es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/21/tve-saca-partido-de-la-realidad-virtual-y-aumentada-para-recrear-la-ingenieria-en-el-imperio-romano-en-un-documental/

La serie ‘Ingeniería Romana’, coproducción de TVE, Digivision y Structuralia, es el primer proyecto transmedia con vídeos de realidad virtual y aumentada del Lab de RTVE.

Ingeniería Romana

RTVE ha presentado este martes en el Teatro Tarragona la serie documental Ingeniería Romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo, el primer especial interactivo de RTVE. La serie es una coproducción de TVE, Digivision y Structuralia que explica los desafíos que abordaron los ingenieros romanos para levantar obras prodigiosas y conectar los vastos territorios del Imperio Romano. Los dos primeros capítulos de la serie se emitirán el sábado 24 de octubre a las 17:05 horas en La 2.

En la presentación, Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE, ha explicado que “con esta serie TVE cumple tres de sus objetivos de televisión de servicio público: la difusión cultural, la difusión de nuestro patrimonio histórico y la vanguardia tecnológica”.

Andrés Serrano, Samuel Martín Mateos, Begoña Floría, José Antonio Muñiz, Andrés Luque y Alberto Fernández en la presentación de'Ingeniería Romana'El productor ejecutivo de TVE, Andrés Luque, ha añadido que TVE se interesó en el proyecto porque se adaptaba a los contenidos de La 2 y porque era un proyecto hecho en España, con vocación internacional. “Es una serie equiparable a cualquier perfil de producción internacional”, ha comentado.

Begoña Floría, teniente de alcalde y concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, ha recordado que con esta serie se refuerza la proyección de la ciudad a nivel internacional: “Si quieres ver un teatro te vas a Mérida, unos baños romanos, a Bath, el Coliseo a Roma. Pero si quieres saber cómo vivían los romanos, vienes a Tarragona”.

Para el presidente de Structuralia, Andrés Serrano, “hemos querido es transmitir lo que el arqueólogo siente al ver las ruinas y ponerlo a disposición del gran público”. También ha explicado la importancia de la tecnología y cómo han dotado a la ciudad de Tarragona con seis puntos donde, a través de una aplicación móvil, se podrán ver imágenes de realidad virtual.

El director de la serie José Antonio Muñiz ha explicado que la serie busca ser una serie didáctica “porque cuando se entiende, entretiene”. Además, ha destacado que es un proyecto ambicioso en animación e innovación con la tecnología virtual y de una rigurosidad máxima.

Y Alberto Fernández, subdirector de contenidos y transmedia de RTVE Digital, ha detallado el trabajo que ha hecho el Lab RTVE para poder ofrecer al espectador web de la serie imágenes de 360º y realidad virtual, además de contenido extra. “Es importante que el espectador disfrute de esos videos y se pueda meter virtualmente dentro de la ciudad de Tarragona”. Y ha destacado la importancia de la realidad virtual, que será una de las apuestas para 2016 de RTVE Digital.

Ingeniería Romana

Colosales obras de ingeniería

Durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida. Ingeniería Romana, presentada por Isaac Moreno, enseña cómo se construyeron y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, y que luego perfeccionaron.

Ingeniería RomanaDirigida por José Antonio Muñiz, consta de ocho episodios que muestran cómo levantaron grandes obras destinadas a comunicar sus vastos territorios, dominar las aguas y disponer de ciudades extraordinarias.

La serie muestra los desafíos a los que se enfrentaban, cómo los abordaban y resolvían en obras colosales, como el Teatro de Cartagena o el Coliseo de Roma. La serie viaja por el mundo, y en especial por la Península Ibérica, para conocer los restos que perduran. El espectador conocerá un pasado glorioso que le dejará sorprendido y maravillado y que le hará plantearse la pregunta ¿cómo es posible que un imperio tan esplendoroso, y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

Ingeniería Romana

Tecnología inmersiva

Se trata de gran apuesta de RTVE por las tecnologías audiovisuales inmersivas. El Lab de RTVE ha creado su primer especial interactivo con vídeos de realidad virtual y aumentada. El usuario puede ver la Tarragona actual y la antigua Tarraco en su móvil o tableta con vídeos 360º que reproducen algunos de sus monumentos más impresionantes, como el circo, el anfiteatro o el templo de culto. Se conocerán algunos de los secretos sobre las técnicas de construcción de aquella época de esplendor y podrán acceder a una App de realidad virtual para vivir en primera persona la reconstrucción de enclaves de los que apenas quedan restos. Se trata de un proyecto transmedia desarrollado en colaboración con los autores de documental que permite sacar el máximo partido a la tecnología para vivir en la piel de un ciudadano del Imperio.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pH1szYDEovY[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 21 Oct, 2015
• Sección: Postpro, Televisión