es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/03/14/cintel-permite-la-restauracion-de-clasicos-del-cine-mexicano/

Cinema Arts emplea Cintel Film Scanner, la solución para etalonaje digital DaVinci Resolve Studio y la tecnología Thunderbolt para escanear y restaurar fondos cinematográficos mexicanos.

Cintel

El escáner Cintel de Blackmagic Design ha permitido a Cinema Arts, una empresa subsidiaria del grupo Vasallo Vision, restaurar más de 20 clásicos del cine mexicano que serán distribuidos a los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar, dirigidos al público hispanohablante.

Ambos broadcasters también funcionan bajo la órbita de la cadena de TV Vasallo Vision, y su programación incluye diferentes tipos de largometrajes, tales como películas del oeste, de acción, comedias y dramas de la década de los 50, 60 y 70 en alta definición. A su vez, estos contenidos son difundidos a través de plataformas televisivas como DirectTV, AT&T, Verizon, Cox y Frontier, e incluso mediante el Canal 41 en Miami, perteneciente a America TeVé. Este último le encargó a la empresa Cinema Arts, situada en México, que convirtiera una gran cantidad de cintas de 35 mm al formato HD digital.

Carlos Vasallo, director ejecutivo de Cinema Arts, reconoce que «no se trata de restaurar films. Nuestro objetivo es conseguir la mejor calidad y ser fieles al trabajo artístico e histórico de los productores, directores y guionistas originales».

Blackmagic Cintel

Más de 2.000 películas restauradas

Durante las últimas tres décadas, Cinema Arts has restaurado mil de las dos mil películas conservadas en los archivos de Cine Nostalgia y Cine Estelar, los cuales comprenden desde cintas de 35 mm hasta películas en resolución Full HD. La meta de la empresa es alcanzar la migración completa del material antes de fines de 2016, con la ayuda del escáner Cintel. En consecuencia, a fin de cumplir con este plazo ajustado, Cinema Arts decidió adquirir uno de los primeros escáneres Cintel en México.

Vasallo destaca que «gracias a la tecnología Thunderbolt y a la perfecta capacidad de integración que ofrece DaVinci Resolve Studio, el escáner Cintel nos ha permitido restaurar películas mucho más rápido que otros productos similares del mercado. En tan solo unas pocas semanas pudimos convertir más de 20 películas. Es decir que lo hicimos en menos de la mitad de tiempo que antes. Las personas que asistieron a nuestra capacitación sobre Cintel tuvieron la misma percepción. Muchos habían probado otros modelos, pero quedaron completamente sorprendidos con el desempeño de este equipo. Una vez que incorporemos los accesorios para procesar audio y películas de 16 mm, los resultados serán aun mejores, y el tiempo que nos demora cada proyecto se reducirá exponencialmente, por lo que podremos nuestro objetivo con mayor facilidad».

El procedimiento para restaurar cintas de esta empresa está basado en el dispositivo Cintel Film Scanner, el programa de etalonaje digital DaVinci Resolve Studio y la tecnología Thunderbolt. En primer lugar, el personal elimina los daños físicos visibles, y luego utiliza el escáner, que se conecta a un sistema de equipos informáticos Mac mediante un puerto Thunderbolt. De este modo, es posible escanear el contenido en tiempo real. La capacidad de calibración de Cintel le brinda al personal la posibilidad realizar ajustes digitales y obtener un archivo final en formato DPX con una calidad equivalente a la del original.

«La herramienta de calibración toma en consideración la calidad fotográfica y cromática de la cinta original. Esto nos ha permitido corregir entre el 70 y el 80 por ciento de los deterioros normales producidos por el uso», agregó Vasallo.

Una vez que se escanea el contenido siguiendo los parámetros establecidos por los equipos de producción y posproducción, los archivos se descargan y se convierten al formato digital DPX antes de comenzar con la fase de etalonaje en DaVinci Resolve Studio. No es necesario volver a cargar o transferir el material.

El proyecto de restauración de Cinema Arts incluye largometrajes de la época de oro del cine mexicano, con actores como Andrés García, Jorge Rivero, Sasha Montenegro y Maribel Guardia, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 14 Mar, 2016
• Sección: Cine, Postpro