es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/22/el-proyecto-vrt-ebu-liveip-emplea-para-monitorizacion-la-serie-genelec-sam-ip/

El nuevo monitor 8430 combina avanzadas opciones de conectividad y excepciones características electroacústicas con las tecnologías MDE y DCW,

Genelec en el proyecto IP Live de VRT y UER

Genelec ha proporcionado sus monitores de estudio 8430A SAM IP a IBC TV para la configuración del proyecto LiveIP que, impulsado por la belga VRT y la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) ha puesto en marcha primer estudio de producción televisivo basado completamente en el protocolo de comunicación IP.

Este novedoso estudio se puso on-air el pasado verano y en el pasado IBC fue implantado como piloto en la feria holandesa IBC Televisión para realizar la cobertura –dentro del programa de noticias Live On Air IBC- de los diferentes eventos que han tenido lugar dentro de la feria IBC 2016, celebrada en Ámsterdam, entre los días 8 y 13 de septiembre.

El proyecto llamado Live IP fue creado hace dos años por la Asociación Europea de Organismos de Radio y Televisión (EBU) y la empresa belga de radiodifusión VRT. El principal objetivo de este proyecto es construir y gestionar toda la operativa de los estudios de producción de TV en directo sobre la base del protocolo IP.

La configuración del estudio IBC LiveIP, dentro del IBC 2016, ha estado dividida en tres zonas. De esta manera, el área dedicada al estudio en el que se se han realizado los programas y la zona donde el equipo de producción ha desarrollado su tarea, han estado ubicadas en el pabellón 8D20A, dentro del Hall 8. Mientras que el centro de datos con el equipo de red y la sala de control, con capacidad para controlar el estudio Live IP de forma remota, lo han hecho en el Hall 8 y 13 respectivamente. Todas estas zonas fueron conectadas entre sí por fibra para demostrar la flexibilidad que ofrece la tecnología IP.

Desde la creación de Live IP, se han realizado varias producciones utilizando un entorno IP, incluyendo emisiones en vivo y producciones de eventos de forma remota. Un buen ejemplo de estas producciones es la programación para el canal infantil Ketnet, propiedad de VTR, en el cual se ha comenzado a trabajar con Live IP, obteniendo unos excelentes resultados.

Impulsado por el programa de desarrollo VTR Sandbox y EBU, junto con el apoyo de una larga lista de socios colaboradores que incluye a Genelec, Axon, Digital & Media Solutions (D&MS), Dwesam, EVS, Grass Valley, Imag¬ine Communications, Lawo, Nevion, Tektronix, Trilogy y Vizrt, el proyecto Live IP ha desarrollado un estudio de producción IP totalmente funcional.

El estudio utiliza estándares abiertos existentes: SMPTE 2022-6 para el vídeo sobre IP, AES67/RÁVENA para audio, PTP para la sincronización y OpenFlow para redes definidas por software (SDN).

Sue Robinson, productora de IBC TV, comenta que «desde el último evento IBC, en septiembre de 2015, la industria ha hecho grandes avances para llevar el protocolo IP a la producción en vivo, incluyendo el desarrollo de estándares abiertos consensuados, pruebas de interoperabilidad y, desde luego, proyectos como LiveIP».

Genelec 8430Un monitor pensado para redes IP

El 8430 es la culminación de muchos años de intenso proceso de investigación y desarrollo por parte de Genelec en la tecnología AoIP.

El 8430 combina excepcionales opciones de conectividad. Es posible introducir la señal en el monitor en formato AES67, el estándar AoIP de la industria, a través del conector RJ45 alojado en un XLR o también es posible introducir señal analógica estándar a través de un conector XLR balanceado. Como producto perteneciente a la serie SAM de Genelec, el 8430 comparte idénticas características electroacústicas, como son las tecnologías MDE y DCW, un puerto réflex de flujo optimizado, una distorsión extremadamente baja, un alto SPL y una amplísima respuesta en frecuencia, carente de todo tipo de coloración; todo ello en un recinto muy compacto.

Además, como miembro de la serie SAM, el 8430 es también compatible con el intuitivo software de control Genelec Loudspeaker Manager (GLM 2.0), que permite ajustar todos los parámetros de funcionamiento del monitor y ejercer un control total sobre el sistema de monitoraje. Como parte central de GLM, la tecnología inteligente AutoCal mejora la precisión en la monitorización compensándolas deficiencias en el entorno de audición. Después de una calibración automática, basada en una o más posiciones de escucha, todos los componentes en el Sistema reproducen con el mismo nivel, eliminando de la respuesta de los monitores todas las coloraciones acústicas, dejando un sonido con una consistencia soberbia y una imagen sonora neutra.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Sep, 2016
• Sección: Audio, Estudio, IP