es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/27/congreso-rosa-maria-mateo-administradora-unica-rtve/

El Gobierno saca adelante su propuesta por mayoría absoluta, con 180 votos a favor, 131 votos nulos y uno en blanco.

Rosa María Mateo

Poco más de un mes después de aprobar el decreto ley para la renovación urgente de RTVE, el Gobierno ha logrado sacar adelante el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación RTVE por mayoría absoluta en segunda votación tras rechazarlo el miércoles.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco de los 312 emitidos, el Congreso ha aprobado su designación en el octavo pleno desde el decreto y tras fracasar la cúpula interina propuesta por el Ejecutivo por un solo voto durante un pleno en el que se han ausentado los diputados de Ciudadanos.

Entre sus funciones, según el decreto, ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación. Durante su mandato, podrá nombrar y cesar al equipo directivo de la radiotelevisión pública,

En la sesión de la Comisión Mixta, los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios han salido adelante. Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Este grupo de trabajo se constituirá a comienzos de la próxima semana para comenzar a realizar sus cometidos, ya que las Cámaras han habilitado la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta en agosto para avanzar en el concurso público.

La Mesa de la Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y se reunirá para formalizar la designación de los candidatos y en los cinco días naturales siguientes el presidente de la Comisión convocará al comité de expertos para su constitución.

Una vez constituido, tendrá diez días naturales después de la publicación de las solicitudes admitidas para emitir un informe de evaluación de la idoneidad de los candidatos, plazo que se podrá prorrogar. Cuando el comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Rosa Maria Mateo

Una vida dedicada a la televisión

Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) es licenciada en Derecho y Periodismo. Su vinculación con RTVE comenzó en 1966, cuando entró en los Servicios Informativos de TVE. En 1968 presentó La segunda cadena informa, de La 2 y entre 1970 y 1973, Buenas tardes, de La 1. Más tarde se incorporó a Informe Semanal.

En 1981 Rosa María Mateo fue designada por consenso de todos los partidos como encargada de leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de Golpe de Estado del 23F. En los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En este tiempo también trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónicas 3’ y participó en Modernos Populares, de RNE.

En 1993 entró en Antena 3, donde presentó las Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.

A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosos premios: en 1972, TP de Oro a la Mejor Presentadora y Antena de Oro de Televisión; en 1974, Premio Ondas de Televisión; en 2003, Antena de Oro por su trayectoria profesional; en 2007, Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. En 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

Ahora, ha sido propuesta por el PSOE, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y PNV, para ser la nueva responsable de la Corporación, como administradora única de RTVE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Jul, 2018
• Sección: General