es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/09/acuerdo-definitivo-en-la-union-europea-para-garantizar-puntos-de-acceso-gratuito-a-internet/

La Comisión Europea quiere promover la conectividad Wifi gratuito para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU

WIFI4EU

La Unión Europea patrocinará puntos de acceso inalámbrico gratuitos a Internet en ayuntamientos, bibliotecas, parques y otros espacios públicos gracias a un nuevo sistema denominado WiFi4EU en el marco de un proyecto al que el Consejo de Europa ha dado luz verde definitiva. Mediante un portal multilingüe WiFi4EU fácilmente reconocible se proporcionará acceso a una conexión segura de alta velocidad en al menos 6000 comunidades locales de la UE de aquí a 2020. En mayo de este año se alcanzó un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre este sistema.

WiFi4EU Urve Palo, ministra de Iniciativa Empresarial y Tecnología de la Información de Estonia (Estado de turno que preside el Consejo de Europa), ha asegurado que «gracias al sistema WiFi4EU, muchos ciudadanos podrán acceder con más facilidad a una conexión a Internet de gran calidad, y los ayuntamientos, las bibliotecas y otros organismos públicos tendrán la oportunidad de promover sus servicios digitales. Es posible incluso que esta iniciativa impulse un ciclo virtuoso de inversión».

Con arreglo a este sistema, los ayuntamientos, los hospitales y otros organismos del sector público podrán solicitar financiación para la instalación de nuevos puntos de acceso wifi donde no exista una conexión a Internet pública o privada similar, pues se duplicaría con los nuevos puntos de acceso. El organismo público en cuestión debe comprometerse también a mantener la nueva conexión durante un plazo mínimo de tres años. El procedimiento de solicitud será sencillo: la Comisión administrará una plataforma en línea específica, y la ayuda de la UE cubrirá hasta el 100 % de los costes que puedan optar a financiación.

El importe total de la financiación de la UE para este sistema podría alcanzar los 120 millones de euros de aquí a 2019. Los fondos se asignarán garantizando un equilibrio geográfico en todos los países de la UE y, en principio, según el orden de llegada de los solicitantes. La Comisión se encargará de determinar los criterios exactos de selección y de gestionar el sistema.

Se espera poner en marcha la primera convocatoria de proyectos hacia finales de año o principios de 2018. La Comisión ofrece más información sobre este proyecto en su página web.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Oct, 2017
• Sección: Negocios, TV Móvil