es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/06/arranca-el-festval-con-la-serie-coproducida-por-tve-y-jose-frade-la-sonata-del-silencio/

Dirigida por Iñaki Peñafiel y Peris Romano,la serie cuenta con Óscar Montesinos y Jon Domínguez en la dirección de fotografía.

La Sonata del Silencio

RTVE ha inaugurado el FesTVal de Vitoria con La sonata del silencio, un drama romántico protagonizado por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao. La serie de nueve capítulos, basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, trasladará al espectador al Madrid de 1946 para contar una historia de familias que arrastran su pasado y también la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones que intentan cambiar el mundo que les rodea

Esta producción de RTVE, en colaboración con José Frade PC, es sobre todo una historia de amor; de amores prohibidos, de amores secretos, de amores imposibles… Un drama romántico ambientado en la sociedad de finales de los 40, vista a través de los ojos de una mujer dispuesta a liberarse del yugo del machismo y decidida a tomar el control de su vida cueste lo que cueste.

En la presentación, Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, ha asegurado que esta serie es una apuesta que da “un paso más” porque “recoge la tradición clásica de adaptación de novelas de TVE, tratando temas interesantes, como la mujer, reivindicación de historias femeninas”. “Queríamos trabajar en este proyecto, en la vida de unos vecinos de los años 40 donde veremos envidias, amores, celos y pasiones”, apunta. López Puig asegura que es “una adaptación atrevida en la dirección, en la realización y en el contexto, que cuenta con cosas maravillosas y duras donde hay mucho sentimiento”.

Por su parte, Iñaki Peñafiel, uno de los directores de la serie, ha agradecido la oportunidad de poder adaptar la obra a la ficción: “TVE nos ha permitido dar un salto en la ficción, revisar los clásicos y el cine negro para contarlo buscándole matices a los personajes que en la novela están muy bien explicados”.

Marta Etura da vida a Marta Ribas, uno de los personajes “más interesantes” de su carrera. Una mujer con un futuro prometedor que se verá atrapada entre dos hombres. “La historia de Marta con Antonio cuenta algo importante, cómo en esa época vivían en una sociedad machista y cómo ese machismo podía existir. Ese tema está muy bien explicado y dirigido en la serie”, apunta. Su marido, Antonio Montejano, es el personaje al que da vida Daniel Grao. “He intentado comprender de dónde le viene la ira a este personaje, la impotencia, la humillación y cómo eso desencadena en una violencia que destruye a su pareja y se lleva a sí mismo a un camino que es el infierno”, aclara.

Eduardo Noriega interpreta a Rafael Figueroa, un notario de Madrid que junto a su familia “forma la familia perfecta en cuanto a la galería”. “Es un personaje que de cara a los demás es perfecto, impecable en cuanto a las formas pero por dentro sabe que va a ser desbordado, vive atormentado y anclado en un amor breve de juventud”, apunta.

El punto de encuentro de los personajes se sitúa en la madrileña Plaza del Ángel. Un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso sólo están separados por un tabique. En el viven dos familias enfrentadas, los Figueroa, que lo tienen todo, y los Montejano, que lo tuvieron todo y ahora tratan de sobrevivir. Ambas exponen sus desgracias y alegrías a la mirada del resto de vecinos. El inmueble es testigo mudo de su día a día, su historia y su pasado.

La Sonata del Silencio (Foto: Manuel Fiestas)

Una cuidada producción de época

La puesta en escena y la cuidada realización, con decorados reales y localizaciones naturales, traslada al espectador al Madrid de los años 40 y muestra cómo era la Gran Vía, el bar Chicote, la embajada Francesa, el Hotel Palace, la Estación de Atocha, o un paseo por el barrio de las Letras, con una apuesta estética que es obra de la creadora artística Virginia Flores, con la colaboración de Stargate Studios.

La música es otro de los motores de la narración, con piezas clásicas y reconocibles, y otras de creación propia, que sirven de motivación vital para los protagonistas en sus aspiraciones, sus sentimientos, sus recuerdos, a la vez que es un vehículo emocional para los espectadores.

La producción ejecutiva de la serie corre a cargo de Constantino Frade que ha contado en la fotografía con Óscar Montesinos y Jon Domínguez. Pepo Ruíz se encarga del diseño de vestuario mientras Virginia Flores supervisa la dirección de arte y Jaime Barros está al cargo del sonido.

La Sonata del Silencio

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Sep, 2016
• Sección: Televisión, Tv Producción