es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/08/cisma-en-ametic/

La asamblea de AMETIC rechaza el cambio en sus estatutos, con el respaldo del 80% de los votos, lo que supone un revés a las posibles aspiraciones de los principales operadores y empresas de telecomunicaciones.

A finales del año pasado los gigantes de las telecomunicaciones abandonaron, por discrepancias con la gestión del presidente José Manuel de Riva, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Ahora, esta situación se ha hecho irreversible al rechazar la Asamblea General la posibilidad de reformar los estatutos para que el voto sea ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados como pedían las grandes del sector.

La propuesta determinaba que las empresas de mayor aportación deberían contar, al menos, con el 50% de los votos de la Junta Directiva, lo que equivaldría a que una veintena de empresas tuvieran el control de una Asociación con 300 Asociados directos y 4.500 indirectos.

Al tratarse de una modificación de Estatutos, la norma vigente exigía de una mayoría calificada del voto de la Asamblea General para llevarse a efecto, cosa que no ha ocurrido. Siendo así, AMETIC se seguirá rigiendo por el sistema de “una empresa un voto” como tradicionalmente ha ocurrido desde su fundación hace más de 40 años.

El texto propuesto de nuevos Estatutos y Reglamento electoral que ha sido rechazado por la Asamblea, había sido redactado por los Asesores Legales de AMETIC, aseguran desde la patronal que hasta la fecha concentraba el 30% de la inversión privada en I+D, conforme a la propuesta realizada por un grupo de empresas que han causado baja voluntaria en la Asociación con efectos 31 de diciembre de 2016.

Estas empresas propusieron a la Junta Directiva celebrada el pasado 12 de enero una serie de puntos, como condición irrenunciable para volver a plantearse su reingreso en AMETIC, que quedaban recogidos en el referido texto y sobre cuya aceptación no se pronunció la Junta Directiva, dejando que fuera la Asamblea General quien lo hiciera.

El pasado 29 de noviembre, AMETIC convocó Asamblea Electoral, en la cual iba a ser reelegido José Manuel de Riva, ya que sólo concurría su candidatura a la cita electoral. Llegado el momento, De Riva dio un paso atrás argumentando que “en un ejercicio de responsabilidad, tras una profunda reflexión, he decidido proceder a la retirada de la candidatura que encabezo, para dar opción a que puedan concurrir otras que intenten conseguir el consenso entre los Asociados, a través del dialogo y la negociación”.

De Riva que contaba con el 78% de apoyos de la Junta Directiva, tomó esta sorprendente decisión ante la negativa de una serie de empresas, casi todas del sector de las Telecomunicaciones, que se negaban a permanecer en el seno de la Asociación si continuaba como presidente.

«La retirada de José Manuel de Riva sólo era un pretexto, lo que estas empresas pretendían era tomar el control absoluto de la Asociación. Una posibilidad que se les ha brindado sometiendo sus propuesta –en forma de una nueva redacción de Estatutos- a la Asamblea General que ha optado por continuar con la democrática formula de ‘una empresa un voto’, asegura AMETIC en un comunicado.

Ahora, ante un futuro incierto AMETIC ha convocado Asamblea Electoral para el 9 de marzo abriendo así el periodo para la elección de la nueva junta directiva.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Feb, 2017
• Sección: Negocios