es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/30/el-proyecto-recap-crea-una-plataforma-pionera-para-analisis-de-video/

Financiado con fondos europeos, el proyecto Real-time Content Analysis and Processing (ReCAP) ha creado una plataforma pionera para el análisis de contenidos audiovisuales que es automática, flexible, de escala adaptable y de coste asequible con el fin de mejorar los flujos de trabajo con contenidos audiovisuales y la calidad de los archivos.

MAM

La reciente proliferación de plataformas audiovisuales, y en especial de dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos, sumada a la creciente ubicuidad del acceso a Internet, ha conducido a una mayor demanda de contenidos transmitidos a voluntad. En consecuencia, la industria de la producción audiovisual de todo el mundo ha tenido que adaptarse con rapidez para estar a la altura de los requisitos. Ello ha obligado a desarrollar procesos rentables de transmisión de contenidos audiovisuales que fueran rápidos, adaptables y válidos para diversos formatos de los archivos fuente y de los medios de reproducción. Esta avalancha de contenidos nuevos pone en tela de juicio la validez de las prácticas tradicionales de garantía de calidad y de MAM (Media Asset Management, o gestión de recursos audiovisuales), que dependen de la abundancia de metadatos y de la integridad de los datos.

Las herramientas de gestión de estos contenidos, por motivos de costes, complejidad de aplicación y propiedad intelectual, suelen estar fuera de alcance para las empresas de medios audiovisuales de menor tamaño, quedando restringidas, por norma, a las mayores empresas públicas y privadas de producción y emisión de contenidos. Con el cometido de enmendar ese desequilibrio se puso en marcha el proyecto Real-time Content Analysis and Processing for Agile Media Production (RECAP). Para ello, sus artífices están aprovechando investigaciones recientes dedicadas al análisis y el procesamiento automáticos de contenidos en tiempo real, con vistas a comercializar un nuevo programa informático comercial que sea abierto, de escala ajustable, integral y de coste asequible.

El equipo de RECAP exhibió hace poco un prototipo funcional con ocasión de NAB 2017, la mayor exposición del mundo dedicada a la emisión de contenidos. Esa exhibición sirvió para mostrar cómo gestionar los flujos de trabajo analítico empleando el software onCore de Tools On Air. Los resultados podían visualizarse en una interfaz de usuario en formato web. Neil Anderson, director general de NMR, uno de los integrantes del consorcio, resumió del siguiente modo las ventajas: «Aquellos clientes que tengan flujos de trabajo con vídeo en directo, o vídeos ya archivados, nunca van a tener tiempo de ver, analizar y decidir sobre todos sus contenidos». La interfaz les facilita el proceso analítico.

Introducción a la prueba de concepto

La plataforma de software de RECAP funciona con módulos que contienen algoritmos, los cuales pueden integrarse en los flujos de trabajo de análisis audiovisual en tiempo real. Estos algoritmos están diseñados para extraer automáticamente metadatos descriptivos y técnicos y se pueden conectar a programas MAM, permitiendo así a los productores de contenidos que analicen en tiempo real contenidos a partir de vídeo con calidad de transmisión en directo. Esta misma técnica permite además el procesado por lotes de contenidos existentes en los archivos y es versátil, pudiendo implantarse in situ, en centros de procesamiento de datos o bien como servicio en la nube.

El producto definitivo de RECAP proporcionará vídeo con calidad de transmisión, con flujos de metadatos en tiempo real, estando disponible para su revisión instantánea dentro de una programación en navegador web. Cumplirá funciones de análisis y procesamiento adicional en sistemas comerciales de MAM, herramientas de orquestación de flujos de trabajo y software de transcodificación a través de API (interfaces de programación de aplicaciones) abiertas y documentadas. El análisis descriptivo de contenidos audiovisuales incluirá objetos, detección de rostros y logotipos, y también duplicación de contenidos.

Asimismo, para facilitar el control de calidad, los metadatos técnicos detectarán automáticamente deficiencias como puedan ser intermitencias en los fotogramas, siendo posible realizar mejoras cuando disminuye la calidad, por ejemplo por pérdida de nitidez o presencia de ruidos. Aparte de usar el sistema para archivos, otras funciones que se están desarrollando son el reconocimiento de texto en pantalla (OCR) y, para facilitar la búsqueda de contenidos, la conversión automática de habla a texto (ASR).

Para garantizar que RECAP rinda en situaciones reales y se ajuste a las normas del sector, el equipo del proyecto mantiene consultas con un grupo de entidades interesadas, en concreto grandes emisoras, agencias de noticias y propietarios de contenidos, entidades que facilitan las orientaciones convenientes. Por último, el equipo se dispone a celebrar una serie de exhibiciones en destacadas exposiciones, congresos y actos de los socios a lo largo de los meses próximos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 May, 2017
• Sección: Gestión de media