es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/23/el-plan-cultura-2020-crea-el-sello-es-cine-espanol-y-pretende-convertir-espana-en-un-gran-plato-para-rodajes-internacionales/

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, presenta en el Congreso de los Diputados el nuevo modelo cultural propuesto para el Gobierno de cara al 2020.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. El documento incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

Este ambicioso Plan Cultura 2020 tiene como pilares a cinco objetivos fundamentales, según ha subrayado Fernando Benzo durante su comparecencia en la Comisión de Cultura: fomentar una oferta cultural de calidad; actualizar un marco jurídico de protección de la cultura; promover una alianza social por la cultura; extender la cultura española más allá de nuestras fronteras: e impulsar la actividad creadora.

Entre las medidas destaca la intensificación de las actuaciones en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería. Por otro lado, el Gobierno propondrá una ley de Mecenazgo que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura así como el desarrollo del Estatuto de Artistas y Creadores, encaminado a la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales.

El Plan establece también medidas para modernizar las infraestructuras culturales estatales, con una decidida renovación y rehabilitación de edificios e instalaciones para su mejora. También prevé incrementar la presencia de compañías españolas de artes escénicas en el ámbito internacional

Respecto a la Propiedad Intelectual, el Plan Cultura 2020 aprobará una nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada; impulsará la función de control de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y reforzará los recursos humanos y tecnológicos destinados a la Sección Segunda; la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se reformará para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line. Además se colaborará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual.

Cinematografía

La cinematografía, sector estratégico cultural que contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo y riqueza, contará para su reconocimiento con el nuevo sello ‘Es cine español’ y se impulsará la atracción de los rodajes a España. Por otro lado, además de modificarse la orden de bases reguladoras de las ayudas al cine, se establecerán medidas transparentes que mejoren la financiación del cine, con un sistema de cuotas de inversión para la producción. El fomento de la educación en la cinematografía está muy presente en este plan a través de medidas como el Programa ‘Educación para el Cine. Cine para la educación’ que incluirá materias curriculares relacionadas con el cine y las artes audiovisuales, la promoción de acciones conjuntas con comunidades autónomas y entidades locales para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de cine; o la sensibilización de las generaciones jóvenes mediante la participación en proyectos europeos de educación y cine. También y con este Plan, Filmoteca Española verá reforzada su capacidad técnica y de actuación a través de, entre otros, la puesta en marcha de un Plan Integral de Preservación del Patrimonio Fílmico a Largo Plazo.

El Plan Cultura 2020 presta una especial atención a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) priorizando el fomento de medidas que estimulan la calidad, la innovación y la creatividad con el desarrollo de los Planes Anuales de Fomento de las ICC: elaboración de un Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la Cultura; potenciar la participación de operadores culturales españoles en los instrumentos de financiación de la Unión Europea; puesta en marcha de una nueva línea de préstamos participativos; o la elaboración de un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

El Plan Cultura 2020 pretende igualmente el desarrollo de actuaciones que favorezcan la internalización de la Cultura española y la mejora de la oferta turística cultural existente mediante aplicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías. Para ello se incrementarán las medidas de acceso del producto cultural español al mercado internacional con el Plan de Acción Anual de Promoción Cultural de España en el exterior en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes.

Entre las medidas que incluye el Plan Cultura 2020 respecto a otra de las principales áreas de actuación, el Patrimonio Cultural, destacan la mejora y modernización de los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales con el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras; la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital, y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico; el fomento de la participación cultural en los Museos con elaboración del Plan de Desarrollo de Públicos y reforzando el programa ‘Museos más Sociales’; el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, o la regulación del funcionamiento de Museo Arqueológico Nacional; o la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Mar, 2017
• Sección: Cine, Negocios