es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/11/el-gobierno-vasco-financiara-eitb-con-473-millones-para-los-proximos-cuatro-anos/

El nuevo contrato programa recoge una asignación presupuestaria para la explotación del Ente para los próximos 4 ejercicios; 115,7 millones en el ejercicio 2016, 116,7 millones en el ejercicio 2017, 119,1 millones en el ejercicio 2018 y 121,6 millones en el ejercicio 2019.

EiTB (Foto: Pavial)

El Gobierno Vasco ha aprobado el contrato programa de la radio televisión autonómica para el periodo 2016-2019. En dicho documento se definen los contenidos de la misión de servicio público asignada a EiTB y se establecen las pautas de financiación.

El contrato programa fija la descripción del servicio público que ofrece EiTB, los compromisos que asume para su prestación, las actividades y objetivos a cumplir por EiTB y sus sociedades, los compromisos del Gobierno Vasco en relación a la financiación del ente, así como los mecanismos de control de la ejecución. Se trata de una fórmula de financiación con compromisos detallados y con indicadores para su seguimiento y cumplimiento.

Sobre dichas bases, el contrato programa incide en el concepto de servicio público solicitando, entre otras obligaciones, que se garantice «una información de calidad, con contenidos que sean fiel reflejo de la realidad debidamente contrastados en fuentes informativas de referencia, elaborados por un equipo de profesionales, cuya práctica profesional esté orientada a la defensa de la verdad, la libertad, la pluralidad y los derechos humanos».

EiTB deberá también «promover el euskera y una sociedad cada vez más bilingüe, fomentando la puesta en valor del bilingüismo como elemento social de equidad, cohesión y modernidad».
El contrato programa incluye los compromisos de EiTB con la divulgación de la cultura vasca y el fomento del deporte con indicadores concretos sobre su tratamiento en los diferentes medios del grupo de comunicación.

Por otro, lado la autonómica vasca deberá fomentar la industria audiovisual, generando retornos económicos y culturales a la sociedad.

Contrato programa de 473 millones

El nuevo contrato programa recoge una asignación presupuestaria para la explotación del Ente para los próximos 4 ejercicios; 115,7 millones en el ejercicio 2016, 116,7 millones en el ejercicio 2017, 119,1 millones en el ejercicio 2018 y 121,6 millones en el ejercicio 2019. Estas cantidades tienen como fin equilibrar la diferencia entre ingresos propios por venta de publicidad y otros ingresos de gestión y los gastos totales por la labor de servicio público que se encomienda a EiTB.

Por lo tanto, además de dotar a EiTB de la estabilidad necesaria para el cumplimiento de los objetivos establecidos para el ente público, el nuevo contrato programa define el servicio de radiotelevisión pública con oferta de televisión, radio e Internet en euskera y castellano; generalista, con programación diversa y equilibrada; sostenible, con financiación pública e ingresos propios complementarios; y responsable, con una gestión transparente ante sus órganos de gobierno y la sociedad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Feb, 2016
• Sección: Negocios, Televisión