es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/08/16/aspera-tecnologias-de-transporte-para-media-de-proxima-generacion/

El uso del protocolo FASP, la posibilidad de encriptar, programar o priorizar las transferencias, controlar el ancho de banda en tiempo real o la posibilidad de trabajar en modo pull o push son algunas de las razones que han llevado a estudios como Fox, Dreamworks, Paramount, Lucas Films, Pixar, Warner, Sony Pictures o Universal a gestionar su big data con la tecnología de Aspera.

FASP

Aspera, compañía fundada en 2004 en Emeryville (California), nació con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías de transporte de próxima generación que permitieran mover los activos digitales media a máxima velocidad, con independencia del tamaño de los ficheros, de la distancia entre transmisor y receptor y de las condiciones de la red.

Para ello, desarrolló el protocolo FASP (Fast and Secure Protocol) presente en toda la gama de productos de Aspera que ha superado con éxito, en benchmarks internacionales, a cualquier otra solución de aceleración de transferencias de ficheros sobre redes WAN, hardware o software.

Los retos a resolver tienen que ver, lógicamente, con el protocolo que, de manera general, utilizamos en nuestra vida diaria, ya que es uno de los protocolos fundamentales de Internet, el Protocolo de Control de Transmisión o Transmission Control Protocol (TCP) por su siglas en inglés. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.

Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por redes de ordenadores pueden usar TCP para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP…) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP. Pero originariamente fue pensado para funcionar sobre redes de área local (LAN), y, por tanto, con distancias digamos, “limitadas”.

En el momento de su creación, las velocidades de transmisión que se utilizaban eran del orden de unos pocos megas, más que suficientes para el tamaño de los ficheros que se pretendían transmitir en una “gran” red LAN. Pero la convergencia tecnológica y la digitalización dieron, con posterioridad, lugar a necesidades bien diferentes que implicaban ficheros de mucho mayor tamaño, del orden de gigas y a mucha mayor distancia. Ya no bastaban las redes LAN, se precisaban redes WAN. Y en ese escenario el protocolo TCP mostraba sus limitaciones.

Desde Aspera destacan que, en primer lugar, la distancia entre transmisor y receptor, degrada las condiciones de cualquier tipo de red. En segundo lugar, al incrementarse dicha distancia, incrementa la latencia, o retardo, entre la señal transmitida y la señal recibida. Y por último, el incremento de la distancia entre el receptor y el transmisor también incrementa la pérdida de paquetes. Estos efectos conllevan a que se produzcan “cuellos de botella” tanto más grandes cuanto más grandes sean la latencia y la pérdida de paquetes.

Lo peor de todo es que el problema no se resuelve incrementando el ancho de banda. Podemos dedicar más ancho de banda a una transmisión para, lamentablemente obtener, los mismos resultados.

Según Aspera, este gráfico mostraría la degradación de la señal con la distancia y con la pérdida de paquetes cuando se utiliza el protocolo TCP.
Degradación de la señal con la distancia y con la pérdida de paquetes cuando se utiliza el protocolo TCP (Fuente: Aspera)

Protocolo FASP

El protocolo FASP es un protocolo de transporte de alto rendimiento que, sólo introduce un 0,1% de información redundante para un nivel de pérdida de paquetes del 30%., lo que da idea de su efectividad. Logrando una eficiencia óptima en throughput (volumen de trabajo o de información neto que fluye a través de un sistema, al tiempo que permite incrementar el rendimiento de una manera lineal con el ancho de banda y permite una plena utilización del ancho de banda disponible (98%), liberando el resto para otras aplicaciones.

El efecto logrado por el protocolo FASP se muestra en el siguiente gráfico.
Efecto logrado por el protocolo fasp (Fuente: Aspera)

Seguridad y control dinámico del ancho de banda

Evidentemente la seguridad es un factor clave para los clientes de Aspera. Existe la posibilidad de encriptar las transferencias utilizando tecnología AES si usuario así lo desea.

Un control dinámico del ancho de banda en tiempo real, la posibilidad de programar y priorizar transferencias por usuario, tarea, o flujo de trabajo, el soporte de Windows, Linux (en diferentes versiones) y MacOS así como a los más populares navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Safari y Firefox) y la posibilidad de trabajar en modos pull o push son otras de las razones que han llevado a numerosos clientes en los que se encuentran Fox, Dreamworks, Paramount, Lucas Films, Pixar, Warner, Sony Pictures o Universal a trabajar con la tecnología de Aspera.

Tomando como base el protocolo FASP, que incluyen todos los productos de Aspera, los diferentes productos de Aspera tienen que ver con la experiencia de usuario.

En Aspera Connect, por ejemplo, el usuario teclea una URL que le solicita su usuario y contraseña. A continuación el usuario accede a aquellas carpetas para las que el administrador del sistema le ha concedido derechos, exclusivamente, y realiza las funciones de subida y/ó bajada de información, según los permisos otorgados.

Con Faspex, el usuario asocia un determinado contenido a un hipervínculo, que puede cortar y pegar en un correo electrónico. Una vez el receptor recibe el correo electrónico, mediante un clic en el hipervínculo, invoca al navegador de su elección, que automáticamente, instala un plug-in que le permite establecer el túnel SSH que le dará acceso al contenido.

Aspera Shares permite al usuario navegar entre diversos nodos, en función de sus privilegios, para seleccionar el contenido de su interés en cualquiera de los nodos mediante un arrastrar y soltar.

Para Aspera siempre ha sido una prioridad la integración de sus herramientas en los flujos de trabajo de sus clientes. Desde el principio Aspera desarrolló plug-ins para diversos productos de varios fabricantes del mundo media. Tal es así, que en la última edición de la NAB este año, eran numerosos los fabricantes que también mostraban en sus stands su correspondiente integración con Aspera con diferentes propósito: Sony, EVS, Grass Valley, Avid, Isilon, Dalet, Ateme…

Aspera agrupó todos los interfaces que había desarrollado hasta un momento determinado, y creó su producto Orchestrator, un gestor de flujos de trabajo que puede funcionar con o sin Aspera como motor de transferencias.

Dentro de las múltiples referencias de Aspera en el mercado español se encuentran la Agencia EFE, RTVE, Mediaset, Atresmedia, y Movistar+.

En la actualidad Tmediat, partner de Aspera en España, ofrece a sus clientes financiación al 0% para la adquisición de productos Aspera, compañía que mostrará sus últimas soluciones en IBC 2016 (stand 7.G20).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Ago, 2016
• Sección: Almacenamiento, Emisión, Estudio