es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/21/la-empatia-clave-para-el-exito-de-la-realidad-virtual/

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, subraya que el futuro de la realidad virtual pasa por contenidos más inmersivos e interactivos, coberturas second screen 360º, potenciación como herramienta de marketing, uso en redes sociales y una reinvención de los productos y contenidos VR.

Alejandro Vega (RTVE) en el Observatorio de la Realidad Virtual 2017

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha participado en el Observatorio de Realidad Virtual celebrado en Málaga esta semana para compartir sus impresiones sobre los nuevos entornos inmersivos y exponer la posición de Televisión Española ante estos nuevos retos.

Para Vega, la principal clave de éxito de la realidad virtual es la empatía “ya que nos la posibilidad de vivir el éxodo de los refugiados camino a Europa o sentir lo que experimenta una persona con síndrome de cautiverio. Además, permite visitar lugares inaccesibles, pisar Marte o cruzar por un cable dos rascacielos de Nueva York”. Pero, añade, “lo más importante es la historia que contemos. La tecnología hoy es ya relativamente sencilla de trabajar”.

A su juicio, el futuro de la realidad virtual pasa por contenidos más inmersivos e interactivos, coberturas second screen 360º, potenciación como herramienta de marketing, uso en redes sociales y una reinvención de los productos y contenidos VR. Todo ello, conllevaría un cambio en el hábito del consumo de los contenidos.

Alejandro Vega (RTVE) en el Observatorio de la Realidad Virtual 2017

Experiencias de TVE

A lo largo de los últimos dos años, Televisión Española ha llevado a cabo una serie de experiencias en vídeo 360 y realidad virtual de cara a testar las posibilidades narrativas y técnicas de estos nuevos entornos. La primera producción la encontramos a finales de 2015 cuando produjo un concierto de Malú en vídeo 360º con realización multicámara y un concepto transmedia (televisión, vídeo 360 y app en iOS y Android).

En marzo de 2016, puso en marcha una serie de contenidos virtuales asociados a la serie Ingeniería Romana. Permitía al espectador sumergirse en la Tarraco romana con realidad virtual y aumentada (disponible en web, iOS y Android). Ahora, tiene entre manos un nuevo proyecto en esta línea con una misiserie protagonizada por gladiadores.

Pero, sin duda, una de las experiencias más ambiciosas en VR por parte de TVE fue la producción en abril de 2016 de un capítulo interactivo de la popular serie El Ministerio del Tiempo. Ésta fue la primera producción pensada para todos los dispositivos, incluido Samsung Gear.

Posteriormente, llegó Vive Río: Heroínas, donde en vídeo 360 y con la ayuda de gráficos virtuales las campeonas olímpicas mostraban su día a día de cara a los Juegos Olímpicos. En su producción, disponible para todas las plataformas VR, se emplearon cámaras Sony Alha, GoPro, drones, sonido periférico…

Uno de los últimos proyectos es Escena 360, que recoge en realidad virtual producciones relacionadas con las artes escénicas. Dentro de esta serie se han producido: La cocina, un transmedia teatral en colaboración con Equipo Vysion, la CND y RNE; Misántropo, con Equipo Vysion y la colaboración de Pavón Teatro y Kamikaze; Alento, danza clásica, con el equipo de The VRain, y la colaboración el Ballet Nacional de España; y Cervantes VR, un proyecto desarrollado por Iralta VR en colaboración con el Lab de RTVE.es.

Por último, hace apenas unos días rodaban una nueva entrega en el marco del Festival de Teatro de Almagro y prepara ya un nuevo capítulo de El Ministerio del Tiempo.

Alejandro Vega concluyó su intervención asegurando que la política de TVE en realidad a producciones inmersivas sigue una triple estrategia: escritorio para lograr visibilidad, distribución por YouTube para lograr viralidad; y apps y markets virtuales para para ofrecer la máxima calidad y enriquecer la experiencia de usuario.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Jul, 2017
• Sección: AR / VR / XR, Televisión