es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/14/television-espanola-descubre-en-4k-la-historia-secreta-de-las-momias-del-museo-arqueologico/

El documental, coproducido por Story Producciones, ofrecerá el proceso completo de la investigación a cuatro momias del MAN a partir de una tomografía computarizada de alta resolución.

La historia secreta de las momias

RTVE coproduce junto a Story Producciones La historia secreta de las momias, un documental que mostrará en La 2 el proceso de investigación de cuatro momias de la colección del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El estudio, que parte de una autopsia virtual pionera realizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, demuestra que una de las momias fue sacerdote de Imhotep y médico del faraón. Los resultados han sido presentados este martes en un acto en el MAN.

Durante la presentación, el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, ha felicitado al equipo del Museo Arqueológico Nacional y del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid “por sobrepasar las expectativas” que había cuando se presentó este proyecto. “Ahora, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo de divulgación para el gran público”, ha asegurado, al tiempo que ha subrayado la idoneidad de este trabajo, al encajar en el tipo de programación de La 2, ser un proyecto de calidad, con recorrido televisivo y ser un producto novedoso en España.

“Estamos satisfechos al 100% y a la espera de ver terminada la realización del documental, que promete ser más que interesante”, ha concluido.

El director del MAN, Andrés Carretero, ha destacado la labor del Museo Arqueológico Nacional a la hora de “buscar las tecnologías más avanzadas para mejorar el estudio de las colecciones del museo”. En este sentido, ha subrayado la “magnífica oportunidad” que se ha dado para la colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, ya que gracias a su tecnología, “se han confirmado algunas de las suposiciones que se tenían sobre las momias analizadas”.

Asimismo, ha señalado que tanto el proceso de la investigación como los resultados se van a plasmar en un documental que cuenta, como novedad, con el trabajo de un escultor forense que ha reconstruido el aspecto de la cara de la momia Nespamedu.

En la presentación también han intervenido las conservadoras Carmen Pérez Díe y Teresa Gómez Espinosa; y Vicente Martínez Vega, Silvia Badillo y Javier Carrascoso, del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Todos ellos han detallado los diferentes pasos que se han ido dado durante el año de investigación, así como la importancia de los resultados obtenidos.

La historia secreta de las momias

Imágenes en 4K y recreaciones en 3D

El documental mostrará cómo se realizó el estudio de estas momias, desde que salen del museo hasta que se obtienen los resultados del TAC y son interpretados por médicos y arqueólogos. Con este punto de partida se reconstruye cómo fue la vida en Egipto de las momias analizadas, haciendo especial hincapié en el personaje de Nespamedu.

Imágenes en 4K nunca vistas de los grandes monumentos de Egipto, entrevistas a los participantes, recreaciones en 3D y la reconstrucción de los rostros de estas momias son los ingredientes de un documental que muestra el estudio más importante realizado hasta la fecha sobre las momias del MAN con técnicas no invasivas.

La historia secreta de las momias

Un año de investigación y pruebas

Las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (tres egipcias y una guanche) fueron sometidas hace un año a una tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Tras realizar las pruebas, comenzó un ingente trabajo de reconstrucción de las imágenes, reconstrucción tridimensional e investigación llevado a cabo por arqueólogos y egiptólogos del MAN y radiólogos.

Los resultados han confirmado que una de las momias era Nespamedu y el estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo sus vendas. Además, gracias a las imágenes obtenidas y los estudios antropológicos, se han podido conformar los datos de género, edad y modo de vida de todas las momias, así como las diferentes técnicas de momificación a las que fueron sometidos los cuerpos. Dos de las momias son mujeres y una de ellas presenta síntomas de haber estado embarazada.

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche, demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación. Con esto la investigación confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, algo que sí ocurre con las egipcias.

La historia secreta de las momias

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Jun, 2017
• Sección: Televisión, Tv Producción