es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/01/24/el-centro-azkuna-exhibira-las-nuevas-narrativas-audiovisuales/

La tercera edición de BIdeOtik busca mostrar trabajos y proyectos de videocreación generados y realizados por personas provenientes del ámbito del arte, la creación y la cultura.

El Centro Azkuna de Bilbao organiza desde hoy y hasta el 19 de diciembre la tercera edición de BIdeOtik, un ciclo que, a través del vídeo, descubre maneras de registrar y representar lo que nos rodea, atendiendo a otras narrativas audiovisuales.

El objetivo de este programa es visibilizar trabajos y proyectos de videocreación generados y realizados en el contexto local, nacional e internacional, por personas provenientes del ámbito del arte, la creación y la cultura, que utilizan el lenguaje audiovisual de manera algo más personal, intimista y cercana.

Esta edición contará, por un lado, con proyectos en los que existe una utilización del vídeo como herramienta de mediación, y por otro lado, por la ampliación de la colaboración, ya no sólo con el contexto educativo, sino con otros agentes culturales que contribuyan en la construcción colaborativa de la programación de BIdeOtik.

La primera sección del año se constituye como un gran bloque cuyo foco de atención es la diversidad social y cultural. La mediación audiovisual, entendida como comunicación interpersonal, como memoria colectiva, como identidad compartida, estará presente en varias de las sesiones que conforman el programa de BIdeOtik 2017. Este año, como novedad, se realizará una sesión en la pantalla del atrio de Azkuna Zentroa. El objetivo es acercar al público, usuario y transitante de este espacio, la programación de BIdeOtik. Para ello se contará con el artista libanés, residente en Burdeos, Stéphane Abboud que presentará la pieza audiovisual L´autre, un diálogo interno-externo entre pantalla y audiencia.

De nuevo este año habrá una sesión de muestra de trabajos UPV/EHU y CIFP Tartanga, por la buena acogida que tuvo el año pasado, por el punto de encuentro que supone entre las tres instituciones y por acercar al público las creaciones de las videorealizadoras y los videorealizadores que vienen.

Y por tercer año consecutivo se mantendrá la sección de Trayectorias en la que se invita a diferentes autoras y autores a realizar una selección y un recorrido a lo largo de su filmografía. Será el artista Txuspo Poyo el responsable de comisariar esta sección, contribuyendo así a ampliar el apartado de colaboración de BIdeOtik.

BIdeOtik 2017

DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL

La primera sección del año se constituye como un gran bloque cuyo foco de atención es la diversidad social y cultural. La mediación audiovisual, entendida como comunicación interpersonal, como memoria colectiva, como identidad compartida, estará presente en varias de las sesiones que conforman el programa de BIdeOtik 2017.

  • ZINEMA POP (Olga Ruiz, Jesús Pueyo, Elena Morcillo). 24 de enero 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • LAURITA SILES. PROYECTOS AUDIOVISUALES IDENTITARIOS. 21 de febrero 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • ATRAPADOS POR LA SERPIENTE. ÁLVARO FIERRO e IBON IBARLUCEA. Presentación de proyecto documental en proceso. 21 de marzo 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • JUAN PABLO ORDUÑEZ / MAWATRES. 11 de abril 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • L’AUTRE. Stéphane Abboud.16 de mayo 19:00h. Pantalla del Atrio de las Culturas.
  • SELECCIÓN DE TRABAJOS AUDIOVISUALES ALUMNADO DE UPV/EHU Y FP TARTANGA. 13 de junio 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • LA VIDA FUERA DE CATÁLOGO. Presentación de proyecto documental en proceso. 11 de julio 19:00h. Sala Bastida. Planta -2

TRAYECTORIAS

Este año repite la sección del programa destinada a dar visibilidad a las trayectorias de las autoras y autores, debido a la buena acogida que tuvo el pasado año, tanto por parte del público como de las y los artistas invitados. Se trata de realizar un recorrido a través de una selección de obras audiovisuales que ayuda al público a contextualizar la creación de estos videocreadores y cideocreadoras.

  • CREACIÓN E IDENTIDAD EN MOVIMIENTO: SELECCIÓN DE TRABAJOS DE
  • CECILIA BARRIGA. 24 de octubre 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • MONTSERRAT SOTO. 14 de noviembre 19:00h. Sala Bastida. Planta -2
  • MIRA BERNABEU. 19 de diciembre 19:00h. Sala Bastida. Planta -2

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Ene, 2017
• Sección: Cine, Televisión