es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/19/aja-actualiza-su-camara-cion-y-lanza-kona-ip/

Entre las nuevas características destaca la gestión mejorada de la iluminación y detalle de las sombras en cada modo gamma. Por otro lado, Kona IP, será su primer producto de entrada/salida de video y audio para flujos de trabajo profesionales basados en IP.

AJA CION

AJA ha lanzado en Las Vegas la nueva versión v1.3 del firmware de la Cion, su cámara de producción a 4K/UltraHD y 2K/HD, que captura archivos listos para la edición de Apple ProRes incluso a 4K 60 fps. La actualización v1.3 del firmware de Cion está disponible a partir de hoy como un software que se podrá descargar de forma gratuita, se ha creado basándose en los comentarios de los clientes y añade rasgos que mejoran la fuente de imágenes.

El firmware v 1.3 aporta una gestión mejorada de la iluminación y detalle de las sombras en cada modo de gamma. Por otro lado, las nuevas denominaciones de gamma hacen que los modos se encuentren más alineados a los estándares del sector.

Tarjetas

AJA anunció que añade a su familia de soluciones de Desarrollo de Programas la Corvid HB-R, Corvid 44 BNC y las versiones sin ventilador de sus tarjetas Covrid 44 y Corvid 88. La compañía también desveló el soporte para las Corvid HB-R y Corvid HEVC sobre la base de los controladores estándar de Linux, que permitirá a los socios desarrolladores crear y organizar soluciones rápidamente para un amplio rango de entornos, sin necesidad de utilizar la SDK de AJA.

La tarjeta Corvid HB-R es una tarjeta PCle con entrada HDBaseT que soporta de forma eficiente los dispositivos HDBaseT, incluyendo la nueva cámara compacta de AJA RovoCam UltraHD/HD. Diseñada para ordenadores personales y servidores, la tarjeta 4-lane PCle 2.0 ofrece una entrada HDBaseT; soporta 8 canales de audio integrado y 2 canales diferenciados de audio de micrófono en la RovoCam; un USB para actualizaciones del firmware y control adicional; control de la cámara VISCA; y una salida HDMI para monitorización local. La tarjeta Corvid HB-R también puede suministrar hasta 12 vatios de potencia al dispositivo conectado HDBaseT vía “Power over HDBaseT”.

La tarjeta Corvid 44 BNC ofrece toda la funcionalidad básica de la tarjeta de entrada/salida flexible de AJA Corvid 44 multi-formato, añadiendo conectores BNC de tamaño completo para implementaciones que necesitan el tamaño habitual del conector BNC. Las características más destacables son: una tarjeta PCle 2.0 de 8 carriles; hasta cuatro canales independientes (3G-SDI, entrada/salida); soporte de video 4K/UltraHD/2K/HD/SD; soporte de HFR; formatos buffer marco RGB 8/10-bit YCbCr y 12-bit; dos herramientas independientes para mezcladores/manipuladores; cuatro motores independientes 48kH SDI de 16 canales integrados en motores de entrada/salida de audio; y sincronización analógica de dos niveles o HD de tres niveles.

AJA FS4

Sincronizador y conversor

AJA ha estrenado FS4, un sincronizador de frame digital con soporte a los flujos de trabajo 4K, UltraHD, 2K, HD y SD en solo una unidad de rack. FS4 ofrece una flexibilidad sin precedente y dos modos. El modo con un único canal ofrece un rango completo de opciones de procesamiento de videos para 4K/UltraHD con la particularidad de poder convertir al alza, a la baja o de forma trasversal, a y desde salidas y entradas 2K/HD/SD. El modo de cuatro canales permite el procesamiento simultáneo de cuatro canales 2K/HD/SD, y ofrece una densidad multi-canal a un coste muy razonable por canal.

AJA HELO

Helo: grabación y streaming

En NAB 2016, AJA muestra también Helo, un nuevo dispositivo H.264 para grabación y streaming. Se trata del primer producto autónomo de streaming de AJA y ofrece una amplia gama de opciones profesionales de flujos de trabajo para entradas y salidas SDI y HDMI, capacidad de manejar hasta 1080p formatos de grabación y una única UI basada en la web para una configuración sencilla. Permite a los usuarios agrupar de forma simultánea señales de video directamente a Redes de Distribución de Contenido Web (CDN) mientras que se graban en una tarjeta SD, dispositivos USB o en un almacenamiento en red, con botones especializados de grabación y streaming para un manejo sencillo.

AJA KONA IP

Kona IP

Otra destacada novedad es Kona IP, su primer producto de entrada/salida de video y audio para flujos de trabajo profesionales basados en IP. La nueva generación de la línea Kona de tarjetas capturadoras PCle trabaja con la Sala de Control y el software Panel de Control de AJA, así como con herramientas SDK y aplicaciones líderes de terceros de creación de contenidos.

Está diseñada como una plataforma flexible que soporta el actual vídeo sin comprimir 3G-SDI, HD-SDI y SD-SDI, audio y datos VANC de SMPTE 2022-6, y a través de actualizaciones futuras de firmware y ofertas de paquetes de códec también soportará códec comprimidos como J2K y protocolos de IP avanzados, incluyendo VSF TR-04, VSF TR-03,… Kona IP ya está siendo utilizada por muchas de las compañías líderes de software y soluciones del sector.

Entre las características de la nueva Kona IP destaca soporte SMPTE 2022-6, video y audio no comprimido con soporte futuro de otros estándares IP, salida HDMI para una monitorización local, salida y/o entrada multi-canal para lectura y envío de los flujos de video 3G-SDI, HD-SDI y SD-SDI encapsulados y basados en IP, a y desde aplicaciones de software.

AJA ROVOCAM

Rovo Control

RovoControl es una aplicación gratuita que permite controlar una o varias RovoCams. RovoControl ofrece herramientas eficientes para controlar las funcionalidades completas de las recién lanzadas cámaras compactas RovoCam. La RovoCam UltraHD/HD incluye un interfaz integrado HDBaseT que soporta video no comprimido, energía, audio en estéreo y control RS-232 sobre un único cable CAT 5e/6 de una longitud de hasta 100 metros. RovoControl ofrece un control sencillo de las características clave de la RovoCam, con un control virtual único PTZ para los flujos de trabajo en HD.

RovoControl ofrece al usuario zoom, enfoque y control de iris; PTZ electrónico para girar una caja de 1080p alrededor de un marco Ultra HD para un Área de Interés (ROI), movimiento horizontal, vertical o zoom en la extracción de flujos de trabajo HD; cambio dinámico de resolución entre las opciones Ultra HD y HD; y soporte a las plataformas Windows, Mac OS X y Linux.

AJA U-TAP

U-TAP

AJA también ha lanzado U-TAP HDMI y U-TAP SDI ofreciendo así un captura HD/SD de alta calidad a través de un puerto USB 3.0 que utiliza bus. Los productos U-TAP ofrecen una solución sencilla, económica y portátil para capturas plug-and-play que es compatible con OS X, Windows y Linux, y una amplia gama de aplicaciones de software. Video conferencias, streaming, post producción tradicional, etc… U-TAP ofrece una funcionalidad poderosa y un manejo sencillo sin necesidad de utilizar ningún software de controlador adicional.

Nick Rashby, presidente de AJA Video Systems, ha asegurado que «U-TAP cabe en la palma de tu mano y es increíblemente útil en exteriores, en el set o en el estudio. La conectividad USB 3.0 proporciona un modo rápido y fácil de utilizar fuentes SDI o HDMI para realizar capturas, con la facilidad plug-and-play de no necesitar instalar controladores o complementos».

U-TAP HDMI puede realizar capturas desde fuentes HDMI incluyendo cámaras, conmutadores o cualquier entrada que no sea HDCP. U-TAP SDI soporta capturas de señales profesionales 3G-SDI de hasta 1080p/60.

Además, los dispositivos U-TAP son pequeños y fáciles de transportar, fabricados en carcasas de aluminio de larga duración.

U-TAP HDMI y U-TAP SDI funcionan con controladores desarrollados en OS X, Windows y Linux, por lo tanto cuentan con un soporte universal de una amplia gama de software de video y audio.

Señalar también que ofrece una conectividad sencilla tanto para los flujos de trabajo de consumidores como de profesionales. Además utiliza un bus, por lo que no es necesario una fuente de alimentación externa.

Por último, reseñar que podemos encontrar soluciones de AJA por todo NAB 2016 como en el stand de Codex, donde llevan a cabo demostraciones de realidad virtual empleando múltiples tarjetas Corvid 88, o Sony, que emplea las nuevas Kona IP en su propuesta de producción IP Live.

AJA EN NAB 2016
Acceso al ESPECIAL NAB 2016 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Abr, 2016
• Sección: Captación, Emisión, Estudio, PA Especiales Megadestacado