es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/12/03/dutchview-infostrada-da-un-paso-de-gigante-al-producir-en-directo-por-vez-primera-en-nube/

La solución de cámara IP «Cloud Production» y la red basada IP para enrutamiento de vídeo y audio de Lawo permiten producir remotamente en vivo, con el consiguiente ahorro de recursos técnicos y de personal en el lugar donde se lleve a cabo la emisión.

DutchView Infostrada

DutchView InfostradaDutchView Infostrada, filial de NEP, está empleando la producción basada en nube sobre la plataforma IP de Grass Valley. El pasado 22 de noviembre el programa de televisión Carlo’s TV Café emitido por el canal privado holandés RTL4 salió al aire empleando Cloud Production en nube. De esta forma, se convertía en la primera emisión en directo que utiliza esta tecnología.

Un día más tarde, Voetbal Inside fue transmitido por RTL7, convirtiéndose en la segunda emisión que emplea esta tecnología basada en la nube. Desde entonces la productora y empresa de servicios holandesa está empleando esta tecnología de forma habitual en la producción de algunos programas.

DutchView InfostradaPara ello, DutchView Infostrada llevó a cabo diversas modificaciones en sus instalaciones en Hilversum (Países Bajos). Estas experiencias son fruto de la estrecha colaboración que en los últimos meses se ha producido entre Grass Valley y DutchView Infostrada.

En el corazón de este sistema de producción en nube encontramos las cámaras LDX 86 WorldCam y la estación base XCU HD/4K XF IP, configurando así una cadena completa de cámaras sobre IP de Grass Valley.

Marcel Koutstaal, vicepresidente de sistemas de cámaras en Grass Valley, reconoce que trabajar con Peter Bruggink, CTO en DutchView Infostrada, y su equipo, no solo ha sido agradable y productivo, juntos hemos dado un paso significativo en la producción de IP».

Por su parte, Bruggink se ha mostrado orgulloso de que «RTL tenga tanta confianza en nosotros y hayan sido los primeros en apostar por la tecnología de producción en nube. Mientras que algunas empresas y broadcasters están trabajando en la producción y vídeo sobre IP en modo remoto, nosotros hemos dado un salto a una plataforma en nube donde los recursos están disponibles bajo demanda. El trabajo con el equipo de I+D de Grass Valley de su centro en Breda fue bastante intenso en los últimos meses y creo que los dos podemos estar muy orgullosos de este logro.

DutchView Infostrada

Red IP Lawo

Para llevar a cabo la producción en directo sobre cloud, DutchView Infostrada está contando también con la tecnología del fabricante alemán Lawo. La integración de una red para enrutamiento de vídeo y audio sobre IP de Lawo junto al control que otorga Studio Manager Viertual (VSM) están resultando clave en esta infraestructura de producción en nube.

La instalación consta de numerosas unidades de producción de vídeo V__remote4 IP, así como consolas de mezcla mc²56, los routers compactos Nova, los sistemas de E/S Dallis I y las interfaces analógico a IP A__mic8 de Lawo.

La producción en nube de DutchView Infostrada centraliza los recursos de tal manera que se pueden compartir de manera más eficiente y sostenible según cada producción.

DutchView InfostradaPeter Bruggink ha destacado la importancia que tiene en este entorno contar con su propio datacenter y una red de fibra oscura 100%. «Toda la infraestructura es supervisada por nuestra herramienta de desarrollo propio GrandCentral contando con servicio de soporte 24/7. Esto se traduce en una base muy estable para esta nueva tecnología de producción cloud», ha señalado.
Con la nueva configuración, ya no es necesario que DutchView Infostrada desplace una gran unidad móvil a un lugar. Los sistemas de enrutado y procesamiento de video y audio sobre una red IP permite conectar el control central con la localización remota.

Todas las conexiones utilizan la red de fibra óptica propiedad de DutchView Infostrada para conectarse a su datacenter, donde se aloja toda la tecnología. Las suites de producción en nube proporcionan un control total sobre el proceso de producción, al igual que con las producciones tradicionales.
Los equipos de ingeniería de DutchView Infostrada y Lawo trabajaron en Hilversum estrechamente en esta instalación antes de su puesta en marcha. «Todos aprendimos mucho mientras trabajamos en este proyecto. DutchView Infostrada y Lawo unieron como partners un concepto convincente utilizando el equipo basado en IP Lawo y control VSM. Igualmente importante fue la confianza, la comunicación y la dedicación absoluta requerida para que todo esto funcionara», admite Bruggink.

Mark de Vink, director del área de producción en RTL Netherlands, subraya que «fue muy emocionante ser los primeros en emitir un programa en vivo en la nube, demostrando la alta eficiencia de la producción cloud ya que nos permite utilizar los recursos que sean estrictamente necesarios para la duración de la grabación. Gracias al uso de recursos centralizados, necesitamos un número significativamente menor de profesionales en el lugar desde donde se llevar a cabo la producción, lo que redunda en considerables ahorros de costes de viaje y alojamiento».

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 3 Dic, 2015
• Sección: Emisión, Estudio, Integración, IP, Suplementos