es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/09/radio-renascenca-en-lisboa-confia-a-aeq-su-nuevo-sistema-de-produccion-y-distribucion-de-audio/

Es la mayor instalación del mundo de un centro de producción de programas de radio con distribución de audio por IP con protocolo Dante.

Radio Renascença ha puesto en marcha en su nueva sede a las afueras de Lisboa un nuevo sistema de producción y distribución de audio de cuyo proyecto se ha encargado AEQ.

En total se han desplegado cuatro redes de AoIP con tecnología Dante como elemento flexible detransporte y distribución de audio, y se han centralizado sobre una matriz basada en buses TDM que combina los circuitos de las 4 redes AoIP y otros cientos de circuitos que entran directamente a la matriz. Así, la capacidad de proceso y control jerarquizado de la matriz se extiende a los circuitos que se distribuyen por AoIP.

Para este proyecto, Radio Renascença tenía muy claro que todas las consolas de los estudios deberían ser digitales y además no podrían integrarse equipamientos neurálgicos que generaran calor y ruido repartidos por los estudios. En concreto, los motores de todas las consolas principales de los estudios deben concentrarse en una sala de máquinas de control central.

Por otra parte, todas las señales que se generaran o acabases en los estudios, tales como micrófonos, lectores de CDs, auriculares y altavoces de control, se debían transportar por redes IP entre los estudios y la sala de máquinas.

Para lograr este objetivos todos los estudios están relacionados en base a una infraestructura centralizada que permite disponer de cualquier señal en cualquier lugar con alto nivel de fiabilidad y disponibilidad.

Por otro lado, Radio Radio Renascença ha confiado en la tecnología AoIP evitando la rigidez de las mangueras multipar y el MADI.

Otra de las diferencias de este proyecto es que la central técnica está aislada ya que las operaciones de enrutado no se confían a controlistas ni animadores.

Desde sus nuevas instalaciones, Radio Renascença emite cuatro programas distintos: Radio Renascença (RR), RFM, SIM y MEGA FM. Para cada programa hay estudios de emisión y de grabación.

En Portugal, en los estudios de emisión se suelen utilizar dos o tres consolas una principal que maneja el controlista y una auxiliar que maneja el periodista desde el estudio. Además, en los estudios principales de emisión, hay una tercera consola principal dentro del estudio para trabajar como «autocontrol» en horarios en los que el programa no es complejo y no se justifica la figura del controlista.

Para el estudio de emisión de RR1 se han instalado dos consolas: AEQ Arena para emisión auto-operada y AEQ Capitol para periodista, y en el control de emisión, detrás de un visor, se ha instalado otra consola AEQ Arena para funcionar en topología control-locutorio, en emisión con «asistencia», para elaborar ciertos programas complejos. En cuanto a Arena se trata de una consola modular digital de audio para broadcast de alto nivel mientras que Capitol es una mesa pensada para estudios más pequeños o para uso auxiliar. Ambas están fabricadas por AEQ y tienen conectividad multicanal MADI y AoIP con tecnología Dante)

El estudio de emisión de RR2 en gemelo del RR1, con el mismo equipamiento y topología, el estudio de emisión de SIM es también similar.

El estudio de emisión de RFM no trabaja nunca en configuración control / locutorio, por ello, se han instalado dos consolas (Arena para emisión auto-operada y Capitol para periodista).

En cuanto a Mega FM es una estación musical con programas de elaboración no muy compleja, por ello, se ha instalado una única consola Arena para emisión auto-operada.

Los estudios de grabación de Radio Renascença funcionan auto-operados. Se han instalado tres estudios de grabación con consola Arena, uno con consola Capitol y dos con consola para medianas instalaciones Forum (cuenta también con conectividad multicanal MADI y AoIP con tecnología Dante). Además, hay cuatro cabinas auxiliares para información con consola Capitol.

Central técnica

En la central técnica se han integrado todos los equipos y sistemas que normalmente se encuentran repartidos por los diferentes estudios y salas de una gran estación de radio, de forma que se encuentren centralizados en un lugar seguro y controlado.

Por ejemplo, los chasis de las consolas de audio Arena de los estudios de grabación y emisión, los chasis de los PC de audio, los receptores de retorno de FM, satélite y televisión, y los codificadores de enlaces con diferentes destinos. Esta instalación centralizada, ha reducido los cableados radial es ya que todos los equipos están juntos.

Además, se han instalado, como es habitual, todos los elementos de comunicación, tratamiento y gestión de audio y todos los elementos de transmisión, recepción y monitorado.

Estos se han cableado a un sistema de conmutación y distribución basado en una matriz digital tipo BC 2000D (basada en dos buses TDM con capacidad máxima 5000 x 5000 canales de audio) con terminaciones AoIP Dante y una consola Arena, todo manejado desde la central técnica, los estudios, o remotamente, desde cualquier lugar con conexión a Internet. De esta forma, se simplifican las labores de mantenimiento, sin desplazar se técnicos hasta el centro de producción de programas.

Es de reseñar que la matriz modular digital BC 2000 D de AEQ cuenta con conectividad multicanal propietaria por fibra óptica en módulos de 1000 canales, así como MADI y AoIP con tecnología Dante). Entre unos y otros elementos, se sitúa el cableado estructurado, los switches, y otros elementos de conectividad de un conjunto de redes IP de 1Gb gestionadas con QoS.

Topología de las redes IP

Se han desplegado 4 redes Dante redundantes Gigabit Ethernet entre la matriz BC 2000D y los distintos equipamientos de audio de la estación, la mayoría de ellos situados en la central técnica. Cada red tiene una capa cidad máxima de 512 canales de audio y está montada en base a una pareja de switches, main y backup.

Cada una de estas cuatro redes redundantes da conexión a una parte de los estudios, de forma que en caso de interrupción de una red solo podría afectar a una parte de los estudios conectados y además automáticamente entraría en funcionamiento la red de backup.

Por último, resaltar que se ha previsto un sistema de emisión de emergencia que permite, a través de una configuración especial de las conexiones de AoIP, emitir con la matriz parada.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Feb, 2017
• Sección: Integración, Radio