es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/11/ses-astra-distribuye-ya-la-mitad-de-los-canales-uhd-por-satelite-existentes-en-el-mundo/

El operador, que está llevando a cabo una fuerte apuesta por la UHD, distribuye un total de 26 canales 4K procedentes en su mayoría de Europa, EE.UU. y Asia. Luis Sahún, director general de SES Astra Iberia, ha defendido en la 4K-UHD Summit que el satélite jugará un rol fundamental en el despegue de las altas resoluciones de imagen.

Luis Sahún en la 4K-UHD Summit

Luis Sahún, director general de SES Astra Iberia, ha participado en la 4K-UHD Summit que se celebra estos días en Sevilla para compartir su visión sobre el papel que jugará en satélite en el despegue de la Ultra Alta Definición.

En lo que respecta a tendencias de consumo, según numerosos estudios estamos asistiendo a un paulatino incremento de la televisión conectada frente a la lineal. “Este consumo, que actualmente ronda las cuatro horas por persona y día, es un 90% lineal. Dentro de seis o siete años, prácticamente el tiempo de visionado dedicado a la televisión lineal será el mismo que el destinado a la televisión conectada… y SES Astra está preparada para dar respuesta a este reto”, ha señalado Sahún.

Para el directivo de SES Astra otra cuestión a tener muy presente es que el tráfico IP global está creciendo alcanzando cifras en torno al zettabyte, lo que equivaldría a almacenar cien mil millones de películas en HD de dos horas. “Una persona tardaría más de 25 años para ver todas esas películas 24 horas al día. Este tráfico IP global, va a crecer 2020 hasta alcanzar los 2,3 zettabytes de aquí a 2020. El número de dispositivos conectados crece de forma exponencial calculándose que en apenas cuatro años alcanzaremos los 21.000 millones en 2020 de aparatos conectados a IP. Todo esto está cambiando los hábitos de consumo”, ha subrayado.

La televisión conectada cohabitará con la lineal y el satélite está preparado para este nuevo reto a juicio de Sahún. Pero, ¿cuáles son las ventajas del satélite frente al cable o la TDT? Desde su punto de vista, el valor diferencial principal es la universalidad del servicio. “Con los nuevos satélites que vamos a lanzar la cobertura de SES será prácticamente global en todo el planeta. Actualmente contamos con 53 satélites en órbita y vamos a lanzar otros 6 el próximo año para dar más cobertura”, ha destacado.

Por otro lado, ha hecho referencia a que más allá de servicios de televisión convencionales, SES Astra está ya ofreciendo servicios avanzados de conectividad en movilidad para aviones y cruceros.

Otra ventaja del satélite es que “cualquier cliente tiene disponible toda la capacidad satelital sin tener que compartirla con Internet, cable o TDT. No importa el número de usuarios que tenga el satélite que nunca encontrará restricciones. El satélite no tiene limitaciones de ancho de banda. La TDT está limitada a un múltiplex con 20 Mbps de ancho de banda cada uno por no considerar cuestiones como las afectaciones de redes 4G y veremos si también en 5G…”

Astra cuenta en este momento con una posición privilegiada en la distribución de canales 4K ya que actualmente la mitad de los canales en Ultra Alta Definición existentes en el mundo por satélite se distribuyen a través de este operador.

Actualmente, los satélites de SES transmiten 26 canales Ultra HD en todo el mundo, 16 de ellos comerciales (tres -Fashion One 4K, Pearl.tv, Insight TV- pueden verse en España en abierto a través de la posición orbital 19.2ºE, la misma que utiliza Movistar+). De cara a 2024, se estima que el número de canales en esta tectología a través del satélite oscile entre los 800 y 900 canales.

“La penetración de pantallas de Ultra HD en 2020 en los hogares europeos se aproximará al 50% del total, y los estudios realizados coinciden en destacar que la calidad del vídeo es el factor técnico más valorado por los usuarios a la hora de ver la Televisión”- añadía el directivo. “Esta diferenciación, es uno de los factores más importantes que tenemos en cuenta en SES para reforzar el posicionamiento de los servicios de televisión lineal en satélite, lo que representa una ocasión única para esta tecnología”, reconoce Sahún.

Luis Sahún

Costes y tecnologías

Sahún ha afirmado que, pese al entusiasmo inicial de estos cambios que marcan la actualidad del mercado audiovisual, cada una de las tecnologías ha de adaptar su modelo de negocio para que la entrada en el mercado de estas innovaciones sea una realidad. En este sentido, el directivo asegura que para SES, la Ultra HD “es una oportunidad” y que la experiencia de la compañía en mercados de vídeo innovadores como la Alta Definición demuestran el liderazgo del satélite para que estos estándares vean la luz, de forma generalizada, en la esfera comercial. En esta línea, SES ha llevado a cabo una reorganización de sus áreas de negocio, segmentadas en 4 unidades principales: vídeo, empresas (datos), movilidad y gobiernos e instituciones.

La compañía proporciona así soluciones extremo a extremo como demuestra la reciente adquisición de RRmedia (Mx1) para ofertar servicios de plataforma junto con su filial SES Platform Services, además de complementar su flota de satélites para ofrecer una cobertura total ejemplificada en la compra del 100% de O3b (12satélites de órbita media), su apuesta por satélites HTS (más innovadores y eficientes) con tres nuevos lanzamientos en 2017 que se unirán a una flota que supera los 50 satélites geoestacionarios, así como su nuevo satélite dedicado a la prestación de servicios gubernamentales, GovSat-1, cuyo lanzamiento está previsto también para el año próximo. Esta combinación de fortalezas, posiciona a SES en un lugar inmejorable para proporcionar las citadas soluciones extremo a extremo para todo tipo de aplicaciones (vídeo, datos, gobiernos e instituciones) y con cobertura global (por ejemplo servicios en movilidad marítimos y aéreos)

España y la neutralidad tecnológica

En España, el desarrollo de la Ultra HD podría mejorar si, en opinión de la compañía, se dieran las condiciones regulatorias para que el satélite formara parte de las tecnologías disponibles para ver la televisión en abierto. A este respecto, Sahún ha explicado que SES lleva años defendiendo la necesidad de crear un escenario regulatorio que permita que todos los usuarios tengan acceso a todas las tecnologías capacitadas para hacerles llegar la televisión y que sean ellos los que tengan la posibilidad de elegir dependiendo de las fortalezas que proporcione coda una de las mismas.

4K-UHD Summit

Nueva generación de receptores

Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España, ha participado en la jornada que cierra una nueva edición de Sevilla 4K Summit. La mesa redonda Ultra Alta Definición: Innovación y Futuro, ha contado además con representantes de RTVE, Movistar, FujiFilm y Akamai.

Como apuntaba el directivo, la nueva generación de receptores 4K, no sólo aportará una mejor calidad de imagen y sonido, sino que supondrá un paso adelante significativo en la experiencia total de usuario:servicios multicanal basados en la incorporación de varios sintonizadores de TV, una guía de canales más intuitiva, servicios de grabación y, “sobre todo”, una conectividad IP inmediata con el resto de dispositivos del hogar.

Según Miguel Pingarrón, la Ultra Alta Definición es parte del próximo salto de calidad que los operadores de pago estarán en disposición de ofrecer a sus clientes. “Con el satélite, los usuarios no están limitados a disfrutar de estos servicios en su domicilio habitual, ya que, al poder instalarse en cualquier lugar fácil y económicamente con una pequeña antena parabólica, se abren las puertas para que estos contenidos puedan recibirse con el mismo receptor en segundas residencias, estancias más o menos prolongadas fuera de España, etc”.

Nuevos satélites: más potentes, más eficaces

Conocidos como HTS (Satélites de Alto Rendimiento), los satélites que SES tiene previsto lanzar el año próximo, incorporan varios avances disruptivos para esta tecnología. “Llegaremos a más gente, con más ancho de banda y en nuevos entornos en movilidad, en los que es innegable que los sectores marítimo o aeronáutico, serán parte importante de los beneficiados de este paso adelante”. Como concluía el responsable de SES, además de estos servicios, las capacidades del satélite satisfacen los requerimientos de ancho de banda que precisará la Ultra HD a medida que su llegada a los hogares seconvierta en una realidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Nov, 2016
• Sección: Satélite