es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/10/grass-valley-responde-a-los-retos-de-la-industria-con-soluciones-ip-y-workflows-4k/

El concepto IP de Glass Valley pretende aplicarse en toda su gama, desde la lente (glass) de la cámara hasta la pantalla (glass), permitiendo a clientes darse cuenta del verdadero potencial del IP, minimizando costes en conversores SDI-IP innecesarios.

Grass Valley en IBC 2015

Marco López, presidente Grass Valley, ha abierto su intervención en la conferencia de prensa con motivo de este IBC 2015 afirmando que la industria broadcast se enfrenta «ante una tormenta perfecta marcada por un dólar muy fuerte, clientes que retrasas sus inversiones, una nueva tendencia en el precio del petróleo, tecnología más disruptiva, generalización de programas de austeridad y bajada en la inversión publicitaria». Ante este panorama, López cree que será posible salvar la tormenta «con unas finanzas sólidas, escuchando a los clientes, consolidando los procesos de fabricación, con innovación tecnológica, proveyendo soluciones integradas y relocalizando recursos».

En este nuevo entorno, López ha remarcado la fuerte apuesta del grupo Belden, propietario de Grass Valley, por el I+D ya que invierte 68 millones de dólares frente a los 57 de su inmediato competidor.

Por su parte, Mark Hilton, vicepresidente para soluciones de infraestructura, ha hecho un repaso a cómo los cambios se han ido acelerando en el sector de forma cada vez mas vertiginosa en las últimas ocho décadas. «Necesitamos catorce años para migrar a la HD y quizás ahora sólo necesitemos cuatro para adoptar de forma generalizada la Ultra Alta Definición», ha afirmado.

Desde Grass Valley entienden que los nuevos entornos IP, debido a su gran agilidad y flexibilidad, jugarán un papel clave en todos estos cambios.

Familia de soluciones 4K de Grass Valley

Broadcast data center

La industria se mueve hacia un entorno de «broadcast data center», por lo que Grass Valley ha puesto el ojo en soluciones IP “Glass-to-Glass” introducidas por vez primera a comienzos de este año.

Una nueva gama de soluciones IP debutan en este IBC, junto con otras soluciones en las áreas de captura, edición, playout e infraestructura.

En el stand de Grass Valley podemos ver sus nuevas propuestas para producción IP en directo Glass-to-Glass. El concepto IP de Glass Valley pretende aplicarse en toda su gama, desde la lente (glass) de la cámara hasta la pantalla (glass), permitiendo a clientes darse cuenta del verdadero potencial del IP, minimizando costes en conversores SDI-IP innecesarios. Una parte clave en la oferta Glass-to-Glass de Grass Valley es el GC Convergent, un nuevo y potente sistema SDN que controla tanto mezcladores IT disponibles en el mercado (off-the-shelf, COTS) como matrices SDI. Con un control unificado habitual en broadcast, GV Convergent permite la migración desde SDI a IP a una escala y ritmo adecuado para cada empresa.

Grass Valley en IBC 2015

GV Node

Haciendo su debut en IBC aparece GV Node, la primera plataforma procesadora de IP en tiempo real, ofreciendo un procesamiento multiuso de video y audio y mezcladores verticales precisos, viéndose de este modo la flexibilidad y adecuación del IP al mundo de las producciones en directo.

Para demostrar el impacto del IP en producción, Grass Valley muestra su nuevo 4K one-wire (cable único) basado en el nuevo estándar TICO 4:1 de compresión visual sin pérdida con conexión IP para mezcladores K-Frame, procesando una fuente 4K/UHD desde la estación base LDX 86 serie XCU, y todo a través de un único y ligero cable.

IP también aparece en las soluciones para emisión de Grass Valley, con el nuevo iTX 2.8, ya disponible, demostrando su nuevo y rediseñado motor de emisión que ahora destaca por tener un IP I/Os comprimido y un nuevo subtitulado de Softel incorporado.

En cuanto a producción en directo 4K/UHD, la propuesta de Grass Valley se inicia con la cámara LDX86 Universe 4K76X HD en conjunción con el sistema de repetición K2 Dyno Universe. Los broadcasters pueden contar ahora una solución que soporta HD,4K o 6X sin tener que cambiar procesos de trabajo o exceder el presupuesto.

Debuta en IBC también Extended Dynamic Range (XDR), una opción con software mejorado para todas las cámaras de la serie 86 LDX que trabajen con formatos de una sola velocidad(HD/3G/4K) aprovechándose de la increíble gama dinámica que ofrece el imager Xensium-FT CMOS para un contenido mejorado en 4K/UHD.

GV Node ofrece procesamiento de vídeo y audio polivalente, conmutación vertical precisa y agregación IP, y supone el siguiente paso crítico en el crecimiento de la solución IP Glass-to-Glass de Grass Valley para emisoras, permitiéndoles utilizar una flexibilidad IP hasta ahora desconocida en más aplicaciones en sus flujos de trabajo. GV Node permite a las emisoras combinar muchas de las ventajas de un modelo de centro de datos con los requisitos específicos de un entorno de producción de emisión en directo.

Este nódulo único de procesamiento IP está diseñado para funcionar como fuente primaria de conmutación en las producciones en directo. En las primeras aplicaciones, los clientes podrán optar por operar GV Node conjuntamente con mezcladores IP disponibles en el mercado para así ofrecer vías con mezcladores determinísticos, que son perfectos como respaldo en aplicaciones direct-to-air (en directo-a-emisión) y de alimentación en directo secundarias. Históricamente, los puertos IP COTS no han sido capaces de proporcionar conmutación vertical precisa como los routers SDI tradicionales. Esto resulta de especial relevancia en el caso de aplicaciones en directo, en las que las señales se envían directamente a emisión, y en las que los routers se han utilizado tradicionalmente como respaldo del conmutador de producción. Se necesita también una conmutación precisa en el intervalo vertical cuando un router se utiliza para conectar fuentes de alimentación en directo secundarias.

La topología de plataforma distribuida del GV Node está diseñada para enlaces superiores con mezcladores de agregación IP COTS, utilizando una arquitectura de “espina dorsal-hoja” (“spine-leaf”) típica de las infraestructuras modernas de IT. Esta topología supone una aproximación mucho más modulable y flexible que los sistemas de enrutamiento tradicionales y centralizados, que han motivado la compra de chasis de mayor tamaño y más caros de lo que era necesario, para permitir futuras ampliaciones. Este tipo de topología distribuida permite llevar a cabo un modelo de centro de datos centrado en la emisión que sea real.

GV Node proporciona múltiples funciones de procesamiento de señal y monitorización y así como de-embedding/embedding y monitorización de audio IP y SDI I/O, así como MADI I/O. El multiviewer integrado, altamente modulable, utiliza tecnología kaleido, probada por la industria, para obtener la máxima calidad de imagen y flexibilidad de diseño. GV Node ha sido diseñado para estar “Listo para el Futuro” en relación con los cambiantes formatos y estándares de señal de la industria, y actualmente soporta tanto SMPTE 2022-6 (HD) video-sobre-IP como 4K de único empleando compresión TICO.

Grass Valley Node

Un único cable para 4KUn único cable para 4K

Grass Valley desvela en IBC una gama de productos proporcionan soporte a la trasmisión 4K con un solo cable
En vez de utilizar cuatro cables 3G para llevar una señal HD o 4K, la solución de Grass Valley es utilizar el galardonado TICO 4:1, compresor sin perdida visual, desarrollado por Intopix para llevar una señal de alta calidad a través de un único cable.

Como parte clave de la solución IP Glass-toGlass de Grass Valley, la conexión de un solo cable 4K permite la transmisión de señal 4K utilizando las conexiones estándar 10 GigE, que evita la utilización de las engorrosas y propensas a error, señales 4quad (4x1080p) y a la vez ofrece la flexibilidad y potencia de las infraestructuras IP. Y lo que es aún mas importante, Grass Valley ofrece tanto conexión IP 4K de un solo cable como conexión tradicional tipo SDI en sus productos, facilitando a los usuarios la creación de procesos de trabajo híbridos IP/SDI hasta que estén totalmente preparados para comprometerse con IP en el futuro.

Acceso al ESPECIAL IBC 2015 en Panorama Audiovisual

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Sep, 2015
• Sección: Captación, Emisión, Estudio, PA Especiales Destacado, UHD TV