci Resolve Advanced Control Surface.Este dispositivo es una galardonada superficie de control diseñada según sugerencias de coloristas profesionales a fin de facilitar la realización de proyectos con mayor rapidez y fomentar la creatividad. Este modelo brinda a los coloristas la posibilidad de modificar diferentes parámetros en forma simultánea, ofreciendo de este modo un mayor control y más opciones creativas.

DaVinci Resolve

Nuevas características

DaVinci Resolve 12 presenta una interfaz modernizada con una paleta de colores más claros y nuevas fuentes que ayudan a evitar la fatiga en la vista y facilitan el trabajo durante jornadas largas. Su tamaño es ajustable y ha sido diseñada para que luzca estupenda en monitores con una alta densidad de píxeles. Por otra parte, el nuevo sistema para configurar la interfaz facilita la organización del área de trabajo y brinda a los usuarios mayores opciones de personalización.

La función para editar simultáneamente imágenes captadas por múltiples cámaras permite a los editores componer programas a partir de varias fuentes en tiempo real. DaVinci Resolve 12 es capaz de sincronizar diferentes ángulos a partir del código de tiempo, la forma de la onda correspondiente a la señal de audio o los puntos de entrada y salida. El visor de fuentes muestra una cuadrícula con los ángulos de las cámaras y los reproduce en forma sincronizada mientras que el editor realiza modificaciones en las imágenes y/o el audio.

Además de esta función, DaVinci Resolve 12 incluye varias mejoras a diversas herramientasde edición.

Los distintos modos de recorte han sido ampliados, y ahora los editores cuentan con la posibilidad de seleccionar múltiples puntos para modificar clips en forma dinámica o asimétrica, aun si se encuentran en la misma pista. Por otra parte, las líneas de tiempo se pueden agrupar, expandir, reducir y editar simultáneamente para simplificar el trabajo en proyectos de gran complejidad con varias escenas. Asimismo, las nuevas curvas de transición permiten crear y editar versiones personalizadas para distintos parámetros, mientras que los controles en pantalla facilitan la visualización de la trayectoria y su ajuste directamente en el visor de líneas de tiempo.

DaVinci Resolve 12DaVinci Resolve 12 incluye además un motor de audio totalmente nuevo y de gran rendimiento que ofrece mayores frecuencias de muestreo y una mejor reproducción en tiempo real. Permite reproducir contenidos en dirección inversa y arrastrar el cabezal sobre un segmento de la forma de onda durante la edición dinámica. Por otra parte, admite complementos VST y AU con sus respectivas interfaces que pueden utilizarse en clips individuales o pistas enteras. Los parámetros del audio pueden registrarse y contienen valores automatizados editables, además de ofrecer compatibilidad con el editor de curvas. Por primera vez, los editores podrán exportar proyectos directamente a ProTools en formato AAF para aplicar los retoques finales.

En la nueva versión, se han rediseñado las herramientas de gestión de medios para adaptarlas a procesos de trabajo editoriales. Los usuarios pueden organizar proyectos y recursos mediante las nuevas funciones para copiar, mover, transcodificar, vincular y consolidar contenidos. Por otra parte, es posible archivar y restaurar proyectos completos. Resolve 12 facilita la búsqueda de medios al permitir la creación de carpetas inteligentes que muestran el material grabado basándose en los metadatos. Asimismo, brinda la posibilidad de importar archivos simplemente arrastrán dolos desde el Finder o el explorador de Windows, y utilizar la función «Favorites» para acceder al material más utilizado con un solo clic.

Resolve 12 mejora aún más las prestaciones en materia de colorimetría para ofrecer soporte no solo con sus propios espacios de color sino también con el sistema ACES 1.0, y permite de este modo lograr una mayor consistencia, especialmente al trabajar en instalaciones con procesos previamente establecidos.

Igualmente, se han optimizado las herramientas de etalonaje con una interfaz de curvas fácil de usar y prestaciones que incluyen análisis automático del color, correspondencia entre dos o más archivos, seguimiento en perspectiva tridimensional y composición de imágenes en 3D con mejores opciones para el refinamiento de máscaras. Ahora los coloristas pueden definir sus propios filtros, aplicar curvas de Bézier a cualquier viñeta, agrupar múltiples nodos para simplificar su visualización, asignar una tonalidad determinada a varios clips y adaptar diferentes ajustes a un clip individual.

DaVinci Resolve 12 también permite renderizar contenidos en forma remota, de modo que las diversas tareas pueden distribuirse entre otros equipos que tengan la aplicación instalada y que compartan la misma base de datos y los archivos almacenados.

Gracias a los avances en las funciones de edición, DaVinci Resolve 12 se integra mucho mejor con otros sistemas no lineales. Las líneas de tiempo modificadas pueden exportarse a otros programas y aplicaciones o importarse desde ellos manteniendo una mayor cantidad de cambios, parámetros y complementos. Por ejemplo, ahora es posible importar clips grabados con múltiples cámaras en archivos XML desde Final Cut Pro X conservando los ángulos de los planos originales.

Asimismo, se ha mejorado la compatibilidad en materia de audio asemejando la línea de tiempo a la de Final Cut Pro X. De esta manera, se facilita el trabajo en colaboración y se permite a los usuarios valerse de sus herramientas preferidas en lugar de verse forzados a utilizar una determinada plataforma.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Jul, 2015
• Sección: PA Especiales Megadestacado, Postpro