es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/12/rtve-da-el-paso-hacia-la-adopcion-del-big-data/

La Corporación pública saca a concurso una licitación de 4 millones de euros (6 millones con impuestos) para la contratación de un servicio de big data para experiencia de usuarios, analítica, user tracking y recomendación.

RTVE Big Data

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) está dispuesta a dar el paso decisivo en la adopción del big data. Para ello, acaba de sacar a concurso una licitación de 4 millones de euros (6 millones con impuestos) para la contratación de un servicio de big data para experiencia de usuarios, analítica, user tracking y recomendación.

CRTVE ha lanzado la propuesta MyRTVE, que tiene como objetivo dotar a los servicios de la Corporación de una mayor personalización, así como mejorar la interacción y el conocimiento de los usuarios que utilizan sus servicios y productos.

En este entorno, el big data juega un papel clave de cara a disponer de capacidades tecnológicas para la captura, procesamiento y almacenamiento de la información que de forma creciente es generada por las interacciones de los usuarios con el ecosistema digital de CRTVE. Por otro lado, es necesario transformar esta información en conocimiento que permita poner inicialmente en marcha un sistema de recomendación ajustado a las características y preferencias de cada usuario. Por último, este proceso de licitación pretende sentar las bases para procesos analíticos avanzados que permitan a CRTVE transformar esta información en Valor para el negocio

La Corporación pública pretende ahora adoptar una solución de big data que contemple herramientas para user tracking, recomendaciones y analítica de usuarios. También pretende dotarse de la capacidad de cómputo y almacenamiento necesarios para dar soporte a los desarrollos realizados, y para el análisis y explotación de la información obtenida. Esta capacidad se proveerá a través de una infraestructura gestionada Big Data.

Las soluciones de big data que RTVE pretende adoptar mediante esta licitación prevé la implantación de un sistema de captación de actividad de usuarios (user tracker). Su objetivo será capturar información sobre los contenidos que se consumen por parte de los usuarios y cómo se interactúa con ellos en cualquiera de los distintos productos y servicios que CRTVE tiene a disposición de los usuarios finales.

Asimismo, será fundamental para contar con un sistema de recomendación inteligente y en tiempo real, entendiendo por tiempo real el hecho de que los resultados cambien en función de las últimas acciones que ha realizado un usuario. El objeto de este sistema es proveer a los usuarios de la Corporación de contenidos personalizados para sus gustos, modos de consumo o preferencias personales.

El user tracker tiene como responsabilidad capturar en cliente las interacciones de los usuarios y registrarlas en los servidores de CRTVE. Esta información se almacena en los data lakes. Dichos datos son analizados y explotados por el sistema analítico para mostrar información sobre los consumos, y por el sistema de recomendación para mostrar contenidos a los usuarios según sus hábitos y preferencias.

Además de los desarrollos mencionados, se hace necesario tener la capacidad de proveer un servicio de analítica avanzada e ingeniería de datos que permita mejorar los desarrollos, realizar optimizaciones a posteriori, nuevas correlaciones de datos… Los desarrollos tienen que partir de una serie de principios como la optimización de almacenamiento y procesos y la reutilización de componentes, tanto de entrada/salida,como de cómputo; la optimización de procesamiento y de costes; y la sencillez en el cambio.

En el pliego de condiciones se establece que el servicio gestionado de infraestructura de big data debe incluir el almacenamiento de los vastos volúmenes de datos que los desarrollos de use tracker, recomendaciones y analítica gestionan; los componentes de la infraestructura en la nube; las licencias de uso del servicio; la instalación, configuración, adaptación y parametrización de todos los elementos involucrados; el alojamiento procesamiento y soporte de la inafraestructura, entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jul, 2017
• Sección: Negocios, Televisión