es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/13/el-senado-debate-la-reforma-del-nombramiento-del-presidente-de-rtve/

El nuevo presidente que accederá al cargo mediante concurso público podría ser elegido en segunda vuelta por tres quintos del Congreso en lugar de por mayoría absoluta como se proponía en un primer momento.

RTVE

El pleno del Senado tiene previsto aprobar en su sesión plenaria de esta tarde el dictamen de la comisión de Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de la Corporación RTVE con la que se reformó el nombramiento de su presidente. El texto incorpora como novedad respecto a lo debatido en el Congreso varias enmiendas del PP para establecer que el presidente de RTVE sea elegido en segunda vuelta por tres quintos de la cámara en lugar de por mayoría absoluta. Este cambio permitirá llegar a un acuerdo entre PP y PSOE, con la exclusión de Ciudadanos y el bloqueo a Unidos Podemos para nombrar el nuevo presidente, que accederá mediante concurso público.

Tras la aprobación del texto por parte del Senado harán falta 234 votos de diputados para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, se elevarían los votos a tres quintos (210 diputados). Ciudadanos y Unidos Podemos ya han mostrado su inquietud ante este nuevo sistema de votación ya que daría la palabra final a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

En las enmiendas presentadas ante la Cámara Alta, PP y PSOE coinciden en que el Consejo de Administración cuente con diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en lugar de los 9 que proponía el PP y los 12 que pedían inicialmente PSOE y Podemos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 Sep, 2017
• Sección: Negocios, Radio, Televisión