es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/12/15/blackmagic-lanza-la-version-12-5-4-de-davinci-compatible-con-touch-bar/

Entre otras mejoras, la versión 12.5.4 facilita el uso de los espacios cromáticos Rec. 2100 y 2020 al procesar contenidos de alto rango dinámico. Por otra parte, permite emplear los códecs HQ y HQX de Grass Valley en sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

Ya está disponible una nueva actualización de la solución para edición y etalonaje profesional DaVinci Resolve de Blackmagic. La versión 12.5.4 brinda compatibilidad con el sistema táctil Touch Bar del modelo MacBook Pro, además de facilitar el uso de los espacios cromáticos Rec. 2100 y 2020 al procesar contenidos de alto rango dinámico, y puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

DaVinci Resolve 12.5.4 es compatible con la Touch Bar del nuevo modelo MacBook Pro. Esta barra táctil situada en la parte superior del teclado brinda la oportunidad de acceder rápidamente a distintas funciones empleadas con frecuencia. En el caso de DaVinci Resolve, esta muestra automáticamente diversas herramientas que varían según el contexto y la tarea que el usuario esté llevando a cabo. En el módulo Medios, por ejemplo, permite añadir clips a una carpeta, alternar entre distintos modos de visualización, buscar material o acceder a los metadatos de las imágenes con un simple toque.

Al editar, la barra muestra diversas opciones, según se haya seleccionado el panel multimedia, el visor de medios originales o la línea de tiempo. De este modo, los usuarios cuentan con la posibilidad de cambiar la modalidad de recorte, desplazarse a distintos puntos de la secuencia y realizar varias modificaciones sin necesidad de recurrir al uso del mouse o los menús desplegables. Por otro lado, los coloristas pueden ajustar los controles primarios, los círculos cromáticos, el nivel de detalles en los tonos intermedios, la saturación y el matiz, entre otras opciones. Asimismo, la Touch Bar facilita el almacenamiento de fotogramas en la galería y la división de la pantalla para comparar distintas tomas, así como la modificación de múltiples parámetros, tales como el positivado óptico, en forma simultánea.

Rec. 2100

Cabe destacar que DaVinci Resolve 12.5.4 brinda a los usuarios la posibilidad de emplear el espacio Rec. 2100 con la función de gestión cromática del programa. Este incluye el espacio Rec. 2020 y define varios formatos para imágenes de alto rango dinámico, tales como SMPTE ST. 2084 (PQ) y Hybrid Log-Gamma (HLG). Esta actualización ofrece además controles para el análisis de datos Dolby Vision, así como la oportunidad de emplear las nuevas opciones P3-D65 y ST 2084 (1000 nits) en conversiones IDT y ODT para dinámicas de trabajo con ACES.

Por otra parte, la versión 12.5.4 permite emplear los códecs HQ y HQX de Grass Valley en sistemas operativos Mac, Windows y Linux, así como conservar valores por encima del nivel máximo admitido para el blanco o por debajo del mínimo para el negro en contenidos ProRes 4:4:4:4. Conviene subrayar además que se proporcionan mejoras en la compatibilidad con archivos CR2 generados por cámaras Canon 5D Mark IV, y en la decodificación y reproducción de imágenes en formato EXR.

«La sorprendente capacidad para procesar imágenes que ofrece DaVinci Resolve lo convierten en el mejor programa de edición y etalonaje para proyectos de amplio espectro cromático y alto rango dinámico», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esta actualización es extraordinaria, ya que brinda un control más preciso y una cantidad de opciones creativas sin precedentes. Al mismo tiempo, la compatibilidad con la nueva Touch Bar del modelo MacBook Pro ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder rápidamente a las funciones empleadas con mayor frecuencia, a fin de realizar tareas habituales de forma más rápida».

Principales novedades

  • Compatibilidad con la Touch Bar en el modelo MacBook Pro.
  • Decodificación de archivos MP3 en Windows.
  • Posibilidad de mantener valores por encima del nivel máximo admitido para el blanco, o por debajo del mínimo para el negro, en contenidos ProRes 4:4:4:4.
  • Compatibilidad con códecs HQ y HQX en Mac, Windows y Linux.
  • Compatibilidad con el espacio Rec. 2100 en la función de gestión cromática de DaVinci Resolve.
  • Nuevos controles para el análisis de datos Dolby Vision.
  • Nueva opción P3-D65 para conversiones IDT y ODT en ACES.
  • Nueva opción ST.2084 (1000 nits) para Rec. 2020, vinculada al espacio P3 en ACES.
  • Compatibilidad con el indicador de orientación de la imagen en archivos DPX.
  • Mejor compatibilidad con archivos CR2 generados por cámaras Canon 5D Mark IV.
  • Mejoras en el etalonaje y la reproducción al procesar estructuras nodales complejas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Dic, 2016
• Sección: Postpro