es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/12/el-dvb-pisa-con-fuerza-en-un-entorno-de-crecimiento-de-servicios-ott/

Phil Laven, chairman del DVB Project, destaca en la inauguración de DVB World 2013 que la adopción del DVB-T2 por parte de Rusia e India abrirá nuevas vías para lograr una economía de escala que reduzca el precio de los set top boxes.

Phil Laven en DVB World 2013

Phil Laven, chairman del DVB Project, ha inaugurado DVB World 2013 asegurando que este formato digital sigue creciendo a un ritmo considerable. Laven ha destacado que la adopción del DVB-T2 por parte de Rusia e India abrirá nuevas vías para lograr una economía de escala que reduzca el precio de los set top boxes.

Lieven Vermaele en DVB World 2013Por su parte, Lieven Vermaele, director de tecnología e innovación en la UER, ha afirmado que el uso de la marca, las aplicaciones y la experiencia contextual serán las claves de broadcast lineal, multimedia/social y no lineal en un entorno multidispositivo.

Vermaele ha llamado la atención al hecho de que en la Unión Europea actualmente se consuman 233 minutos por persona y día en tv lineal frente a los 22 en no lineal. En 2020 se espera que el consumo no lineal haya subido a los 40 minutos frente a los 223 en lineal.
Un aspecto que el directivo de la UER ha abordado es el coste que supone el streaming unicast frente al broadcasting, preguntándose quién va a sostener el coste de estas infraestructuras que soporten un fuerte auge del streaming. «¿Serán las telco, los contribuyentes, los usuarios o los players…?» ha planteado Vermaele apostando por un entendimiento entre telcos y broadcasters.

Jordi Bosom en DVB World 2013Jordi Bosom, director de estrategia y desarrollo de negocio en Hispasat, ha compartido con los participantes en el DVB World 2013 la experiencia del operador satelital en la distribución de Internet y televisión en movilidad a alta velocidad.

Bosom ha llamado la atención sobre que los consumidores están dispuestos a pagar si se le ofrece calidad HD o 4K o bien una oferta personalizada y enriquecida.

Pese a la esperada expansión de los servicios OTT, según Jordi Bosom, el satélite mantendrá o, incluso, incrementará su cuota. Aunque los nuevos hábitos como la segunda pantalla o la social tv experimentarán un fuerte crecimiento, sin embargo el consumo lineal crecerá para eventos en vivo, visionado colectivo y socialización online, sostiene Bosom.

Desde el punto de vista de la compresión, considera que las extensiones del DVB-S2 permitirán trabajar a 64 APSK FEC 9/10, esperando más de 175 Mbps para 36 MHz frente a los 130 Mbps para 36 MHz del DVB-S2 actual o de los 43 Mbps para 36MHz del primitivo DVB-S.

Por último, Bosom ha asegurado que «los servicios lineal se proporcionan mejor a través de redes tradiconales como cable o satélite, por su mayor capacidad, mejor optimización para eventos en directo y mejor cobertura. El satélite es una muy buena opción para distribución de contenidos lineales por su cobertura global, gran ancho de banda, rápido despliegue, fácil instalación y coste efectivo».

Andreas Bereczky en DVB World 2013

Sky Alemania y ZDF

Oliver Lewis, vicepresidente de estrategia de Sky Alemania, ha destacado la innovación como un aliciente para el despegue de la pay tv. Sky, que contaba con 3,3 millones de suscriptores a final de 2012 con emisión de contenidos muy exclusivos en 70 canales (64 en alta definición) está haciendo una fuerte apuesta por una distribución multiplataforma en satélite, cable, internet, dispositivos móviles e IPTV (desde verano de este año) en la mayoría de hogares de Alemania y Austria.

Lewis ha repasado algunas experiencias de Sky en social tv y en 4K como la retransmisión del partido entre FC Bayern de Munich y el Borussia Dortmund en diciembre pasado.

Andreas Bereczky (ZDF), ha expuesto la experiencia del broadcaster alemán que con motivo de los Juegos de Londres llevaron a cabo la emisión regular junto a siete señales adicionales en vivo en streaming IP con codificación de Ericsson

Para Bereczky, el valor añadido para la audiencia vía IP lo encontramos en la EPG, la información contextualizada y la posibilidad de rebobinar. Todo ello lo ha llevado a cabo ZDF con la infraestructura existente, y con mínimos ajustes en los sistemas de gestión de media,
Bereczky llamó la atención en su intervención sobre algunos escollos en el desarrollo de la tv híbrida, como el hecho de que HbbTv no soporte protocolos como RTSP (Real time Streaming Protocol).El directivo de ZDF ha recomendado «no trabajar con mentalidad de Youtube sino con mentalidad de televisión».

Pere Vila en DVB World 2013

La experiencia de RTVE

La jornada del junes la cerró Pere Vila, director de planificación e innovación de RTVE, quien destacó que en España hay 17,1 millones de hogares con TDT, lo que representa una penetración del 98%. Vila llamó la atención sobre la idiosincracia que supone el despliegue de red en España debido a la orografía, reseñando que la TDT llega a los hogares gracias a 4.060 postes. De estos centros de emisión, 3.752 tiene un emisor de menos de 5W y solo 30 cuentan con más de 1.000W.

En cuanto al consumo, Vila hizo hincapié en que la TDT sigue siendo la principal elección de los espectadores ya que de los 269 minutos por persona y día que se consume de tv, 219 se dedican a la TDT, frente a los 30 del cable o los 10 a plataformas como satélite.

Para el director de planificación e innovación de RTVE, aunque la banda ancha supone una competencia para los broadcasters tradicionales, también supondrá un aliado en la distribución de contenidos.

En este aspecto, RTVE lleva un año experimentando con la televisión híbrida bajo HbbTV, ofreciendo actualmente un servicio regular en TDT para España y por satélite para el resto de Europa.

Vila ha destacado también la experiencia que la Corporaciónb pública llevó a cabo hace unos días con un seguimiento enriquecido en segunda pantalla de la serie Isabel. Más de 24.000 usuarios interactuaron con esta aplicación la semana pasada.

Otro campo de experimentación para TVE es el 4K sobre DVB-T2 llevando a cabo pruebas de emisión en MPEG-4 a 35 Mbps. En el área de demostración de DVB World 2013 podemos asistir a una demostración de emisión a través de Hispasat con compresión a 17 Mbps y codificación de Sapec.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Mar, 2013
• Sección: Emisión, IP, TDT, Televisión, TV Móvil