es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/11/la-realidad-virtual-es-una-revolucion-total-en-el-sector-audiovisual-y-ha-llegado-para-quedarse/

Así lo ha afirmado Massimo Bertolotti en la cumbre mundial sobre Ultra Alta Definición, que se celebra estos días en Sevilla, donde se debate también sobre todas las tecnologías relacionadas con el 4K.

Realidad virtual en la 4K-UHD Summit

Massimo BertolottiMassimo Bertolotti, de la cadena Sky Italia, ha compartido en la 4K-UHD Summit en Sevilla las primeras experiencias de la compañía con la realidad virtual. Sky Italia ha emitido ya vídeos 360º de partidos de fútbol o talents shows, pero según Bertolotti “la verdadera revolución es usar la realidad virtual para contenido informativo”. La cadena realizó trabajos en VR tras los terremotos del pasado verano en el sur de Italia en los que se mostraba la zona devastada antes y después del terremoto. Según Bertolotti, esta es la verdadera revolución de la realidad virtual, que aunque no está preparada para la televisión, afirma, es una forma de acercarse al consumidor final y ofrecerle una experiencia 100% inmersiva.

También ha debatido sobre VR junto a Bertolotti Miguel Ángel Doncel, CEO de Sgo. Doncel afirma que “si no somos capaces de generar un buen contenido los usuarios no consumirán nuestros productos aunque sean 4K o en Realidad Virtual”

Nokia es otra de las compañías que está apostando fuerte por la realidad virtual. Jorge Ruano, project line manager de Nokia ha afirmado que «el vídeo 360º es más que una simple imagen, es una experiencia que va más allá de la resolución o la velocidad de la imagen»

4K-UHD Summit

Una operativa diferente

Por otra parte, desde India, Prashant Chothani ha presentado en la 4K-UHD Summit el canal 4K Travel XP, uno de los primeros en emitir en Ultra Alta definición en todo el mundo.

Los deportes y los documentales lideran el contenido internacional en UHD aunque en esta cumbre también se han podido ver producciones de ficción en 4K como las brasileñas Ligações Perigosas, Justiça y Dupla identidade de la brasileña Globo (que tiene ya en cartera otras dos series en UHD), o producciones musicales del canal canadiense Festival 4K.

El director de tecnología de Globo Tv, Paulo Rabello, ha expuesto su experiencia en la grabación de producciones en 4K en RAW sin compresión. «Conllevan una operativa diferente a los procesos habituales en vídeo, con aspectos muy críticos como el diseño de iluminación durante el rodaje o la resolución del sensor. Además, hay que contar siempre con los problemas derivados de una no siempre correcta monitorización en el set de rodaje, por no hablar de los costes que supone almacenar y procesar todo el material», ha comentado.

Rob Overman y Ricardo Medina (Stingray y Medina Media 4K)

Demanda de contenidos

Sobre la demanda de contenidos en 4K han debatido expertos de Discovery Channel, Globo TV, RTVE, Festival 4K y Medina Media 4K en una de las mesas redondas.

Iñaki Ezpeleta (Discovery) ha resaltado que Discovery Studios cuenta con dos áreas de producción en UHD (por un lado, EE.UU. y otra para Europa, América Latina y Asia) que produjeron en su conjunto más de un centenar de horas en 4K en 2015. La multinacional ha puesto en marcha un plan de inversiones a tres años en equipamiento 4K que le ha permitido en este 2016 alcanzar las doscientas horas de producción.

Ricardo Medina, de Medina Media 4K, ha presentado las últimas producciones de la compañía en Ultra Alta Definición, una trilogía sobre las fiestas populares de Andalucía: El Carnaval de Cádiz, la Semana Santa Andaluza y El Rocío. Medina ha adelantado también el que será su próximo proyecto en Ultra Alta Definición: un recorrido por los faros más impresionantes de todo el mundo de la mano del director Harvey Crossland.

Además como colofón a esta primer jornada de la 4K-UHD Summit, RTVE ha presentado uno de sus últimos proyectos en 4K, el documental Museo Reina Sofía. Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha asegurado que «nuestra producción en 4K estará basada en la excelencia con innovadoras narrativas como el vídeo 360º». Vega ha adelantado un interesante proyecto dirigido a su distribución mediante su plataforma de OTT (Botón Rojo) en el que directores de cine españoles como Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Emilio Martínez Lázaro o Gracia Querejeta compartirán su visión sobre las posibilidades que abre la Ultra Alta Definición.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 11 Nov, 2016
• Sección: Estudio, Televisión, Tv Producción, UHD TV