es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/13/dorna-apuesta-con-fuerza-por-un-entorno-ip-con-la-colaboracion-de-lawo/

A lo largo de estos casi veinticinco años, Dorna ha apostado siempre por la última tecnología para llevar a millones de hogares en todo el mundo el gran espectáculo del motor sobre dos ruedas. Su más reciente innovación es el paso de una infraestructura de red basada en SDI a un entorno IP.

Moto GP (Dorna)

Nacida en 1949, MotoGP es la competición internacional de motor más longeva y una de las que más pasión levanta entre los aficionados. Desde 1992, la compañía española Dorna Sports se encarga de la gestión y explotación exclusiva de los derechos comerciales y de televisión. A lo largo de estos casi veinticinco años, Dorna ha apostado siempre por la última tecnología para llevar a millones de hogares en todo el mundo el gran espectáculo del motor sobre dos ruedas.

Su más reciente innovación es el paso de una infraestructura de red basada en SDI a un entorno IP. Para este gran paso, Dorna ha confiado en Lawo.

Paddock de MotoGP en el Circuit de Barcelona desde el helicóptero (Dorna)Manel Arroyo, director general del área de media en Dorna, admite que “el cambio digital nos ha proporcionado unos medios y recursos tecnológicos que nadie jamás hubiera pensado. Aún recuerdo cuando acababa un Gran Premio y el programa resumen no lo teníamos disponible hasta el martes siguiente. La tecnología ha ayudado no solo a los broadcasters sino también a mejorar las prestaciones que podemos ofrecer al espectador. Hoy en día ver una carrera de motos sin que el espectador tenga delante cuatro o cinco señales de cámara es inconcebible. El espectador ya se ha acostumbrado a seguir la carrera con un mosaico de señales en su televisor y el cronometraje, en su tablet, por ejemplo…”

El equipo de más de más de 200 profesionales que se desplazan a cada circuito donde tiene lugar el Mundial de Moto GP mantiene una relación muy estrecha con las últimas innovaciones tecnológicas. “En Dorna siempre queremos estar a la vanguardia tecnológica. Para ello trabajamos en colaboración con partners de primer nivel como es el caso de Lawo. Va en nuestro ADN trabajar de la mano de este tipo de compañías con las cuales desarrollamos mano a mano ya que nos gusta ser partícipes del desarrollo tecnológico”.

Además de la implantación paulatina de entornos IP no solo en audio sino también en vídeo, datos, comunicaciones… Dorna está comprometida con el desarrollo del 4K-HDR. Si bien en las dos pasadas temporadas ya llevaron a cabo alguna prueba en este sentido (en postproducción y con algunas señales de cámara), la experiencia más importante fue producir el Gran Premio de Inglaterra en 4K en estrecha colaboración con BT Sports, con un total de 165 cámaras, 140 dedicadas a la señal HD y otras 25 para la señal en 4K.

“Estamos trabajando con los broadcasters para trazar un plan para producir MotoGP en 4K en un futuro próximo”, reconoce Manel Arroyo.

MotoGP (Dorna)Con respecto al despliegue de servicios de tercera pantalla, Arroyo afirma que “como nos gusta mucho trabajar con soluciones hechas en casa, en Sant Just Desvern (Barcelona), hemos aplicado el sentido común para plantear qué le gustaría ver al espectador. Siempre intentamos ponernos en su piel y anticipar qué es lo que le gustaría ver. Por ello, la multipantalla y los servicios de tercera pantalla tienen un papel fundamental para que un espectador pueda elegir entre diferentes señales on board o las correspondientes al líder o al grupo de persecución, además de estadísticas, cronometrajes… Añadimos en su día algo muy novedoso como la señal desde el helicóptero sobre la cabeza de carrera o el grupo perseguidor, y hoy es una de las señales que el espectador puede elegir con solo pulsar un botón”.

Por otro lado, Sergi Sendra, Director de Producción de Dorna TV, asegura que “las infraestructuras IP han revolucionado todo en apenas unos años. En Dorna, de la mano de Lawo, fuimos pioneros en aplicar un concepto IP al audio. Dejamos de hacer en analógico toda la convergencia de las señales de audio. Desde que hemos migrado a IP con Lawo el panorama ha cambiado totalmente. Los broadcatsers empiezan a felicitarnos porque, por fin, el audio alcanza su más amplio sentido en una producción de este nivel. Mientras que en analógico era muy complejo trabajar con tantas señales de audio, ahora, por ejemplo hemos añadido efectos de sonido de movimiento en todos los gráficos, cabeceras… y todo ello en 5.1. Podemos, incluso, marcar golpes de efectos con reverberación cuando la moto pasa a 300 Kmh en una recta. Gracias a la tecnología de Lawo hemos simplificado, ahorrado en peso y en el tiempo y en la forma de configurar un directo”.

Tras el éxito de la experiencia en audio, ahora Dorna se ha marcado como objetivo ir implementando opciones relacionadas con el vídeo como la producción remota a medida que mejoren las infraestructuras de fibra intercontinentales.

UM MotoGP (Dorna)“Ahora, mediante el uso de soluciones de Lawo, broadcasters para los que prestamos servicios de personalización pueden disponer de un master control con múltiples posibilidades. En un futuro todo el TV Compound estará basado en una infraestructura IP similar y todo ello coexistiendo en el tiempo con el despegue del 4K y el HDR”, asegura Sendra.

Sobre la colaboración con fabricantes de primer nivel como Lawo, Sendra reconoce que “las motos frente al fútbol u otros deportes de cancha, conlleva todo un mundo tecnológico ya que la moto es un laboratorio espectacular para probar nuevos elementos. Dorna, siempre en estrecha colaboración con la industria, ha desarrollado, por ejemplo, el sistema On Board más potente del mundo en relación peso/eficiencia logrando colocar cuatro cámaras a bordo de una moto sin influir apenas en su peso. Ahora, por ejemplo, hemos llegado hasta sonorizar los roces de las rodillas sobre el asfalto en colaboración con una empresa de equipamiento de protección para los pilotos”.

Lawo Arista Switch

La irrupción del IP

El trabajo en un entorno IP y la generalización de la fibra está causando un impacto muy positivo en el desarrollo del trabajo de Dorna. Desde la pasada temporada, gracias a la conectividad sobre fibra, parte del equipo de Dorna permanece en Barcelona en lugar de desplazarse a cada circuito. “Esa facilidad de conexión permite recurrir en tus estudios a un material con unas prestaciones infinitas”, afirma Arroyo.

Esta temporada, el fabricante alemán Lawo ha iniciado una estrecha colaboración con el departamento técnico de Dorna para poner en marcha esta configuración basada en IP de cara a dar servicio a las personalizaciones de señal de Eurosport (francés, alemán, holandés) y Servus TV, así como a un máximo de ocho broadcasters tenedores de los derechos de diferentes países como es el caso de Mediaset en España.

El resultado es una configuración totalmente capaz, basada en IP que integra tanto KVM, el sistema de control, intercom, comunicaciones, video y audio IP bajo una operativa de navegación por Internet.

Lawo Tec Control HubSergi Sendra reconoce que «Lawo es la empresa más innovadora que he encontrado en los últimos años, y está invirtiendo en una tecnología que encaja perfectamente con la visión de futuro que tenemos en Dorna. Por lo tanto, comenzamos a trabajar en estrecha colaboración en una solución completa basada en IP para nuestros controles de realización de señales en directo”.

Toda esta infraestructura fue desplegada contrarreloj por el personal técnico de Dorna y Lawo en estrecha colaboración en apenas tres semanas antes del inicio del Campeonato en Qatar el pasado 7 de abril.

Bart Meeus, ingeniero consultor de Lawo, destaca que “en menos de dos semanas teníamos que fabricar, construir y configurar el sistema antes de hacer una prueba de aceptación en Barcelona. El gran problema era conseguir reunir todo el equipo necesario totalmente operativo a fin de completar la configuración adecuada para dicho test”.

Una semana antes del primer GP en Qatar, todo el equipo de Lawo llegaba a la sede técnica de Dorna en Barcelona. «En menos de cinco días tuvimos que ejecutar las adaptaciones de configuración finales según las necesidades finales que Dorna tendría a la hora de cubrir todo el Campeonato a lo largo de la temporada”, destaca Meeus.

El equipo se trasladó a Qatar para la primera cita del Mundial y dos especialistas de Lawo iniciaron el lunes antes de las carreras la configuración de la instalación definitiva en el Circuito de Losail en Doha. “Apenas, dos días más tarde, miércoles, se llevaba a cabo la primera rueda de prensa donde los broadcasters pudieron tomar la señal en directo ya a través nuestra infraestructura IP”, asegura Meeus.

Tras Qatar, Argentina y Estados Unidos, llegaron los grandes premios europeos y finalmente el Circuit de Catalunya donde Panorama Audiovisual pudo comprobar la fiabilidad de una infraestructura que ya podemos decir que está totalmente basada en IP.

OnBoard High Definition System (Dorna)

Flujo de trabajo

En un gran premio como éste se emplean entre 140 y 145 cámaras, además de innumerables sistemas de repetición de vídeo (K2 Summit 3G / DynoS de Grass Valley), slow motion (i-Movix), tres líneas de grafismo… en un entramado que convierte al TV Compound en una mini ciudad donde la fibra cobra un papel predominante.

La infraestructura IP desplegada por Dorna para dar servicio a los broadcasters soporta la interconexión e integración de las unidades de producción en las diferentes localizaciones donde viaja MotoGP con una arquitectura de matriz distribuida con hubs en cada localización que soportan entradas y salidas de audio, vídeo y datos.

El corazón de la configuración IP broadcast es un router de audio Lawo Nova 73 y dos switches Arista 10GbE, un conjunto mucho más simple y versátil que la antigua y compleja matriz tradicional, conjunto que a su vez es controlado por dos servidores redundantes VSM localizados en el control principal llamado Broadcasters Technical Control (BTC).

Lawo V__link en MotoGPLa matriz SDI anterior ha sido en este nuevo esquema reemplazada completamente por un enrutado IP (SMPTE2022-6), utilizando 21 Lawo V Link4s para transporte y procesado de señales de audio y vídeo, con conectividad redundante con dos Arista 7150 que proporcionan conectividad a 1/10/40 GbE.

En este esquema, Dorna está operando con precisión de cuadro. Esto es fundamental, por ejemplo, para que Eurosport pueda disponer de tres feeds de programa para sus versiones en alemán, francés y holandés accesibles desde un único panel del hardware Virtual Studio Manager (VSM). Como estas señales deben mantener una precisión de cuadro, la tecnología de Lawo permite primero seleccionar entre los diferentes streams IP una señal de previo, PVW. A partir de ahí, basta con pulsar el botón de corte en el panel del VSM para alternar el PVW al stream de programa de salida, PGM. Esta funcionalidad básica de conmutación evita tener que contar con un switcher de vídeo dedicado.

Virtual Studio Manager controla todos los sistemas de terceras partes como Barnfind para transporte de señales utilizados dentro de la instalación .

En cuanto a las unidades de comentaristas, Dorna se ha decantado por cuatro Lawo Commentary Units (LCU) conectadas a un frame Dallis mediante un switch IP y usando protocolo Ravenna. El frame Dallis se conecta con el V_link4 instalado en las posiciones de comentaristas para integrar las señales de audio en el sistema IP. Las LCU se pueden controlar remotamente utilizando Lawo Commentary Control desde las posiciones de comentaristas, el BTC o el control de audio de cada broadcaster. Asimismo el V_link4 de la posición de comentaristas recibe los streams de la señal Quadsplit, que cada broadcaster se configurará en origen, y que se monitoriza en las cabinas correspondientes. Permite además la entrada de las mini cámaras de cada posición de comentarista en la red IP.

Dorna emplea Ravenna para conectar el MCR con la consola mc2 36 en cada control de producción de Eurosport y Servus Tv.

Daniel Laviña, director técnico Dorna, afirma que “el uso de una infraestructura IP para la transmisión en vivo es uno de los mayores desafíos y oportunidades, y cambiará la forma de producir y ofrecer soluciones técnicas a nuestro equipo de producción y a nuestros clientes. Lawo camina en esa dirección, y la integración de V Series y Ravenna nos ha convenido para ir a una sala de control totalmente IP”.

Marc Jové, Coordinador Técnico de Dorna, subraya que “éste es un primer paso en la producción en una infraestructura basada en IP. Creemos que esta tecnología aún puede ir mucho más allá en cuanto a sus posibilidades, funciones y flexibilidad de ubicación, tendiendo a un cableado mucho más sencillo mediante fibra y con una importante reducción de costes”.

Lawo mc2 36 en personalización de Servus Tv (Dorna)

Señal internacional y personalizaciones

Dorna produce tanto la señal internacional (International Program Feed) como la personalizada para la mayoría de los broadcasters que personalizan su emisión como BT, Eurosport, Sky, Movistar… “Para ello, trabajamos en un formato que pusimos en marcha nosotros basado en una doble realización: una realización con las señales de pista y otra con la señal final IPF donde le añadimos las on board cameras, grafismo, señales de cámara de helicóptero, cámaras RF que circulan por el Pit Lane, zona de entrevistas, parrilla de salida…. y que son las que terminan dándole el punto periodístico a la competición. Antes estaba todo en manos de un único realizador y ahora está de parte de un grupo de realizadores, que comanda Sergi Sendra, que se encarga de producir la señal final”, asegura Arroyo.

Desde una de las unidades móviles se manejan unas 25 señales procedentes de pista mientras que desde una segunda unidad se genera la señal internacional que añade a la señal producida de pista cámaras RF de los boxes, rectas, más de 90 cámaras on board, helicóptero,… Todas estas señales cuentan con audios con ajustes predecibles que hay que ajustar. La primera ventaja de utilizar la tecnología de Lawo es que todas las señales de audio procedentes de las móviles están disponibles en cualquier punto con un nivel de automatización muy alto. Ahora mismo, gracias a Lawo, estamos trabajando sobre más de un millar de señales (con casi un centenar de micros), desde una única mesa produciendo en 5.1.

Puesto de comentaristas de Eurosport con tecnología de Lawo en MotoGP (Dorna)“La mezcla es tan inteligente que de cada Gran Premio nos llevamos un disco duro que nos permitirá programar el próximo año todas las escenas con todas las memorias en un circuito con más de 5 kilómetros de longitud en un recinto de casi un millón de metros cuadrados. La moto, además genera, un ruido blanco que forma parte intrínseca de la producción… y el espectador quiere escucharlo de forma coherente con el discurso televisivo… y eso es ya una realidad tangible hoy”, afirma Sendra.

Preguntado sobre la confianza que los sistemas basados en software le aportan, Sergi Sendra admite que “el control de la matriz sea un ratón tiene un punto de riesgo pero no podemos olvidar que el software se ha impuesto en nuestro día a día desde el móvil a la nevera… el software está en todos los sitios. Cuando en el año 99 decidimos generar nuestro propio timing & scoring no hicimos más que introducir en Dorna un equipo de programadores y fue la decisión más inteligente. A partir de ahí hemos desarrollado infinidad de software he nos ha permitido mejorar la gestión, grafismo, control de señales, MAM… Sin duda, ha habido una comunión entre software y televisión. Por ello, no nos tiene que asustar”.

Lawo ACR Console

Audio

Hasta hace 4 años todo el audio que se repartía por el tv compound era analógico. Ahora, una matriz de Lawo permite pasar más de 5.000 audios compartiendo audios mediante fibra punto a punto. De esta forma se ha sustituido todo el transporte analógico de audio. La matriz Nova 73 HD, la más grande de Lawo, y el protocolo Ravenna AES 67 permiten trabajar con un máximo en cada stagebox de 128 canales bidireccionales. También gestiona datos clave como situación de la fuentes de alimentación, estado de las fibras, temperatura de los diferentes sistemas…

Lawo ACR ConsoleComo destaca Josep Mendoza, coordinador técnico de Audio, los audios no se mezclan ya en cada una de las unidades móviles sino en un control externo (Audio Control Room). El hardware Virtual Studio Manager (VSM) permite leer lo que está haciendo en cada momento cada uno de los dos mezcladores (track feed e IPF) y comandar las señales de audio hasta una consola Lawo (mc2 56). A la mesa le entran los audios de todas las cámaras, repeticiones, grafismo, señales onboards…) gestionándose todo desde una única matriz/mesa. Resulta sorprendente comprobar cómo los diferentes faders de la consola se mueven automáticamente según la señal de vídeo que entra en ese momento

Desde este mismo control la matriz inteligente de Lawo distribuye las señales de audio a broadcasters y otras dependencias del tv compound o puestos de comentaristas (mediante MADI, Ravenna,…)

En cuanto a la personalización por parte de algunos broadcasters, la nueva tecnología implantada por Dorna permite no solo contar con elementos diferenciadores como minicámaras con distribución de señal IP desde los puestos de comentaristas sino también, desplegar un avanzado control de sonido a nivel de comunicaciones entre los periodistas y sus estudios centrales…

El acceso mediante el MAM de Dorna a una SAN de almacenamiento compartido permite, por otro lado, que tanto editores de broadcasters como de Dorna puedan acceder a los contenidos de inmediato con una catalogación en tiempo real e integración con los sistemas de replay de los broadcasters de forma automatizada.

Por último, reseñar que plenamente demostrado a lo largo primeras carreras de la temporada, la configuración IP de Lawo ya está lista para asumir las once carreras restantes con la garantía de contar con un servicio de soporte 24/7 en cualquier parte del mundo.

Diagrama de Lawo en MotoGP para Dorna

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 13 Jul, 2016
• Sección: Audio, Estudio, Suplementos, Tv Producción