es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/22/yves-meyer-el-inventor-del-jpeg-2000-premio-abel-de-matematicas/

Considerado como el “Nobel” de las matemáticas, este galardón reconoce la aportación que la tecnología de compresión JPEG 2000 ha supuesto a aplicaciones como el cine digital.

El matemático Yves Meyer encontró por casualidad un buen día de 1984 en la fotocopiadora de la Escuela Politécnica de Palaiseau (París) un trabajo de unos colegas físicos y matemáticos que desarrollaba por encargo de una compañía petrolera un nueva técnica para descomponer señales sísmicas complejas.

Partiendo de aquel estudio sobre la denominada «teoría de las ondículas», Meyer desarrolló un complejo estándar de compresión capaz de desmontar imágenes y sonidos en paquetes de información más sencillos.

Ayer martes, más de tres décadas después de aquel descubrimiento casual que dio lugar al estándar de compresión JPEG 2000, la Academia Noruega de Ciencias ha reconocido con el Premio Abel de Matemáticas, considerado el “Nobel” de las ciencias exactas, a Yves Meyer.

El matemático partió de la idea de que si aquellas ondículas se podían simplificar, cualquier onda podría comportarse de la misma forma. De esta forma, el JPEG 2000 permite la compresión optimizada de señales de audio y vídeo. El estándar utiliza una descomposición wavelet para reducir el tamaño de una imagen logrando una optimización superior a la de otros formatos de compresión.

JPEG 2000 puede trabajar con niveles de compresión mayores que los de JPEG sin incurrir en los principales defectos del formato anterior con altas tasas de compresión: generación de bloques uniformes y aspecto borroso. También se adapta mejor a la carga progresiva de las imágenes. Sus principales desventajas están en que tiende a emborronar más la imagen que JPEG, incluso para un mismo tamaño de archivo (pero sin formar bloques), y que elimina algunos detalles pequeños y texturas, que el formato JPEG normal sí llega a representar.

Hoy son muchas las aplicaciones en diferentes campos como la medicina, la cartografía o el audiovisual que optimizan sus procesos en base al JPEG 2000. En el caso del audiovisual, la postproducción o el cine digital utilizan esta compresión para la gestión, edición, tratamiento y distribución de señales de audio y vídeo.

Meyer, de 77 años y adscrito a la École Normale Supérieure Paris-Saclay, recibirá el galardón, dotado con 6 millones de coronas noruegas (675.000 euros), de manos del rey Harald V de Noruega el 23 de mayo en Oslo. El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002. El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 22 Mar, 2017
• Sección: Cine, Emisión, Negocios, Postpro, Televisión