es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/20/la-realidad-virtual-alcanzaria-el-mainstream-en-2020/

Martín-Blas, CEO de New Horizons VR, afirma que “estamos ante un cambio de formato que llevará tres o cuatro años hasta llegar al mainstream. Desde el punto de vista de negocio, aún es pronto para las startups y los inversores de producto cerrado ya que no hay killer app».

Edgar Martín-Blas en ORV17

Edgar Martín-Blas, CEO del desarrollador New Horizons VR, ha compartido sus impresiones sobre la realidad virtual con los asistentes al Observatorio de Realidad Virtual (VR) que se celebra estos días en Málaga organizado por Medina Media con Panorama Audiovisual como media partner.

“Cuando un sector nace nada es fácil. Hace tres años que llegó la VR y desde entonces ha sido una inmensa jungla. Ahora, desde hace dos años se empiezan a decantar las cosas al crear ya producto y contenido”, ha comentado.

Para Martín-Blas la realidad virtual vivió un antes y un después cuando el joven Palmer Luckey diseñó las Oculus Rift. A su juicio, el sector de la realidad virtual están conformado por makers, donde no solo vale la teoría, es además muy darwinista (el que falla, sale) y no se parece a ninguna otra ola vivida como las puntocom o la eclosión de apps. “Algo grande viene pero aún no sabemos qué es”, afirmó.

“Sin embargo, la realidad virtual ha quedado lejos de lo que esperábamos: mundos virtuales alucinantes, un metaverso, entornos sociales vr masivos, películas virtuales… Cuando lleguemos a 50 millones de gafas hablaremos entonces de mainstream”, añadió.

También señaló el impacto negativo que tuvo el lanzamiento de las populares gafas de cartón por parte de Google. “El 95% de la población pensaba que eso era VR y esto es un problema. Por otro lado, las primeras gafas de VR no se desarrollaban en un entorno volumétrico y, además, se metió por medio el vídeo 360, un formato inmersivo que no es VR. Por otro lado, las primeras gafas de VR no se desarrollaban en un entorno volumétrico. Además, se metió por medio el vídeo 360, un formato inmersivo que no es VR, que ha creado cierta confusión en torno a la realidad virtual en la que el usuario tiene que sentirse físicamente dentro de un entorno”, comentó.

El CEO de New Horizons VR, compañía que ha trabajado ya en más de 60 proyectos para 45 grandes marcas (Telefónica, El País, Inditex, Coca Cola, Disney, Ferrari, Endemol, Antena 3…), tiene claro que vamos hacia la ultrainmersión con contenidos volumétricos donde el usuario tiene una sensación totalmente inmersiva. En este momento, New Horizons VR está desarrollando alianzas a nivel de publicidad (con empresas como Havas), negocio (con EY), retail (con CHEP) o televisión (Endemol). La compañía está conformada por ocho profesionales que generaron una facturación de 3 millones de euros en 2016.

Edgar Martín-Blas en ORV17

Una mirada al futuro

Mirando al futuro, Martín-Blas afirma que “estamos ante un cambio de formato que llevará tres o cuatro años hasta llegar al mainstream. Desde el punto de vista de negocio, aún es pronto para las startups y los inversores de producto cerrado ya que no hay killer app. Pero, sin duda, es un sector que va a cambiarlo todo pues todos los pilares de la economía están ya jugando con el formato inmersivo. Esto no va de VR va de la virtualización de todo”.

En este futuro, el lanzamiento por parte de Apple de su kit de desarrollo ARKit marcaría un nuevo hito. Además, la empresa de la manzana estaría preparando unas gafas inteligentes llamadas iGlass, unas gafas inteligentes que tendrían su base de funcionamiento en el propio ARKit abriendo nuevas ventanas en este mercado en auge.

Martín-Blas concluyó su ponencia en el Observatorio de Realidad Virtual afirmando que en 2016 el vídeo 360 fue el rey, en 2017, se comenzó a generar producto para VR con proyectos que permitían
interactuar con espacios de hasta unos 20 m2. El próximo año, viviremos la eclosión de la VR full experience, streaming VR y el video lightfield (capturar todo el entorno y generar contenido volumétrico). Para 2020,prevé el lanzamiento de canales VR y una guerra entre la realidad virtual y la mixta. Finalmente, el mainstream se produciría en 2020 con el reinado del contenido volumétrico.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Jul, 2017
• Sección: AR / VR / XR, Negocios, Televisión