es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/07/davinci-resolve-crea-una-atmosfera-muy-shakespeariana-en-macbeth/

Para llevar a la gran pantalla la nueva versión de ‘Macbeth’, el director australiano Justin Kurzel acudió al director de fotografía Adam Arkapaw y el colorista Adam Glasman.

Macbeth

Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.

Ahora, el director australiano Justin Kurzel (Snowrown, 2011) recrea para esta coproducción entre Reino Unido, EE.UU. y Francia (See-Saw Films / DMC Film) esta épica historia de William Shakespeare. Michael Fassbender y Marion Cotillard interpretan esta nueva adaptación a la gran pantalla de la inmortal obra del escritor británico.

Tras participar en la sección oficial del Festival de Cannes y del Festival de Sitges, Macbeth se estrenará internacionalmente a lo largo de este trimestre.

Para este nuevo Macbeth, Justin Kurzel quería una atmósfera lo más shakespeariana nunca vista hasta ahora.

Para ello, acudió al colorista Adam Glasman. Por supuesto, incluso con un elenco notable tal y director innovadora, la adaptación de una de las obras más famosas de Shakespeare a la pantalla grande no iba a ser una tarea fácil. Por suerte, Kurzel contaba con el director de fotografía de True Detective, Adam Arkapaw, y el galardonador colorista, Adam Glasman, quien entre otros muchos trabajos figuran Cold Mountain, Los Miserables, Casino Royale o World War Z.

Glasman reconoce que «hay algunas versiones notables de Macbeth, que son los puntos de referencia para la mayoría de la gente, y casi todas las principales críticas que he leído dicen que Justin Kunzel, el director, plantea una película muy diferente ya que partía de una fuerte visión muy clara de cómo la película iba a verse y sentirse».

Macbeth

Un etalonaje muy personal

Uno de los elementos principales es la brutalidad muy real de la película. Para crear esta atmósfera se ha empleado la solución de etalonaje y acabado de Blackmagic DaVinci Resolve. «Normalmente mi trabajo como colorista es aplicar el color a la perfección para que todo coincida y se vea y se sienta cómodamente juntos, pero en realidad muy pocas veces en esta película ocurre esto deliberadamente. Por ejemplo, la primera batalla tiene un toque azulado fresco, y luego se vuelve todo muy amarillo. Eso es intencional, no se supone igualar», comenta Glasman.

Macbeth

Batalla final

Una de las escenas favoritas de Glasman en Macbeth, que fue también una de los más difíciles para rodar es la secuencia de la batalla final. «La batalla final es bastante audaz. Es todo muy… muy rojo. Como si Macbeth hubiera entrado en su propia versión del infierno», dice Glasman.

«Es, literalmente, tan roja como la gama de colores nos permitió ir algo problemático cuando se trata de etalonar con otros planos juntos», revela Glasman destacando que parte del problema era la intención no de crear una imagen uniformemente roja, sino la introducción de rojo en las sombras subiendo a amarillo en los aspectos más destacados. «Uno pensaría que utilizar ese color dominante sería fácil porque acabas de copiarlo de una toma a la siguiente pero era muy sensible al desajuste. Esto realmente salta cuando se ve toda como una secuencia», señala.

Para perfeccionar la escena, Glasman aprovechó el conjunto de herramientas completo en Resolve para mejorar la profundidad. «También llevé a cabo una gran cantidad de desenfoque selectivo para disminuir detalle en la línea de árboles de fondo, y en menor medida también utilizamos reducción de ruido en las cámaras lentas capturadas con una Phantom».

«Realmente me gusta la escena de la batalla final por la audacia de la misma. También me gusta mucho el aspecto de la escena del banquete que dimos un toque dorado polvoriento. Es la escena en la que Macbeth comienza a ver a Banquo a pesar de que le ha matado, él está alucinando otra vez y que en realidad recibió un disparo en la Catedral de Ely. Realmente es muy hermosa. Creo que la fotografía de Adam Arkapaw resulta impresionante», señala Glasman.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3j2fBlhRZ58[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Oct, 2015
• Sección: Cine, Postpro